Artistas pintan mural que revive culturas pre incas y purifica el aire

Una iniciativa global realizada en varias ciudades del mundo y celebra la identidad cultural y diversidad de cada país.

cultura pre inca
Mural equivale a 380 árboles y purifica el aire en Lima. (Foto: difusión)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La creatividad en nuestro país no tiene límites y es así que jóvenes artistas decidieron pintar un mural que revive las culturas pre incas y a la vez es un purificador de aire.  Muchos se preguntarán: ¿cómo lograr que una pintura haga esto?

Te contamos que la función de este trabajo artístico no solamente es el de decorar, sino que  a través de un proceso natural llamado fotocatálisis se logra purificar el aire en los alrededores.

Esto se da gracias a la reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible.

El resultado es la purificación del aire al usar esta pintura en espacios urbanos donde existe asfalto, cemento, vidrio, entre otros.

Este mural que ha sido creado gracias a Converse City Forest, un proyecto que congrega a artistas gráficos urbanos de más de una decena de ciudades alrededor del mundo para crear un impacto positivo en sus ciudades.

Este trabajo artístico está ubicado en la cuadra 3 de la Av. Del Ejército en el distrito de Miraflores y su impacto sobre el aire equivale al de plantar 380 árboles.

Los artistas urbanos que pusieron a volar su creatividad son: @el.suno y @martinmuere y comparten su visión de la identidad peruana con la ayuda de @unlentodegrade, @ignaaacioooooooo y @joisarrasco, tres jóvenes artistas de la Comunidad All Star de Converse.

Datos sobre el mural pintado por jóvenes artistas

La obra transporta a un plano espiritual-cultural, trabajado con recursos iconográficos preincas (Chavín, Paracas, Wari, Mochica), utilizando rostros originarios de nuestro territorio.

Ofrenda: habla sobre una visión que tiene el personaje principal, quien sostiene un corazón de hojas silvestres. Simbólicamente utilizada para representar al interior y el amor por la naturaleza.

En los laterales nace la visión que brota de unas cerámicas Wari (el infinito en las paredes de la cultura), que contiene dos retratos de mujeres peruanas con iconografía Chavín, Moche y Paracas, y la trascendencia eterna de las culturas.

Ciudades como Varsovia, Sydney, Santiago, Bogotá, Sao Paulo y Bangkok, son algunas de las que albergarán estos murales, los cuales no solo serán un retrato del espíritu de estas metrópolis, sino que verán beneficiada la calidad de su aire y la vida de las personas.

Converse celebra de esta manera el arte urbano, a los jóvenes creativos que buscan transformar sus comunidades, la identidad y cultura de cada lugar del planeta, y a su vez preservando su aire, elemento vital para todos.

Noticias relacionadas