Si hay algo que los amazonenses se toman muy en serio es la preservación de sus ancestrales costumbres. Son un pueblo entrañable y alegre, pero asumen composturas cuando se trata de mostrarle al mundo su riqueza cultural. Esta demostración sucede una vez cada año, en un acontecimiento único, que se repite desde hace 24 años.
Cuando llega el momento, la convocatoria es multitudinaria y la preparación no escatima en detalles. El día D, los amazonenses se concentran en el barrio Mogrovejo de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región. En ese lugar, bajo el claroscuro de la madrugada, empieza el ritual que culmina con un desayuno revitalizador. Luego, los amazonenses, repartidos en delegaciones de las siete provincias, descienden al centro de Chachapoyas para recorrer y colorear sus calles. El chasqui hace sonar el pututo y se inicia la fiesta, el pasacalle más grande del norte del Perú.
El Raymi Llaqta o “Fiesta del Pueblo” se celebra la primera semana del mes de junio y se ha erigido como un espacio de integración para las diferentes costumbres de los pueblos originarios de la región Amazonas que mantienen vivas sus costumbres milenarias. Pero no es cualquier espacio, es aquel que te permite conocer la región Amazonas sin necesidad de recorrer su territorio.
El Raymi Llaqta no solo muestra danzas, disfraces o representaciones teatrales, también pone de manifiesto la basta gastronomía amazonense, que incluye lo tragos típicos y los animales domésticos.
Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas. Las siete provincias de Amazonas participaron en el Raymi Llaqta 2019, cada una con su esencia, con genuina devoción, en todas las lenguas.
Esta imponente manifestación costumbrista es la principal festividad de la semana turística en Amazonas, un ambicioso programa que pretende atraer la mayor cantidad de turistas. Este año, cerca de 25 mil personas llegaron a la región para participar en las diferentes actividades culturales y artísticas. Volviendo al Raymi Llaqta, también fue escenario para que Amazonas muestre su inigualable riqueza arqueológica, en representaciones muy bien cuidadas.
A medida que avanzaba la mañana el sol se volvía más imponente, pero eso no amilanaba a las delegaciones y, mucho menos, a los turistas nacionales y extranjeros. El momento era propicio para echarle un traguito cortesía de los generosos participantes.
Otros se dejaban contagiar por los acordes típicos de las bandas y, bailaban…
El Raymi Llaqta es una celebración organizada por el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior. Es costumbre que, como parte del recorrido, las delegaciones pasen frente a un estrado conformado por las autoridades de turno.
Casi cinco horas después del anuncio de chasqui, la última delegación, conformada por caballos de paso, hizo su aparición frente el estrado principal. Con ello, el orgullo de los amazonenses, la fiesta anual que les hincha el pecho, cerró por todo lo alto su edición 2019. En las posteridades, las delegaciones partirán a sus lugares de origen, regocijados por el esfuerzo y con el anhelo de volver el año siguiente para gritarle, otra vez al mundo, “esto somos y de esto venimos”.
Gobernador Regional, Oscar Altamirano, mencionó que el objetivo de su gestión es convertir a esta fiesta costumbrista en la más grande manifestación cultural del país.