El portal más influyente BBC Mundo, habló hoy de la selección peruana y destacó que luego de 44 años haya alcanzado llegar a la final y aunque hoy cayó 3-1 ante Brasil, no se rindió en ningún momento.
El portal también resalta que la bicolor volvió a jugar en un mundial luego de 36 años y añadió “Es una selección que está cambiando el sufrimiento de las últimas décadas de su hinchada por un orgullo bien merecido para su fútbol”, anotó BBC Mundo.
Perú se está convirtiendo en uno de los “grandes” del fútbol de Sudamérica, algo que no ocurrió de manera fortuita, sino producto del trabajo futbolístico, apuntó.
“Después de Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (9), Perú (con dos campeonatos) comparte el cuarto lugar en trofeos de Copa América con Chile y Paraguay. Si se tienen en cuenta Mundiales y subcampeonatos, estas tres últimas se pelean ese históricamente disputado cuarto lugar. Pero, como confirmó en Brasil 2019, Perú parece estar, hoy, por encima de Chile, Paraguay y Colombia”, anotó.
Además considera que existen tres claves que han llevado al equibo rojiblando a un nivel superior.
El trabajo de Ricardo Gareca
Sin experiencia en selecciones, Gareca se estrenó con un tercer puesto en la Copa América de Chile en 2015. Perdió contra el local en semis.
Luego, el argentino llevó a los peruanos a un Mundial 2018 tras ganarle a Nueva Zelanda en el repechaje.
“Lo que cambió fue el perfil del equipo, la base de jugadores, el compromiso, la concentración”, explicó el año pasado el periodista deportivo peruano Pedro Canelo.
Canelo resalta que el fútbol peruano, “siempre muy vinculado a la indisciplina”, cambió con Gareca al frente: “Eso se ha traducido en un buen momento futbolístico, un crecimiento, un cambio generacional”.
“Es el cambio del perfil del futbolista peruano, con trabajo, con disciplina, con mucho énfasis en el tema físico, un trabajo moderno”, añade.
Paolo Guerrero bien acompañado
El capitán indiscutible de la selección peruana de los últimos años es Paolo Guerrero.
Es la estrella de la blanquirroja y los números hablan por sí solos: 17 partidos y 5 goles en la eliminatoria de 2017 fueron vitales para que Perú alcanzara el repechaje del Mundial.
Formación internacional
La internacionalización de los jugadores peruanos ha sido otra clave para el desarrollo de la rojiblanca.
Mientras que en el pasado la mitad de la selección provenía del fútbol local, las convocatorias en esta nueva época han estado integradas por futbolistas internacionales.
Para la Copa América Brasil 2019, de los 23 jugadores solo los tres porteros y tres jugadores de campo juegan en la liga de Primera División local.
El resto se ha desarrollado en el fútbol extranjero.