Un negocio no solamente es un medio de ingresos para los emprendedores, es una forma de reinvindicarse como persona, es sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena y saber que puedes lograr más retos. Para Bertha López Tuanama, Marci Soap es, incluso, mucho más que ello. Este emprendimiento ha significado la unión familiar y una forma de lucha contra su enfermedad.
Con 41 años, Bertha ha hecho de Marci Soap una forma de vida, un soporte económico para su familia y ejemplo de que todo sueño se logra.
Si bien en un principio, todo inició como un proyecto de venta de jabones artesanales. Hoy en día, la emprendedora ofrece velas, shampoos sólidos y hasta talleres para pequeños empresarios.
¿Cómo nació la idea de hacer jabones artesanales?
Nació en julio del 2019, yo pasaba por una depresión fuerte por una enfermedad crónica. Un día mi hija de 14 años llegó del colegio con un jabón artesanal que hizo como proyecto para su curso de CTA en el colegio, llegó contenta enseñandome su jabón en forma de una rosita y me animó a usarlo, me gustó mucho su expresión. Justo por esos días comenzaba un curso de Jaboneria en la Municipalidad de mi distrito, así que decidí inscribirme.
De tomar unas clases a la venta…
Sí, es que en cada clase iba aprendiendo más, era una terapia para mi. Al final del curso había un examen y un premio para la ganadora. Se trataba de un stand disponible en las Ferias de la Municipalidad. Di mi examen y mi exposición final con mis jabones y gané. Ahí comenzó todo, yendo a ferias, siguiendo más cursos. Así nació Marci Soap (el nombre de mi hija), mi hijo me apoyaba en redes, mi esposo en las ferias siempre acompañándome y así se fue dando. Mi familia me apoyo mucho, incluso mis tíos.
¿Qué productos ofreces ahora?
Jabones artesanales terapéuticos, cosméticos, decorativos, corporativos y recuerdos. También amplié mi emprendimiento haciendo velas y shampoo sólido para todo tipo de cabello y shampoo sólido para mascotas.
¿Por qué Shampoo sólido?
Estoy comprometida con el medio ambiente a través de mis productos artesanales, es por eso que decidí hacer shampoo sólido, con el fin de reducir el uso de plástico, eso se lo fomento a mis clientes.

¿Y cómo asumiste la pandemia?
Esta parte fue difícil, se cancelaron las ferias que tenía ya programadas hasta abril, seguimos por feria virtual, pero nada pasaba. Estaba muy preocupada como todos durante esta pandemia, los ingresos en casa se redujeron, las deudas y recibos se acumulaban y era difícil salir a comprar, ya que por las enfermedades crónicas que tengo me convertí en una persona de alto riesgo, tenía que cuidar de mi, de mis hijos y de mi mamá.
Un día, cuando mi esposo regresó a trabajar después de 3 meses, dije por qué no darle vuelta a esta situación. Así comence a vender insumos para cosmética natural, moldes, insumos de velas mediante Tienda Virtual, comencé a poner ofertas e integrar grupos de jabonería. Ahora tengo un catálogo de mis productos y le doy trabajo a una persona para que haga el delivery con todas las medidas de bioseguridad.
¿Y el dictar en talleres cómo inició?
Me pone contenta formar nuevo emprendedores que como yo quieren salir adelante. Así que por eso decidí dictar talleres virtuales, atendiendo sus consultas y asesorándolos. Me gusta tanto que me olvide de las enfermedades, no tomo tantas pantillas como antes, estoy más activa y apoyando en la economía familiar de mi hogar, de mis papás que me apoyan y ahora están sin trabajo. Le saqué la vuelta a la pandemia y pude sacar el lado positivo a mi emprendimiento, y en ese camino estoy de crecer cada vez más, no es fácil, es trabajar duro y constante.
¿Consideras a Marci Soap un emprendimiento personal o familiar?
Es un emprendimiento familiar en el que me apoyan mis hijos, mi esposo y mis padres. Envolvemos, empacamos, alistamos los productos, mis hijos hacen los diseños para los clientes que solicitan stickers para sus productos, impresiones, los diseños para publicar mis fotos. Mi mamá se encarga de la casa sino no podría trabajar, mi esposo llega de trabajar y me apoya con su tiempo y haciendo algunas entregas. Hay clientes que solicitan sellos para jabón, eso lo realiza mi papá, quien se dedica a la imprenta más de 40 años.
¿Qué te ha dado Marci Soap?
Me siento útil, positiva, la enfermedad si esta no la recuerdo, mis hijos felices viendo como estoy ahora, apoyo a mis padres económicamente en algo, juntos con mi esposo cubrimos más los gastos y mis hijos pueden seguir estudiando y nosotros apoyándolos. Eso me ha dado.
Respecto a la elaboración, ¿tú sola preparas los jabones y las velas?
Sí, y cuando tiene tiempo libre, mi hija que tiene el arte en sus manos.

¿Cuál es el precio de tus productos?
Tengo productos desde 8.00 soles en insumos y en jabones packs desde 30 soles, individualmente también tengo jabones artesanales desde 6 soles.
¿Cómo pueden comunicarse contigo para que le dictes clases y para acceder a tus productos?
Se pueden comunicar conmigo por Whatsapp 977203904. Hay ofertas, por una cantidad de compras tienen un Taller Gratuito de Jabones Artesanales (3 tipos de jabones) o también hay talleres que se inscriben mediante el pago del taller. En realidad, trato de que sea cero costo, por eso también pueden acceder a los videos que están colgados en la cuenta de Facebook.