Si bien la pandemia ha resaltado la necesidad de adaptarse y hacer la transición a modelos de trabajo digitales, los profesionales de la tecnología han asumido un papel más importante, ahora desempeñado por empresas locales e internacionales. Sin embargo, existe una brecha de empleo debido al idioma, el inglés.
En la actualidad, el inglés es el idioma más exigido en las compañías, es por esto que se convirtió en la principal herramienta para ampliar las metas profesionales y personales. En cuanto domines el idioma tendrás acceso a más y mejores oportunidades laborales.
“Actualmente hay una brecha del 32% en la oferta y demanda de talento Tech, según un estudio del IDC. Las empresas de tecnología trabajan con equipos remotos de distintos países, y el inglés es un requisito fundamental para la coordinación diaria entre ellos”. señala Carlos Zapata, co-founder de Unicorn Academy, parte del programa de aceleración de StartUPC.
Las probabilidades de encontrar talento tech con un buen nivel de inglés para una empresa Latinoamericana, pueden ser tan bajas como del 6.4%, añade el especialista. Por esa razón viene la importancia de manejar el inglés, ya que abre puertas a nuevas oportunidades e ingresos.
Así, para un profesional de la tecnología que domina este segundo idioma, las probabilidades de obtener el puesto que esperan se incrementan hasta en un 80% más.
En ese sentido, Unicorn Academy es una startup que ofrece un programa de inglés con clases sincrónicas, y horarios flexibles para los alumnos. El programa fue diseñado bajo el Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas. Trabaja con los niveles A1,A2.B1, B2 y C1. Además, sus profesores de inglés tienen el más alto nivel y colaboran con especialistas en tecnología y consultores que trabajan en Universidades de EEUU.
Razones para aprender inglés
Estar al corriente.
Los que estamos en la industria sabemos que todo en tecnología, diseño e innovación sale primero en inglés. Un nuevo lenguaje de programación, tutoriales y librerías de código, nuevas herramientas de diseño, etc.
Obtener ascensos o conseguir oportunidades de trabajo.
Puede que seas más hábil y tengas más experiencia que otros candidatos, pero si sale algo nuevo y otra persona lo aprende más rápido que tú por saber inglés, te gana el ascenso o aplica y toma esa oportunidad laboral que tú estabas esperando.
No parecer “junior” cuando eres Senior.
Pocas cosas le molestan más a un profesional experimentado en el mundo tech, que el que no respeten o valoren su experiencia. Sin embargo, muchas veces llegamos a una reunión con un cliente a presentar un proyecto o hablar de nuestra experiencia, y el inglés se vuelve nuestro talón de aquiles.
Cuando no tenemos buen inglés, sonamos inseguros de lo que estamos diciendo y eso genera desconfianza. Pueden creer que somos “junior” y que no entendemos un requerimiento o el negocio mismo.
Mejores ingresos.
Ya sea que estés aplicando a una empresa extranjera o con tu empleador actual, un profesional de la tecnología que sabe inglés siempre aporta más valor y le permite a la empresa internacionalizar sus servicios, y esos beneficios se pueden compartir entre empleador y colaborador.
Ser parte de equipos internacionales.
Todos los empleadores más grandes del mundo en tecnología están esperando contratar gente que pueda trabajar en equipos internacionales; donde una persona está en Alemania, el otro en Atlanta y el tercero en Perú. Eso sí, el idioma oficial para cada reunión es el inglés.
Sigue leyendo: Women Tech Dating, evento online que busca impulsar el talento femenino
Te puede interesar: Cinco beneficios de realizar una consolidación de deudas