Los beneficios de la meditación y los procesos mindfulness

beneficios de la meditación.
Conoce los beneficios de la meditación.
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

El mindfulness o la plena atención tiene como propósito alcanzar un profundo estado de conexión con las emociones mediante diferentes técnicas, esto hace que el individuo se concentre en el momento actual que vive, logrando separar los pensamientos y emociones en el individuo, de hecho muchos apostadores de casino en linea recurren a este medio para mejorar sus habilidades en el juego.

Diversos estudios de investigación han demostrado, que las técnicas de mindfulness se han aplicado como parte del tratamiento para resolver: problemas mentales, estrés, ansiedad, depresión, insomnio, entre muchos otros.

Definamos meditación

La meditación es un proceso de entrenamiento para la mente, así como el cuerpo se entrena para fortificar los músculos, la mente se entrena para silenciar ciertos pensamientos y fijar la atención en un punto preciso. La meditación favorece la concentración y los procesos de aprendizaje.

Lamentablemente, la mayor parte del tiempo nuestra mente está divagando, nuestros pensamientos nos absorben y perdemos el foco de lo que deberíamos estar haciendo, disminuyendo nuestra productividad. Por esto es tan importante crear un hábito, la meditación es capaz de mantenernos centrados en el presente y el ahora.

Beneficios de la meditación

Aquí te presentamos la lista de los mayores beneficios que puede darte la meditación. Sigue leyendo para no perderla.

1. Disminuye la ansiedad y el estrés: hoy en día caer ante las situaciones de estrés es muy fácil y frecuente, se estima que más del 80% de la población alguna vez ha experimentado tal realidad. Este tipo de prácticas reducen los niveles de cortisol, una hormona que se eleva ante las situaciones de estrés y que desencadena una serie de síntomas negativos y desagradables en el individuo.

2. Reduce los problemas de insomnio: las técnicas de meditación y de plenitud mental reducen los problemas a la hora de dormir, al tener un mejor control de las emociones, se reduce el estrés, lo que conduce a una disminución significativa de la hormona del cortisol, con lo cual el individuo es capaz de canalizar su sueño, logrando que sea reparador y así despertar con más energía de la habitual.

3. Brinda protección al sistema nervioso: de acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Harvard y del Hospital General de la ciudad de Massachusetts, se ha demostrado que el apoyo de las terapias mentales y del envejecimiento con prácticas de meditación, son capaces de desacelerar ciertas enfermedades mentales asociadas a la vejez, como el estado de senilidad.

4. Mejora la concentración: es el propósito principal de ambas técnicas, que el sujeto sea capaz de fijar su concentración en un único punto de interés, para que así puede disponer de toda su energía para la resolución de un conflicto. Desde el punto de vista de los psicólogos, el estar concentrado permite que se active la flexibilidad conectiva y el funcionamiento del tipo atencional, lo que incrementa la productividad educativa y laboral.

5. Favorece la inteligencia emocional: uno de los elementos que mejoran es la autoconciencia del sujeto y el autoconocimiento, lo que permite una evaluación más objetiva de las emociones propias, esto permite que el sujeto cree mejores medios de comunicación para expresar sus sentimientos. La meditación permite que el sujeto no se sienta tan afectado por las opiniones del medio exterior, esto favorece a las relaciones interpersonales, familiares, académicas y profesionales.

6. Potencia la memoria y la creatividad: cuando el sujeto logra calmar los pensamientos, logra centrar su atención, es capaz de expandir los procesos de creatividad y de aprendizaje a través de la memorización.

7. Ayuda a controlar las adiciones: la gran mayoría de las personas que sufren de alguna adicción como el alcohol, cigarrillo, pornografía, estupefacientes, presentan episodios de síndrome de abstinencia, que vienen asociados con ansiedad y trastornos obsesivos compulsivos, siendo la meditación un medio para calmar dichos episodios.

8. Ayuda al control del dolor: los individuos solemos presentar diversos tipos de dolores, físicos o musculares y los mentales, aquí es donde las técnicas de mindfulness y meditación cobran mayor vigor, porque en este tipo de personas funcionan como un calmante y hará que disminuyan los episodios dolorosos.

9. Mejora el estado de ánimo: al poder gestionar las emociones y canalizar sus pensamientos, mejora significativamente el modo de tratar a las personas, mostrando una actitud más amable y cordial. Las personas tras practicar la meditación sonríen más y son más alegres.

10. Disminuye la presión arterial: existe un tipo de presión arterial que su incremento está vinculado a las emociones, por ello muchos médicos especialistas aconsejan disminuir los estados de ansiedad, ira y enojo, ya que generan un descontrol en las hormonas que hacen que la tensión arterial aumente. Al individuo ser capaz de controlar sus estados de ánimo negativos, la presión arterial se mantiene en sus valores normales.

En conclusión, el practicar yoga, meditación o alguna actividad que permita una conexión entre mente y cuerpo, será capaz de crear un equilibrio, que al final del día mejorará significativamente el estilo de vida.

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