El Ministerio de Salud ha implementado un sistema de teleorientación y telemonitoreo que permite a especialistas en la salud continuar asesorando a los pacientes de Planificación Familiar y otras enfermedades en medio de la pandemia.
Cabe indicar que la falta de acceso a los servicios de Planificación Familiar y la falta de orientación durante la cuarentena y la actual situación sanitaria ha hecho que la incidencia de los embarazos no planificados aumente.

Con el fin de remediar ello, el Ministerio de Salud ha implementado el sistema de teleorientación y telemonitoreo llamado Teleatiendo.
¿En qué consiste la plataforma Teleatiendo?
Esta propuesta permite que un paciente, desde la comodidad y sobre todo en seguridad de su hogar, sea atendido por un profesional de la salud mediante una llamada telefónica o mensajería instantánea. De ese modo, se evita el congestionamiento en los establecimientos de salud, reducción en tiempos de espera para los pacientes, disminuyendo así la posibilidad de contagio.
¿Cómo acceder a Teleatiendo?
Para agendar una solicitud de teleatención, se podrá hacer a través de la dirección web: teleatiendo.minsa.gob.pe y el especialista en la salud se estará comunicando de lunes a domingo de 8am. a 8pm.
¿Cuestan los métodos anticonceptivos?
Es importante señalar que el Ministerio de Salud brinda de forma gratuita más de 14 métodos anticonceptivos, entre ellos están: pastilla anticonceptiva, inyección anticonceptiva mensual/ trimestral, condón femenino/masculino, ligadura de trompas y vasectomía; y los métodos LARC como el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico, los cuales brindan una protección mayor al 99% que se aplica en una sola visita médica.

En caso se deseen conocer más sobre los métodos anticonceptivos y los centros de salud más cercanos a su domicilio donde pueden acceder a ellos, se podrá llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.