Representantes de nuestra música criolla que nunca olvidaremos

El “Día de la Canción Criolla” se acerca, y todo el Perú se prepara para una jarana inolvidable.

Los grandes exponentes de la música criolla
Chabuca Granda, Lucha Reyes, Augusto Polo Campos, Oscar Avilés, El Zambo Cavero, Pepe Vásquez
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La música peruana es algo indescriptible, es parte de nuestra cultura debido a las tradiciones que conlleva. A lo largo de los años, nacieron grandes talentos que son orgullo de la nación, sobre todo, en la música criolla.  

Los primeros ritmos del género iniciaron en el corazón del Virreinato en el Perú, Lima. Mientras el reino español traía esclavos africanos para oprimirlos, ellos encontraban refugio en sus costumbres y música al ritmo de su característica percusión.

Fue así como estos sonidos empezaron a mezclarse con los instrumentos traídos desde la España monárquica. Es por ello que la guitarra, el cajón y la quijada (de burro) son los protagonistas de las fiestas criollas de los callejones, quintas y barrios del ayer y hoy.

En previas a celebrar el día dedicado a la música criolla, repasamos la vida de los baluartes que dejaron el alma, corazón y vida en este género musical que tanto nos enorgullece como peruanos.

Top 6 de los representantes de la música criolla peruana

El Zambo Cavero

Hablar del Zambo Cavero, es hablar de la música criolla en general, un símbolo, uno de los artistas más reconocidos y queridos en la historia peruana. Arturo Cavero Velásquez, nació un 29 de noviembre de 1940 en Lima, precisamente en la avenida Abancay.

Zambo Cavero
Arturo Zambo Cavero

El legendario cantante llevó la música criolla a otro nivel. Gracias a sus icónicos temas como: “Y se llama Perú”, “Rebeca”, “Cariño Bonito”, “Cada Domingo a las 12”, “Contigo Perú”, “El Alcatraz”, “Chacombo”, y muchos otros.

Oscar Avilés

Si hablamos del Zambo Cavero, debemos mencionar obligatoriamente a la primera guitarra del Perú, Don Óscar Guillermo Avilés Arcos, más conocido como Oscar Avilés, ostenta el título de “Patrimonio Musical de América”, otorgado por la Organización de Estados Americanos.

Oscar Avilés
Oscar Avilés / Foto: GEC Archivo Histórico

Nació el 24 de marzo de 1924 en el Callao, y fue uno de los músicos y compositores más destacados que tuvo el Perú. Y no solo realizo un dúo sin igual con el Zambo Cavero en los años 70’s, pues también trabajo más de 15 años con Chabuca Granda en la década de los 50’s.  

Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco, mayormente conocida como Chabuca Granda, nació el 3 de setiembre de 1920 en el departamento de Apurímac.

Es una de las voces más bellas que tuvo el Perú, y, por si fuera poco, fue la compositora de grandes valses criollos que son un poema al oído como: “La Flor de la Canela”, “Puente de los Suspiros”, “Bello Durmiente”, “José Antonio”, entre otros.

Chabuca Granda
Chabuca Granda / Foto: GEC Archivo Histórico

Cabe mencionar que, Chabuca Granda es mundialmente reconocida, tanto es así que sus canciones fueron traducidas en más de 30 idiomas.

Augusto Polo Campos

Augusto Armando Polo Campos nació el 25 de febrero de 1932, en Puquío, Ayacucho. Es el compositor de muchos himnos que trascendieron en la memoria de los peruanos, incluso a día de hoy, entre estas canciones se encuentran “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Regresa”.

Augusto Polo Campos / Foto: Archivo Histórico GEC

Además, “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, fueron los temas que acompañaron a la selección peruana en las eliminatorias para los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978.  

Lucha Reyes

Lucila Justina Sarcínes Reyes, mayormente conocida como Lucha Reyes, nació el 19 de julio de 1936 en el Rímac. La querida “Morena de Oro”, fue una de las cantantes más resaltantes de la música criolla. Con su potente voz, hizo derramar lágrimas en más de uno con sus profundas interpretaciones como “Propiedad Privada”, “Regresa”, “La Flor de la Canela”, “Mi Última Canción”, entre otros.    

Lucha Reyes
Lucha Reyes / Foto: Archivo Histórico GEC

Sin embargo, la vida de Lucha Reyes fue corta, pues falleció a los 37 años a causa de la complicación de la diabetes que padecía, justamente un 31 de octubre en el 73’, en el mismo día de la celebración de la música criolla.

Pepe Vásquez

No podemos irnos sin mencionar al gran José Porfirio Vásquez Montero, más conocido como Pepe Vásquez, fue uno de los mayores representantes de la música criolla y afroperuana. Nació en Lima, el 25 de noviembre de 1961, tuvo más de 40 años de reconocida carrera artística, destacándose como cantante, guitarrista y compositor.

Pepe Vásquez
José Porfirio Vásquez Montero

Pepe Vásquez, llevaba el ritmo en la sangre, pues era parte de una gran familia que se dedica a la música peruana, Los Vásquez provenientes de Cañete. Además, conquisto a todos los peruanos con sus canciones como: “Ese ritmo de negros”, “No Valentín”, “Raíz del festejo”, “Gallo Negro”, “Jipy Jay”, etc.

Seguir leyendo: Día de la Canción Criolla: disfruta entre amigos con 3 deliciosos cócteles a base de ron

También te puede interesar: Los Kipus tiran la casa por la ventana en el “Dia de la Canción Criolla”

Noticias relacionadas