Diego Montoya: La historia del peruano que diseñó la mascarilla de Lady Gaga en los MTV VMA 2020

El peruano triunfa en el extranjero después de crear increíbles diseños futuristas e innovadores para diversas celebridades

Montoya
Diego Montoya trabajó con Lady Gaga para los VMA 2020. (Foto: Instagram)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El diseñador y artista visual peruano, Diego Montoya, dio vida al llamativo cubrebocas que sorprendió a los espectadores durante la presentación de Lady Gaga en los MTV Music Video Awards 2020 con el poderoso medley de Chromatica II y Rain On Me (ft. Ariana Grande).

Mucho se habla de sus visionarios diseños, de los colores que utiliza y la estructura que emplea, ¿pero quién es realmente Diego Montoya y cómo a sus 37 años de edad ha conseguido diversas colaboraciones con aclamados actores y músicos?

Sus inicios

Montoya pasó parte de su infancia con su familia en la ciudad de Lima y a los 10 años decidieron mudarse a Miami, Florida, en donde se maravillaba y embelesaba cada vez más por todo lo que le podía ofrecer esa extravagante ciudad.

Cuando tenía 15 años empezó a frecuentar los espectáculos de drag queens en la ciudad de Miami. Él explicó en una entrevista para MTV que la artista transgénero, Amanda Lepore, fue su musa y fuente de inspiración mientras estudiaba diseño de modas y bellas artes en la Universidad Estatal de Florida.

Primeros Pasos

En 2004, decidió mudarse a Nueva York después de graduarse y lamentablemente, se empezó a sumergir en un mal proceso creativo que interrumpió su trabajo hasta que conoció más sobre la escena drag en el barrio de Brooklyn. Eso alimentó más su etapa formativa como artista y lo ayudó a experimentar propuestas nuevas.

En una etapa donde las drag queens eran mal vistas y no eran tan aceptadas en Nueva York, algunos pequeños artistas queer apostaron por su trabajo. Inmiscuido en sus proyectos, Diego recibió la fama que tanto merecía al trabajar en el 2016 con Sasha Velour, conocida como la popular reina de Brooklyn.

Velour fue escogida para la novena temporada del conocido reality ‘RuPaul’s Drag Race Drag Race’ y así el éxito de Diego subió como la espuma cuando diseñó el vestido blanco que la drag utilizó durante su presentación de la canción ‘It’s Not Right But It’s Okay’ de Whitney Houston.

También diseño los tétricos, pero elegantes vestuarios para la presentación de ‘El Cascanueces de Clara’ y se atrevió a crear espacios donde conectaba su pasión por la moda con instalaciones interactivas llamada ‘Future Ritual 1: Future Ritualistic Green’, donde había espacios surrealistas que envolvían a los asistentes.

Reconocimiento mundial

“Pasé de 2000 seguidores a más de 10 000 en Instagram y eso cambió mi vida”, recuerda entusiasmado en una entrevista. Así fue como Diego continuó elaborando piezas de diseño para más celebridades. Hace poco vistió a la actriz, Jenifer Lewis, y a la drag queen, Shangela, para la alfombra roja de los Premios Oscar 2019.

Pero no fue hasta hace unos días, que su nombre pasó a ser el protagonista de noticias en varios medios nacionales e internacionales después de descubrirse que él fue uno de los diseñadores que participaron en la construcción de la mascarilla que utilizó la talentosa cantante, Lady Gaga, durante su presentación en los MTV VMAs 2020.

Este innovador diseño fue en colaboración con Smooth Technology, en donde hicieron hincapié en la responsabilidad de cuidarse ante la COVID-19, tal como dijo Lady Gaga: “Llevar máscara, es un signo de respeto”. El diseño también está acompañado de luces láser personalizadas para el timbre de voz de la cantante.

La historia de Diego Montoya nos hace recordar una vez más que la creatividad peruana logra sobresalir aún en momentos difíciles como los que estamos pasando por la pandemia.

El futurismo e ingenio dentro de sus diseños son suficientes para seguir reconociendo su trabajo y enorgullecernos del talento peruano, que logra triunfar una vez más.

Noticias relacionadas