Diseñador de calzado Marney Carminatti y las propuestas de sustentabilidad en el diseño de zapatos

Carminatti asegura que la generación Z tiene gran interés en consumir productos sustentables.

Marney Carminatti
Marney Carminatti y la sustentabilidad en la moda global.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Mucho se habla de las tendencias en calzado para las próximas temporadas, los diseños y colores son los que preocupan al público consumidor, pero pocos echan un vistazo a los materiales con los que sus calzados favoritos son fabricados.

Conversamos con el diseñador de calzado Marney Carminatti, representante de Assintecal, la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero para que nos cuente sobre las últimas tendencias, materiales y diseños para las próximas temporadas.

Carmintatti adelanta que las tendencias para los próximos años serán muy retro y los 80 volverán con sus colores que dan vida y estilo a las personas que les gusta vivir siempre a la moda. “Estamos saliendo de un periodo de pandemia y los colores expresan de lo que queremos para el futuro, para mí los colores son la felicidad”.

Sumado a los colores y diseños que llegarán para los años que vienen, están los productos sustentables con los que ya se trabaja los nuevos diseños y Brasil es uno de los países que está dando un paso adelante.

En Brasil tenemos un reto que hasta el 2030 todos los proveedores van a traer productos sostenibles, tenemos un sello de certificación y es el único para los proveedores en calzado del mundo, esto es en toda la cadena brasileña, es decir que la producción nacional tiene que ser certificada de punta a punta, desde el consumo de energía hasta el producto de la empresa”, expresa el conocido diseñador brasileño.

Además, el diseñador asegura que los proveedores y fabricantes en su país, están proponiendo acciones en materiales que disminuyan la emisión de carbono. “Es un reto que tenemos que cambiar de los materiales comunes a materiales sostenibles, reciclados sin dejar el arcoíris de colores y composiciones”.

Los materiales para calzados son hechos de cáscara de yuca, papa y otras frutas

Para Marney Carminati no solo es cuestión de utilizar la cáscara de papa, yuca o frutas, sino que ahora tanto diseñadores como fabricantes deben cambiar la idea total de los materiales a usar en atuendos, tanto en calzado como en la ropa que se usa y para esto, los diseñadores tienen gran responsabilidad.

¿Cómo cambiar la mentalidad del consumidor?

Si bien es cierto, los consumidores de hoy buscan economizar para estar siempre a la moda, esto hace que el consumo de productos de baja calidad (que originan la emisión de carbono al fabricarlos) siempre estén muy por encima de los productos sustentables que ya existen.  

Según Marney Carminatti, los diseñadores y fabricantes tienen mucha responsabilidad para cambiar esta mentalidad. “Es responsabilidad del fabricante hacer productos sostenibles y los consumidores tienen que saber que pasa y tener conciencia de que y porque está comprando”.

Sigue leyendo: Raúl Romero rompe su silencio y habla de “Esto es Habacilar”: “Me asombró que se hiciera algo tan errado”

Te puede interesar: Cinco recomendaciones para proteger tu piel en invierno

Noticias relacionadas