Festival de Cine de Lima: Las imperdibles películas de esta edición

Se presentarán 28 cintas latinoamericanas de ficción, documentales y la retrospectiva Francia en Perú.

Festival de Cine de Lima
El Festival de Cine de Lima este año será virtual. (Foto: Festival de Cine de Lima)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Este viernes se inició el 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa, el cual se realizará hasta el 30 de agosto de manera virtual, bajo el lema #ElCineLatinoNosConecta. En esta edición el público podrá acceder en el dispositivo de su preferencia a 28 películas latinoamericanas de ficción y documental en competencia y la retrospectiva Francia en Perú: Olivier Assayas.

Aquí un listado de las cintas que no te puedes perder en esta esperada fiesta del cine.

PELÍCULAS DE FICCIÓN

PERÚ

Manco Capac (2020) Director: Henry Vallejo.

Elisban llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

La restauración (2020) Director: Alonso Llosa

El boom inmobiliario está haciendo rica a mucha gente. Pero Tato, un carismático e inmaduro hombre de 50 años, lo ha perdido todo. Ha regresado a vivir con su excéntrica madre, Rosa, quien lo humilla cada vez que puede con la esperanza de mantenerlo dentro de su decrépita mansión.

Desesperado por obtener independencia económica, Tato vende la casa sin el consentimiento de su madre. Para hacerle creer que ella aún vive dentro de su viejo cuarto, Tato la coloca en un espacio vagamente similar, cubierto de cortinas de plástico para crear la ilusión que la casa está siendo restaurada por su valor histórico. ¿Por cuánto tiempo, y a qué costo, podrá Tato mantener esta imposible farsa?

Samichay, en busca de la felicidad (2020) Director: Mauricio Franco

Las altas cordilleras de las montañas se alzan por encima de las nubes. Por momentos parecen fundirse con el mismo cielo. No existe dios y tampoco el diablo. Estamos en las alturas de los Andes Peruanos, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, donde Celestino, un ermitaño campesino empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de los andes hasta el caos de la urbanización y los pueblos.

ARGENTINA

El cuidado de los otros (2019) Director: Mariano González

Luisa trabaja cuidando niños y en una fábrica temporalmente. Por una inoportuna ocasión quedan a cargo con su novio de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas. Luisa y su novio quedarán involucrados.

Emilia (2020) Director: César Sodero

Emilia vuelve a su pueblo después muchos años afuera. La ruptura con Ana apuró la decisión. Se instala en casa de su madre y consigue trabajo como profesora en el colegio. De a poco, Emilia irá reencontrándose con la gente del pueblo, con los afectos del pasado, pero también con las sensaciones que la hicieron emigrar. El pueblo, que a Emilia siempre le pareció un lugar estático y previsible, se transformará en el espacio que le dará una nueva posibilidad de redefinir el sentido de su vida.

ARGENTINA-ALEMANIA

Las mil y una (2020) Directora: Clarisa Navas

Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.

BRASIL

Meu nome é Bagdá (2020) Directora: Caru Alves de Souza

Bagdá es una skater de 17 años, que vive en Freguesia do Ó, un barrio de clase media en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Bagdá patina con un grupo de amigos y pasa mucho tiempo con su familia y los amigos de su madre. Juntas, las mujeres a su alrededor forman un grupo de gente verdaderamente fuera de lo normal. Cuando Bagdá conoce a un grupo de mujeres skaters, su vida de pronto cambiará.

BRASIL- FRANCIA-ALEMANIA

A febre (2019) Directora: Maya Da-Rin

Justino, miembro de 45 años de la comunidad indígena de los Desana, es un guardia en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar medicina en Brasilia, Justino empieza a sufrir una misteriosa fiebre.

CHILE – ESPAÑA – ALEMANIA – FRANCIA

Blanco en blanco (2019) Director: Théo Court

A principios del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para inmortalizar el matrimonio de un poderoso latifundista. Fascinado por la belleza de la novia, rompe las reglas y es dejado a su suerte para dar cara a estos territorios llenos de violencia y marcados por el genocidio de los indígenas.

CHILE

Algunas bestias (2019) Director: Jorge Riquelme

Una familia desembarca en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de construir un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó del continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia.

COLOMBIA

Lavaperros (2020) Director: Carlos Moreno

Don Óscar, el jefe de un cartel de drogas, pudo haber sido el siguiente Escobar, pero en su lugar se siente en su pequeño y decrépito imperio. Solo unos cuantos de sus más fieles guardaespaldas se quedaron con él. Pero cuando una deuda por saldar empieza a generar consecuencias y una bolsa con lo último que queda de dinero escondido se pasa de mano en mano, las lealtades se tornan flexibles.

Mientras la cantidad de muertos sigue aumentando, el final parece ser claro para Don Óscar.

CUBA – COSTA RICA – FRANCIA

Agosto (2019) Director: Armando Capó

Cuba, verano de 1994. En medio del Período Especial, una de las más grandes crisis de la historia, miles de cubanos en balsas tratan de entrar a los Estados Unidos ilegalmente, nunca seguros de si lo lograrán con vida. A puertas de las festividades, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, merodeando con sus amigos y enamorándose por primera vez.

Sin saber del futuro incierto de su país, hasta que uno a uno de sus vecinos y amigos empiezan a partir en busca de una mejor vida. Amistades que se rompen y familias que se separan. En este caliente verano, el mundo de Carlos dará un giro inesperado.

GUATEMALA- ARGENTINA

Los fantasmas (2020) Director: Sebastián Lojo

Sinopsis: Koki es un joven, atractivo y carismático hombre que se gana la vida en la Ciudad de Guatemala como un ladrón por encargo. A través de soleadas tardes, conoce a turistas que son repentina y cíclicamente asaltados. Bajo el amparo de la noche, seduce a hombres en clubs y bares, llevándolos a un cuarto de hotel para robarles.

Todo esto en colaboración con Carlos, un hombre de la tercera edad, parte del staff del hotel. Sin embargo, Carlos lo traiciona y Koki se encuentra desplazado aun más hacia la periferia de la ciudad, forzado a presenciar la violencia a consecuencia de sus acciones desde una descarnada perspectiva.

MÉXICO

Blanco de Verano (2020) Director: Rodrigo Ruiz Patterson

Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

MÉXICO – ESPAÑA

Sin señas particulares (2020) Directora: Fernanda Valadez

Magdalena se embarca en un viaje en búsqueda de su hijo, quien desapareció en la ruta a la frontera con Estados Unidos. Viajando por los desolados pueblos y paisajes del México de hoy, conoce a Miguel, un joven recientemente deportado por los Estados Unidos que trata de llegar a casa.

Ambas se acompañan el uno al otro: Magdalena buscando a su hijo, y Miguel con el afán de ver nuevamente a su madre en un territorio donde las víctimas y los agresores se mezclan.

DOCUMENTALES

PERÚ

Círculo de tiza (2020) Director: Jean Alcócer y Diana Daf Collazos

Un narrador de cuentos, mimo y actor, a sus 86 años auto representa y relata la historia de su vida recorriéndola entre la realidad y la ficción; demostrándonos cómo el arte y la imaginación cambian el modo de ver la vida. Un viaje poético entre la creación, el juego, la soledad y la vejez.

Mujer de soldado (2020) Directora: Patricia Wiesse Risso

En el poblado de Manta ocurrieron hechos innombrables. Varias jóvenes tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, Magda decide regresar para reencontrarse con su pasado, ahora que afronta un proceso judicial que puede restituirle la dignidad y el honor que su pueblo le ha negado.

Se siente mirada, juzgada en este lugar congelado en el tiempo, hasta que llegan sus amigas a acompañarla y una tenue luminosidad surge de nuevo.

El canto de las mariposas (2020) Directora: Núria Frigola Torrent

Rember Yahuarcani, un artista de un pueblo casi extinto de la Amazonía peruana, regresa a la tierra de su abuela buscando inspiración y descubre por qué las historias de sus ancestros no pueden ser olvidadas.

Volver a vivir (2020) Director: Wilfredo Medina Padilla

Después de 26 años de la matanza en Naylamp de Sonomoro, las autoridades de Perú, realizan la exhumación de la fosa común, este hecho revivirá el recuerdo más trágico de los familiares y sobrevivientes de la selva central peruana, que a pesar de la desgracia que pasaron, hoy vuelven a vivir, dejando el pasado atrás.

ARGENTINA

Las Ranas (2020) Director: Edgardo Castro

Una chica de 22 años y un chico de 23, los dos del conurbano. Ella vendedora ambulante, él encerrado en el Penal de Sierra Chica en Olavarría por robar casas. Visitas en la cárcel, la soledad de ella en el afuera, la soledad de él en el encierro. Sexo y amor mezclados en el gran Buenos Aires.

Las ranas, una historia de amor. Las ranas, mujeres que buscan amor en las cárceles, detrás de las rejas. Esta es la historia de una rana, una madre joven, de un amor encerrado y de la soledad hecha carne en una adolescente.

BRASIL

Fico te devendo uma carta o Brasil (2019) Directora: Carol Benjamin

Tres generaciones de una familia brasileña se ven afectadas radicalmente por la dictadura militar (1964 – 1985), creando un panorama complejo de los lazos familiares. En busca de su padre, un exprisionero político que se niega a hablar sobre el pasado, la cineasta desentraña los escritos íntimos de su abuela en un intento de comprender la historia de su familia con el brutal telón de fondo del régimen autoritario.

Entre el pasado reciente del país y el turbulento contexto actual, la película investiga la persistencia del silencio como una herramienta para borrar la memoria.

Fé e fúria (2019) Director: Marcos Pimentel

Trata sobre el creciente poder de la religión evangélica en Brasil, y aborda la creciente ola conservadora que se ha extendido por todo el país y resultó en la elección de Jair Bolsonaro.

CHILE

El agente topo (2020) Directora: Maite Alberdi

Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar.

Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeros.

COLOMBIA – URUGUAY– ARGENTINA

Dopamina (2019) Directora: Natalia Imery

Hace 12 años le diagnosticaron Parkinson a Ricardo, el padre de Natalia. Durante esos años tuvieron una fuerte crisis familiar, luego de que ella le contara a él y a su madre que le gustaban las mujeres. Natalia no podía comprender por qué sus padres, habiendo sido militantes de izquierda que lucharon por la igual y la libertad, no podían aceptarla.

Una década después, se encuentran a conversar sobre las ideas de familia, la homosexualidad, las luchas ideológicas y lo que ha significado el avance de la enfermedad de Ricardo.

CUBA

A media voz (2019) Directoras: Heidi Hassan y Patricia Pérez

Dos directoras, amigas desde la infancia, perdieron el contacto después de migrar a dos países distintos. Años después, ellas comparten un viaje íntimo y personal, mientras intentan encontrarse a ellas mismas y reconectar una con la otra estando en países extranjeros.

MÉXICO

Maricarmen (2019) Director: Sergio Morkin

Maricarmen Graue (52) es chelista, toca con una banda de rock y en una orquesta de cámara. Además, es maestra de música, escritora, corredora de maratones, vive sola y es ciega. Ella sobrelleva esa condición con humor ácido y una autoexigencia feroz. Entre la risa y una reflexión descarnada sobre el hecho de vivir, el documental transita los laberintos de esta sobreviviente.

Cosas que no hacemos (2020) Director: Bruno Santamaría

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

VENEZUELA

Érase una vez en Venezuela (2020) Directora: Anabel Rodríguez Ríos

Bajo el relámpago silente del Catatumbo, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador, al sur del Lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos.

Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. Mientras la pequeña Yoaini, ve cómo su comunidad se enloda en la creciente sedimentación y así como su niñez se disuelven. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?

FRANCIA EN PERÚ: OLIVER ASSAYAS

En esta edición se homenajeará al cineasta francés, Oliver Assayas, debido a su reconocida trayectoria durante cuatro décadas. Por ello, se presentarán tres de sus largometrajes más reconocidos:

Irma Vep (1996)

Cuando un director en decadencia decide hacer un remake de “Les Vampires”, una serie de películas mudas hechas por Louis Feuillade, decide contratar a una estrella del cine de acción de Hong Kong que no sabe francés. Ella tendrá que encontrar una forma de comunicarse en este caótico set lleno de incertidumbres, choques de ego, y el creciente interés romántico de la diseñadora de vestuarios.

L’Heure D’été / Las horas del verano (2008)

Verano. En la casa de campo familiar, Fréderic, Adrienne, Jérémie y sus hijos celebran el 75 cumpleaños de su madre Hélène Berthier, quien dedicó toda su vida a la obra de su tío, el pintor Paul Berthier. Unos meses después, la súbita muerte de Hélène los fuerza a enfrentarse a los objetos del pasado. ¿Podrá esta familia, aparentemente feliz, permanecer unida?

Après Mai / Después de mayo (2012)

París. Gilles, un joven estudiante de 18 años, está inmerso en la efervescencia política y creativa de la época, marcada por los recientes cambios sociales propiciados por el mayo del 68. Confundido entre si seguir el compromiso radical o su deseo de convertirse en un artista, él, junto a un grupo de jóvenes empezarán a tomar decisiones cruciales para encontrar su lugar en una época turbulenta y cambiante.

Las entradas las puedes comprar y ver a través de la plataforma virtual www.ccpucpencasa.com, desarrollada en alianza con Joinnus. Cada entrada te dará acceso para ver la película por 48 horas.

Noticias relacionadas