El experto en negocios Willy Wong habla sobre su nuevo libro y da consejos de emprendimiento

Gianella Díaz
gianella.diaz@tvolima.pe

Willy Wong se describe como un experto y apasionado empresarial, esto le ha llevado a escribir tres publicaciones sobre emprendimiento. Hace poco estrenó su nuevo libro ‘Cómo realizar mi sueño emprendedor’ en la FIL 2020 y en esta entrevista nos cuenta más acerca de su proceso creativo, además compartió algunos consejos para todos los que desean emprender un negocio

Tu nuevo libro ‘Cómo realizar mi sueño emprendedor’ ha sido presentado recientemente en la FIL 2020. ¿Qué encontraremos en este?

El primer libro que estreno en la FIL 2020 es ‘Como realizar mi sueño emprendedor’, un libro de emprendimiento al 100%. Este libro está dirigido a todas las personas que tienen ganas de emprender, es para los que tienen una formación de negocios y también para los que no han pasado por un instituto o universidad.

Te permite de una manera muy práctica y didáctica crear tu emprendimiento desde cero. Al igual que los libros anteriores tiene muchas historias de éxito que yo he conocido en el camino.

¿Cómo fue tu proceso creativo?  

El proceso creativo es de hace muchos años, ya que yo vengo de una familia de emprendedores, siempre estuve metido en temas de emprendimiento. Luego yo seguí una carrera de Administración, básicamente en negocios y me pareció super maravilloso, ya que muchos en mi familia son emprendedores empíricos porque son generaciones mayores en las que a veces no necesitaban formarse en temas de negocios.

Cuando me llaman para ser el director de la carrera de Emprendimiento en la USIL, es ahí donde comienzo a evaluar: “Bueno, el emprendimiento también es algo que mucha gente me pregunta como hacer” y así nació, me inspiré muchísimo en mis estudiantes de ese momento y en otros emprendedores.

Tus libros lo pueden leer tanto adolescentes como adultos, tienen un lenguaje muy amigable 

Todas mis obras literarias tienen la característica de tener un lenguaje muy cercano. Cuando yo decido emprender en la literatura y ser escritor de carrera, me fijé mucho en la experiencia que yo quería recrear en los lectores y esa fue la primera aproximación con el lector, que se identifique con las historias y pueda sentir esta intimidad.

¿Qué estrategias pueden utilizar los emprendedores para que puedan seguir afrontando los retos y así alcanzar su sueño emprendedor? 

Lo primero es tener claro a que te quieres dedicar, porque hay muchos emprendedores que dicen quiero lanzar este negocio y tienen tres ideas, lanzan las tres y ninguna la terminan de redondear.

Por ello, recomiendo que estés bien enfocado y el tema va a fluir. Lo siguiente es la investigación, los emprendedores dicen: “Yo percibo que la gente comprará muchos protectores faciales”, ahora todo el mundo los ha traído y se ha perdido dinero, porque las mascarillas cuestan un sol en el mercado. Eso se hubiera evitado si se realizaba una investigación de mercado, pero ello viene de la experiencia que quieres recrear en el consumidor y así otros pasos más que te ayudaran a realizar tu emprendimiento con efectividad.

¿Cómo realizar una buena investigación de mercado?

Si no tienes ninguna experiencia en investigación de mercado, yo sinceramente te recomiendo que juntes un poco de dinero y contrata una agencia de investigación de mercado o también puedes recurrir a las universidades, porque todos los que tienen la carrera de Administración tienen el curso de investigación de mercado y siempre buscan proyectos para hacer investigaciones reales y así aprender.

Ante la pandemia, varios peruanos han ideado nuevas formas de seguir adelante con sus proyectos, ¿qué tan importante es el ingenio en el ADN de un emprendedor?

Los peruanos somos muy ingeniosos y recurseros, de cualquier cosita hacemos negocio. Yo creo que sí es parte del ADN y eso ha hecho que seamos el país más emprendedor de acuerdo a un estudio de Babson University, entonces este ingenio podríamos dividirlo en dos: El in siempre es estar dentro de las tendencias, vemos algo afuera y tratamos de importarlo, traerlo, replicarlo; mientras que el genio es porque somos apasionados, resilientes, creativos. Todo ello va de la mano. 

¿Cuáles son las competencias que complementan el ingenio del emprendedor peruano?

Los emprendedores necesitan desarrollar cinco pilares: Primero es la autoestima, porque si tú no crees en ti no podrás sacar adelante a tu proyecto, esto tiene que ver mucho con el amor propio.

Segundo es que debes decidir, tienes que pensar rápido y dejar de buscar la perfección, tienes que lanzarte rápido antes de que estés frito.

Tercero es la asertividad, porque para emprender deben existir las ventas y para que eso suceda tienes que saber como llegar a tus clientes.

Cuarto es la resiliencia, si te caes te levantes y así sucesivamente y, por último, el quinto es el aprendizaje continuo para que las probabilidades de error sean cada vez menores.

Estos cinco pilares los hablo a profundidad en mi libro ‘Cómo ser un profesional exitoso’, dirigido más a un público juvenil.

Tú siempre mencionas la importancia de la red de confianza y contactos. ¿Cómo trabajar en ese aspecto para seguir construyendo el emprendimiento?

Eso es crucial, antes, durante y después del emprendimiento. El emprendedor de ahora necesita buscar socios, ya sea capitalista, técnico o partner; lo importante es que te asocies con alguien.

Antes cuando estudiabas Marketing sabías todo, pero ahora algunos están más especializados en Marketing Digital, otros en Investigación de Mercados y eso hace que todos los que estamos especializados nos permita que al momento de armar un emprendimiento puedas juntar esas piezas.

La economía naranja crece en el mundo y ha generado un gran aporte positivo, pero aún no está tan consolidado en Perú. ¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor si desea aventurarse en esta economía creativa? 

Debemos ser conscientes de que la economía naranja necesita ser una de las economías más importantes del Perú, porque está compuesta de todas las disciplinas creativas: Artes escénicas, comunicaciones, literatura, teatro, arquitectura, etc. y el Perú tiene una herencia cultural maravillosa por todos lados, pero no le damos el valor que requieren.

Por eso yo aposté por el emprendimiento literario, ya que no tenemos una base de literatura empresarial nacional; el camino será duro porque recién se está aplanando, todavía no hay carretera, poco a poco se va a ir logrando, pero hay que tener mucha pasión, paciencia y mucha fe en que saldrá bien.

Las redes sociales se han posicionado como grandes aliadas para el mundo de los negocios, ¿cómo puede el emprendedor utilizar correctamente esta herramienta para promocionar su marca?

Tienes que utilizarla dependiendo del segmento al que tú vayas. He sabido por estudios que la red social que ocupa el tiempo de más de dos millones de personas es Facebook y si tú tienes un producto que es más para jóvenes tienes que ver cual es la plataforma mas adecuada, si es en generaciones un poco mas grandes escoge otra plataforma.

Lo ideal es que te familiarices con la red y luego busques el apoyo formal de alguien que sepa de SEO, uno puede crecer en las redes, pero si quieres despegar mucho más necesitas invertir.

Las grandes redes sociales les dan más vistas a los que pagan, por ejemplo, antes de la pandemia había otros medios de publicidad tradicional y ahora todo ha cambiado, estas plataformas son cada vez más importantes.

¿Cuáles son las técnicas de venta que todo emprendedor debe conocer y cómo pueden utilizarlas? 

Yo considero que cuando uno arma un emprendimiento debes tener claro que si no vendes no vas a sobrevivir, así de simple, pero si quieres vender necesitas un buen plan de marketing. El marketing y las ventas no son lo mismo, el marketing hace todo lo posible para que el cliente venga hacia ti y generes una base de datos, una vez que ya enamoraste al cliente viene el proceso de la venta, que es el cierre de la venta. El marketing es para atraer y ventas es para cerrar con el cliente.

¿Tienes planeado publicar más libros sobre emprendimiento?

Sí. Mi libro ‘Cómo realizar mi sueño emprendedor’ no es que sea el primero en emprendimiento, porque ya tengo otros titulados ‘Cómo tener un millón de contactos’ y ‘Cómo ser un profesional exitoso’ están muy relacionados al emprendimiento, uno desde las relaciones interpersonales y el otro desde el desarrollo personal.

Definitivamente, el emprendimiento es un abanico inmenso, entonces siempre habrá temas para escribir sobre emprendimiento y lo importante es saber en qué momento. Yo creo que este año es un gran momento para dar a conocer el emprendimiento de manera global, dándole a la gente las pautas que necesitan para que puedan crear su emprendimiento.

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