Día del Emprendimiento: Seis consejos que debes saber para iniciar tu negocio

Todo lo que debes saber para iniciar un negocio propio en esta coyuntura.

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El 42 % de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia. (Foto: Freepik)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Los nuevos emprendimientos aumentaron a raíz de la crisis económica generada por el Covid-19. Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio como una fuente de ingreso ante la incertidumbre coyuntural.

Según un reciente estudio de Datum, un 42 % de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia.

Al respecto, Andrea Espejo, Jefa Académica de Negocios del Instituto Certus, señala que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance del Covid-19, la economía se ha mantenido gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos.

El Perú se encuentra entre los 5 países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, detalla la especialista de Certus.

A raíz de la coyuntura política y la crisis generada por la pandemia, miles de peruanos están apostando por invertir sus ahorros, pensiones y liquidaciones a fin de generar mejoras y nuevas líneas de negocio exitoso. Por ello, en marco con el Día Mundial del Emprendimiento, Espejo nos brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender:

✔    Modelo de negocio. El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Asimismo, es importante que todo negocio considere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.

✔    Resuelve una necesidad. Analiza el público al que te vas a dirigir y determina cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio. Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.

✔    Determina los canales de venta. Los consumidores buscan facilidades, y el negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia. Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y recibe sus productos sin moverse de casa.

✔    Crece de manera orgánica. Anda de a poco, sobre todo en tiempos de crisis. Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.

✔    Cuida la gestión financiera. Define claramente tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos. En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad. Recuerda que debes considerar un margen para el ahorro y la reinversión, los cuales garantizarán el crecimiento de tu negocio.

✔    Busca asesoría y formaliza tu negocio. Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año. Asimismo, es importante que te plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.

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