Cuatro consejos para impulsar la venta de los emprendedores agroexportadores

emprendedores agroexportadores
¿Cómo lograr éxito en tu emprendimiento? (Foto: Pixabay)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La agroexportación es una de las actividades más importantes del país, siendo uno de los sectores que contribuye al crecimiento económico por la generación de empleo, promoción de la competitividad de los productores locales y dinamización del mercado.

En los primeros siete meses del año, la agroexportación representó un crecimiento del 20.4% con respecto al 2020, según el Ministerio de Comercio Exterior, lo que representa un enorme potencial para ingresar a los empresarios de todo tipo a comercios internacionales.

Estos datos se condicen con el estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, realizado por Hughes Perú, con el respaldo de la agencia de relaciones públicas Altavoz Comunicaciones, a nivel nacional, el cual demostró que el 28% de usuarios encuestados con negocios propios incrementó sus ventas en más del 50% gracias al uso de Internet satelital. De igual forma, 10% de ellos obtuvo una mejora en sus ingresos de más del 75%, 6% pudo duplicar sus ganancias durante el 2020.

Ante ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro recomendaciones para impulsar las ventas de los emprendedores agroexportadores y mejorar sus prácticas comerciales.

1. Selecciona correctamente tu producto

Es necesario conocer cuáles son los productos agrícolas que tienen una mayor demanda o preferencia local e internacional, y determinar aquellos que muestran un crecimiento gradual y/o estable. De esta manera, se podrá tener una mejor orientación hacia qué productos son los más convenientes para adquirir, cosechar o vender.

Asimismo, hay que tener en cuenta los protocolos fitosanitarios exigidos por el Estado y las certificaciones internacionales que permitirán el ingreso a otros mercados. Para analizar este tipo de información, existen plataformas diseñadas para estudio de productos, como el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), SENASA y el Ránking por Partida Arancelaria (PROMPERÚ Stat).

2. Emplea un internet que se adapte a los cambios climáticos

El trabajo agrícola implica adaptarse a condiciones climáticas extremas o a condiciones de trabajo complejo. Dado que los escenarios son muy cambiantes, es recomendable contar con las mejores herramientas para mantener la productividad de tu negocio y no perder ninguna oportunidad.

La clave para vender cualquier producto no solo de forma local, sino fuera de tu región, provincia o incluso más allá de nuestras fronteras, es elegir una conexión a Internet estable y rápida.

Por ejemplo, el Internet satelital de HughesNet, que llega a los lugares más alejados del país y mantiene una buena señal de forma permanente para comunicarte con tus clientes vía chat, videoconferencia o enviar fotos y videos de tus productos aún en condiciones climatológicas adversas.

3. Promociona tu negocio

Emplear plataformas como Facebook e Instagram para ofrecer tus productos, garantizan una gran visibilidad de la marca entre su público objetivo, debido a la gran cantidad de usuarios que poseen. Además, mediante Facebook Ads e Instagram Ads, se puede emplear estrategias de publicidad para facilitar las decisiones de compra a través de la segmentación de públicos, los cuales pueden ser clasificados por las empresas según el tipo de audiencia a la que quieran dirigirse para canalizar las publicaciones de una manera directa y optimizar sus resultados. 

Por otra parte, emplear canales de comunicación que contribuyan a hacer un proceso de venta y posventa más efectivo, como WhatsApp o Facebook Messenger, permitirán mantener una comunicación constante con los clientes y garantizará la satisfacción del servicio.

4. Participa en eventos de networking y capacítate

El networking es una estrategia laboral que promueve la creación de una red de contactos con la finalidad de crear oportunidades de negocio. A través de este tipo de eventos, se pueden conocer personas de todas partes del mundo a través del poder del Internet, los cuales pueden llegar a convertirse en clientes, socios o inversionistas.

Asimismo, pueden intercambiar experiencias y opiniones para aplicar las mejores estrategias en el negocio, y enrumbarse a nuevas metodologías que innoven en el mercado.

Es importante la capacitación constante

Emprender un negocio requiere de constante capacitación y aprendizaje para mejorar las estrategias operacionales en función a las tendencias del mercado. Fortalecer los factores como digitalización y conectividad permitirán a las empresas agroexportadoras posicionar sus productos en el mercado local e internacional, mejorando sus ingresos y garantizando el éxito de su marca en un sector cada vez más competitivo.

“Mejorar la productividad en cada uno de los procesos, tanto de aquellos que inician en la agricultura como aquellos que están en una etapa de exportación, incentiva la liquidez en el mercado y la demanda del consumo interno y externo de productos agropecuarios” , resaltó Andrea Olivares, gerente de marketing de Hughes Perú.

“Es fundamental que las empresas del sector puedan adaptarse a las herramientas digitales para mejorar sus estrategias de negocio y canales de comunicación, de tal manera que sus productos puedan ingresar a mercados internacionales. Desde Hughes Perú impulsamos a estos negocios a que sigan creciendo y capacitándose para abrirse a las nuevas necesidades y tendencias del mercado, y ofrecer sus productos de una forma innovadora”, acotó.

Plataforma Internet para pyme

Para lograrlo, la compañía presentó la plataforma Internet para pyme, un espacio en donde los emprendedores podrán encontrar información sobre el panorama de las pymes en el Perú, contactos, casos de éxito y los mejores planes de Internet satelital que se adaptan a sus necesidades, para que continúen haciendo crecer su negocio. 

Además, esta web está disponible en español y quechua, y cuenta con cursos exclusivos y gratuitos de Crehana en temas de Marketing Digital, Redes Sociales, y Negociación y Comunicación Estratégica, entre muchos otros.

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