Jesucita Carpio: “¿Quién dijo que el repujado en cuero sólo lo podían hacer los hombres?”

Libertaria Taller, marca de la reconocida diseñadora Jesucita Carpio cuenta cómo la crisis por la pandemia quiso detener sus sueños, pero ella no se iba a quedar de brazos cruzados.

Moda peruana
Conoce más del arte peruano
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Libertaria, con “L” de libertad y de luz. Luz que jamás dejó que se apague gracias a la fuerza de Jesucita Carpio, reconocida diseñadora artesanal y dueña de esta marca que busca empoderar a las mujeres gracias a la moda textil.

“Libertaria textil es un taller en donde lo comparto con mujeres cargadas de talento. Actualmente, hemos lanzado una colección de casacas y lo hemos complementado con accesorios como carteras, bolsos, neceseres, entre otros. Es una co-creación, ya que trabajo con mujeres artesanas la técnica de telar de cintura de la sierra norte del Perú. Revaloramos la técnica ancestral y eso es lo que más nos gusta de esta colección”, explicó Jesús para Tvo Lima.

“Es cierto que para este año tuve grandes proyectos, pero ante la llegada del coronavirus, todo cambió. Pero tengo fe, esa fe que me hace seguir adelante a pesar de las adversidades”, añadió.

Casaca de Libertaria Taller (Foto: FB Libertaria Taller)

Fomentar la identidad desde nuestro taller

Si hay un concepto que jamás se le escapa a Jesús, es la importancia de revalorar nuestra identidad y qué mejor hacerlo desde las prendas que usamos.

“Siempre trabajamos revalorando nuestra identidad. Usamos técnicas artesanales de la mano con lo contemporáneo porque sabemos que la moda también evoluciona”, comentó.

“Sentirnos orgullosos de lo nuestro, sentir que hemos heredado el arte y creatividad por parte de nuestros ancestros nos llena de gratitud y sobre todo felicidad porque nos permite trasmitir todo esto a través de la moda”, agregó.

¿Quién dijo que el repujado en cuero sólo lo podían hacer los hombres?

Si hay algo que Jesucita tiene en claro es que con el pasar de los años, las mujeres han demostrado ser fuertes y sobre todo hacer labores que antes se creían que solo lo podían hacer los hombres, como es el caso del repujado en cuero. Ahora nos damos cuenta que este pensamiento quedó atrás.

“Actualmente estamos haciendo mascarillas elaboradas en cuero repujado que lo realizan las propias mujeres. Este trabajo anteriormente lo realizaban solo los hombres porque repujar el cuero para darle forma a las figuras se tenía que usar la fuerza. No negamos que los hombres hacen un buen trabajo, pero nosotras también lo realizamos y hemos perfeccionado esta técnica”, lo cuenta con mucho orgullo la diseñadora.

Mascarillas en cuero repujado. (Foto: FB Libertaria Taller)

Repensar e Imaginar para no amilanarse

Jesús Carpio es consciente de que la llegada del coronavirus frenó muchos proyectos que tenía en mente, pero también sabe que existieron dos palabras que la motivaron: repensar e imaginar.

“Sabía que la pandemia iba a traer grandes pérdidas. No quise usar la palabra reinventar, pero sí repensar. Repensar en qué íbamos a hacer ahora, repensar cómo saldremos de esto y sobre tener la creatividad para seguir sumando y no amilanarse ante el efecto tan grande en la economía que trajo la llegada del coronavirus”, señaló.

El arte es el vehículo para sacarnos adelante

“El arte en sus diversas manifestaciones te da la posibilidad de educar, de transformar a través de las técnicas que trabajamos. Tal vez antes no se valoraba lo nuestro. Ahora vemos que son más las personas que se suman por lo nuestro, por apostar por nuestras técnicas, por revalorar lo nuestro y eso sí nos motiva a seguir avanzando y a no quedarnos de brazos cruzados”, sostuvo.

¿Dónde podemos encontrar más de Libertaria Taller?

Para todas y todos que aman el arte por lo nuestro y quieren engreírse con algún producto con motivo peruano, pueden entrar a la página de Facebook y llamar a 988 339 677 para sus respectivos pedidos.

“Apoyemos a lo nuestro, que esta pandemia saque lo mejor de nosotros y nunca perdamos la fe y en que de cada situación difícil, sale esa fuerza interna que necesitamos para avanzar”, finalizó Jesús Carpio.

Libertaria Taller (Foto: FB Libertaria Taller)

Noticias relacionadas