“Titanic”: Los datos más curiosos sobre una de las películas más taquilleras de la historia

Después de 25 años del estreno de Titanic, salen a la luz algunas interrogantes sobre los hechos reales detrás de esta historia.

Titanic
"Titanic" una de las películas más taquilleras de la historia.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La película Titanic fue dirigida por el reconocido director James Cameron en la que supo aprovechar la fusión de algunos hechos reales y la fantasía para una gran producción. La cinta fue protagonizada por el famoso Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

La cinta se estrenó el 19 de diciembre de 1997 en Estados Unidos donde se cuenta la trágica historia del Titanic, un gran transatlántico que chocó contra un iceberg. A pesar que en un inicio se pensó que sería un gran fracaso, la película se convirtió en una de las más taquilleras en la historia del cine y ganó 11 premios Óscar.

¿El personaje de Jack Dawson existió en la vida real?

La verdad es que este personaje es una creación del director de la película, James Cameron, pero según la lista de pasajeros existió una persona con el mismo apellido, se trató de Joseph Dawson.

Según algunos historiadores Joseph Dawson era el encargado de transportar el carbón a los trabajadores que estaban en los hornos del barco y cuando se produjo el impacto el joven trató de agarrar sus pertenencias y su tarjeta de identificación.

Las autoridades lograron recuperar el cuerpo y fue enterrado junto a las otras 121 víctimas del naufragio en el cementerio de Fairview en Escocia; su tumba fue olvidada por muchos años, pero con el estreno de la película esa tumba se volvió famosa por la inscripción que tenía la lápida “J. Dawson” y los fans lo vincularon con Jack Dawson, el protagonista de la película.

Tanto fue el entusiasmo por parte de las personas que los productores de la cinta aclararon que Jack no tiene nada que ver con la persona enterrada, pero a casi nadie le importo.

La historia de amor que inspiró la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt

Madeleine Astor y Emilio Portaluppi inspiraron la relación que llevaron a la pantalla, aunque el director nunca admitió si esto era cierto.

Esta relación es basada en una historia de amor que ocurrió en el Titanic, donde Emilio era un albañil italiano que vivía en Nueva York y se hizo bastante conocido por su trabajo en el edificio de la Bolsa de Valores.

Finalizado su trabajo, decidió ir a Italia por unas vacaciones a visitar a su familia, pero luego tuvo que regresar a Estados Unidos.

Inicialmente Emilio iba a viajar en otro barco, pero un telegrama cambiaría su destino y uno de los hombres más ricos en ese entonces, John Jacob Astor, le consiguió los boletos para abordar el Titanic, debido a que su esposa Madeline Talmage le propuso la idea a su marido de llevar a Emilio con ellos, haciéndole una propuesta para que trabajara en una de sus villas.

Lo interesante en esta historia es que Madeline y Emilio se conocieron en Nueva York donde ambos eran amantes en secreto, era un amor platónico.

Al momento del desastre Emilio comentó en Discovery News que saltó al mar y se puso a salvo en un bloque de hielo hasta que fueron a rescatarlo. Emilio Portaluppi y Madeline Talmege lograron salvarse, pero de diferentes maneras, aunque su esposo falleció en la tragedia.

¿Leonardo DiCaprio era la primera elección para interpretar a Jack?

Durante muchos años se especuló que Matthew McConaughey rechazó el papel para interpretar a Jack y que por ese motivo decidieron llamar a Leonardo DiCaprio.

Años después, Matthew negó estas especulaciones en el podcast Rob Lowe’s Literally!, donde afirmó que hizo un casting excelente junto a la actriz Kate Winslet, él estaba convencido que el papel era suyo y que jamás rechazó el rol, pero al final nunca lo llamaron y convocaron a Leonardo para Titanic.

Matthew y Leonardo

Matthew declaró que “Si algún día me entero de que me hicieron esa oferta y nadie me avisó, volveré a la agencia que me representaba para que el agente que me llevaba se encuentre conmigo en un callejón”.

Algunos datos extras

Ion Gruffud interpreta a Harold Godfrey, el oficial que regresa en busca de supervivientes y salva a Rose de morir congelada; esta escena es cierta, aunque en la vida real solo pudo a rescatar a 4 personas y no a tantas como muestran en la cinta.

El otro dato que se supo años después es que la famosa frase de Jack “Soy el rey del mundo”, no estaba en el guion sino que esta idea del director ocurrió a última hora.

“Estaba sentado en una grúa y pensé, ‘ya lo tengo’. Le pedí a Leo que diga, ‘soy el rey del mundo’, extendiera sus brazos durante unos segundos, y celebrara el momento”. Al inicio DiCaprio pensó que era una idea tonta, pero como todo buen actor hizo caso a las órdenes del director y quedó grabado en la memoria de todos los espectadores al momento de ver la película.

A pesar que, han pasado 25 años del estreno de Titanic, salen a la luz algunos detalles desconocidos como un Joseph que resultó ser Jack, una historia de amor real que inspiró uno irreal y otros datos desconocidos que sorprenden a los amantes de esta cinta.

Sigue leyendo: “Andor”: Disney+ lanzó un póster de la nueva serie de Star Wars

Te puede interesar: Dwayne Johnson y Universal Studio se unen para estreno de películas este fin de semana

Noticias relacionadas