Comercio electrónico: 5 claves para mejorar las entregas de pedidos a sus clientes

En respuesta al aumento dominio del comercio electrónico, descubre cinco estrategias esenciales para optimizar tus entregas y mejorar la experiencia, asegurando la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa.

Comercio electrónico
Conoce estas claves para mejorar las entregas de pedidos.
Melaniee Rivas Baldeón

Debido al auge del comercio electrónico, el despacho de productos se ha convertido en un aspecto crítico en la experiencia del consumidor, obligando a las empresas a optimizar sus procesos de última milla. 

Según cifras de DispatchTrack, líder en soluciones de logística y gestión de entregas, 87% de los consumidores aseguran que una mala experiencia con el envío influye en su proceso de recompra a la marca. 

Entendiendo la importancia de la última milla en la experiencia de compra, y que 46% de los negocios indican que la experiencia del cliente es su principal prioridad para los próximos 5 años.

A continuación nombramos algunos puntos clave a tener en cuenta cuando se trata de mejorar los procesos de entrega para generar confianza en el consumidor:

Transparencia y Comunicación Proactiva

La confianza se basa en la transparencia y la comunicación proactiva. Para Carlos Díaz, Gerente General de DispatchTrack para Latinoamérica,la comunicación proactiva sobre el estado de un pedido es fundamental en la experiencia del cliente. Las empresas deben procurar que sus clientes reciban actualizaciones omnicanal sobre la ubicación de sus paquetes y el tiempo estimado de llegada”.

Innovación Tecnológica

La tecnología juega un papel crucial en la mejora de la experiencia de entrega. Utilizar inteligencia artificial y análisis de datos para optimizar las rutas, disminuir tiempos de espera y mejorar la precisión en las entregas no solo optimiza los procesos, sino que también reduce errores y pérdidas de paquetes.

Flexibilidad en las Opciones de Entrega

Entendiendo que cada cliente es único, “una de las formas para aumentar la confianza y minimizar los costos por entregas fallidas es ofrecer horarios de entrega personalizados y puntos de recogida alternativos. Esto proporciona a los clientes la libertad de elegir la opción que mejor se adapte a sus horarios” puntualiza Díaz. 

Tiempos de Entrega 

Optimizar las rutas para minimizar los retrasos, asegura que los conductores puedan cumplir con sus compromisos de tiempo de manera eficiente, contribuyendo a una experiencia de entrega positiva. 

Empresas como LG Perú, que han implementado soluciones tecnológicas de última milla ofrecidas por DispatchTrack, han evidenciado como la capacidad de re-calculación de rutas en tiempo real, como un tema fundamental para mejorar la eficiencia y satisfacción del cliente.

Lo más valioso fue optimizar los tiempos de entrega y costos, permitiéndonos reajustar en tiempo real las rutas según las necesidades de instalación o preferencias del cliente,” destaca Juan Ignacio Pinillos, D2C Ecommerce Manager en LG Perú.

Retroalimentación y Mejora Continua

Finalmente, la confianza se construye con un ciclo constante de retroalimentación y mejora. “Las soluciones que ofrece DispatchTrack permiten a las empresas recopilar comentarios de los clientes después de la entrega, lo que les ayuda, y nos ayuda, a identificar áreas de mejora y adaptar sus servicios para satisfacer las expectativas cambiantes del mercado”, finaliza Díaz.

Este enfoque centrado en el cliente garantiza que las empresas puedan mantener altos estándares y seguir ganando la confianza de sus clientes.

Sigue leyendo: ¿De vacaciones?: Tres destinos de ensueño que no necesitan visa

Te puede interesar: Fiestas Patrias: Peruanos prefieren eventos deportivos y escapadas familiares

Noticias relacionadas