Vincular los valores del deporte y la cultura a través de Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos, y sus ancestros; además de despertar el interés de los visitantes por conocer nuestro patrimonio arqueológico, son los objetivos de la muestra “Cuchimilco y el Bicentenario”, que se exhibe en el Pabellón Bizantino en el CULTURAYMI.
Organizado por el Proyecto Especial Bicentenario, se resalta la importancia de las tradiciones de los antiguos peruanos y destaca la figura de Milco la mascota oficial, asociándolo como un personaje mítico prehispánico, que ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio, y que hoy tiene la misión de transmitir los mensajes y valores del deporte.
A través de un guiado didáctico, se da cuenta de aquellos lugares donde se encontraron los cuchimilcos, las transformaciones que sufrieron a través del tiempo, el sentido religioso que encierran y la cosmovisión de los pobladores de la zona central de Lima.
FLAMA PANAMERICANA
Por otro lado, el mismo pebetero que viajó por todo el Perú junto a la caravana de relevo de la antorcha–durante 23 días y a lo largo de 6,500 kms– se luce imponente en el Parque de la Exposición, sede del Culturaymi.
En éste, arde sin tregua un fuego panamericano simbólico que cualquier paseante puede contemplar y, además, compartir en múltiples fotografías.
El colorido pebetero con los diseños de Lima 2019, se encuentra al lado del escenario ubicado en la zona de la Plaza de las Banderas, cerca a la Pileta del Bicentenario de la Independencia.
Esta ubicación hace de la Llama un elemento doblemente simbólico: el camino trazado por Lima 2019 que busca ser, también, parte importante de la ruta hacia el Bicentenario del Perú.