Prima Patria: Un negocio familiar de snacks saludables para veganos y diabéticos

Primas decidieron juntarse en la pandemia e iniciar un emprendimiento de snacks saludables hechos de frutas y sin azúcar.

Primas se juntaron para abrir negocio de postres saludables. (Fotos: Prima Patria)
Gianella Díaz
gianella.diaz@tvolima.pe

Jimena Fernández Rossi (29 años) y Nicole Leuridan Rossi (28 años) son dos primas que le sacaron provecho a la pandemia para empezar con su primer negocio de snacks saludables: ‘Prima Patria’. Aquí los insumos peruanos son los protagonistas, ellas dan a conocer la importancia de nuestro país en cada uno de sus productos para así deleitar los más exquisitos paladares sin dejar de lado la vida saludable.

¿Cómo es que deciden emprender un negocio de snacks saludables?

Jimena: ‘Primera Patria’ nació hace un mes y fue a raíz de la pandemia. Nosotras somos primas hermanas y vivimos juntas desde hace un buen tiempo. Durante la cuarentena para entretenernos haciamos desayunos, snacks y postres.

Un día subimos una foto de nuestros panqueques con harina de chia y mermelada de aguaymanto en Instagram. Nuestros amigos nos empezaron a preguntar, en son de broma cuándo empezábamos con los delivery y no nos pareció mala idea, porque cocinamos rico.

¿Por qué escogieron el nombre Prima Patria?

Nicole: ‘Prima Patria’ mezcla dos cosas súper interesantes: El primero es que somos dos primas que nos juntamos en un emprendimiento, y el segundo es por el significado de que amamos el Perú. Nos encanta viajar por nuestro país y ver que tenemos tantos súper alimentos que nos hacen sentir que consumir lo nuestro es lo mejor.

¿Fue complicado ingresar al mundo de la gastronomía?

Jimena: Si y no. Hemos visto muchos videos y experimentado con insumos peruanos para saber cuáles tenían buen sabor y combinarlos. Nos gusta este emprendimiento gastrónomico, a pesar de que hayan días en los que solo dormimos dos o tres horas debido a la cantidad de pedimos que tenemos.

Nunca pensamos que la cocina era así, normalmente íbamos a los restaurantes y pedíamos, pero no sabíamos todo lo que había detrás de ello. Con el paso de los días hemos aprendido a organizarnos con horarios.

Nicole: Yo entiendo lo que es comida saludable y también sé preparar comidas típicas del Perú, pero al momento de preparar los snacks, no sabía cómo mezclar los insumos y ahí fue donde Jimena me ayudó mucho y me dio ese incentivo de que juguemos, mezclemos y probemos.

Ella es una capa, porque reconoce que productos van con que productos, así fue como también les invitamos a nuestra familia y ellos nos dieron un buen feedback.

¿Cómo vinculan sus carreras a la creación de su marca?

Jimena: Yo soy comunicadora y relacionista pública, pero me voy más para el lado gastronómico, ya que por varios años he visto aperturas de nuevos restaurantes. Al manejar las carteras de productos de algunas empresas he tenido contacto con la gastronomía.

Por ejemplo, he aprendido cuándo te puedes comer un postre, con qué bebida puedes acompañarla o en qué momento puedes comer tal entrada; esto me ha servido para encontrar esas mezclas de sabores en nuevos productos. Mi carrera ayuda a que podamos posicionar nuestra marca de manera adecuada.

Nicole: En mi caso yo soy abogada de profesión. El derecho suma en cualquier negocio, porque hay temas que se tienen que observar y abordar. Es super importante un estilo de vida saludable, que no se centre solo en dietas para ser flacas; esto se trata de estar saludable para estar bien.

Siempre estuve acompañada de nutricionistas, ellos me daban un plan de alimentación y me decían como mezclar alimentos, así es como también fui aportando a la marca.

¿En qué se diferencian sus productos de otros que hay en el mercado?

Jimena: Si bien los productos veganos y saludables están de moda, nosotras nos tratamos de diferenciar dejando atrás la repetición de recetas y nuestros insumos son netamente peruanos. Tenemos unas bolitas energéticas llamadas ‘Maca Balls’ que están hechas de harina de maca y que también contienen cacao orgánico al 100% de Oxapampa.

Además, la mayoría de nuestros productos no se hornean, van directo a la refrigeradora, porque el cuerpo absorbe mejor los nutrientes. No necesariamente todo debe ir al horno, es por ello que preparamos todo con insumos frescos y listos para comer, por eso aceptamos pedidos a lo mucho con dos días de anticipación para que tengas un producto fresquito.

Sus postres están elaborados con insumos peruanos, ¿Cuáles son los que más utilizan?

Jimena: El cacao orgánico de Oxapampa está muy presente en nuestros productos.

¿Hay algún ingrediente difícil de conseguir?

Jimena: En realidad no. Hay snacks que aún no hemos tenemos en la carta, pero planeamos lanzar recetas con camu camu y aguaje. Estos insumos son un poco complicados de conseguir en Lima, ya que, son frutos selváticos y no son tan recurrentes en los mercados de la capital, pero igual podemos consultar con nuestros proveedores.

¿Qué otros productos ofrecen al consumidor?

Jimena: Las famosas raw cookies (galletas crudas) en dos presentaciones: Lúcuma con maní y pasas con maní. Están rellenas de cacao orgánico y mantequilla de maní. Cuando las muerdes sientes el centro líquido que es una explosión de sabores.

Son dulces para disfrutarlos a media mañana o en el momento que desees con los que no sentirás culpa, ni que estás rompiendo tu dieta.

Nicole: También tenemos los power cubes que son hechos con avena, dátiles, maní, cacao, fresas, arándanos y coco. Son super saludables y es buenísimos. Es el producto que más vendemos. Además, de brownies, hummus de diferentes sabores.

Entonces, estos snacks son aptos para diabéticos, deportistas y personas que desean cuidar su figura

Jimena: Los snacks son para personas que cuidan su figura y desean estar saludables, también para diabéticos y celiacos. Nuestros postres son endulzados con estevia y de hecho algunos no los endulzamos, porque algunas frutas ya son muy dulces. Son productos 100% veganos.

¿El delivery llega a todo Lima? ¿Cuáles son los protocolos que cumplen?

Jimena: Llegamos a todo Lima. Contamos con una persona de confianza que hace el reparto y se preocupe de que llegue en perfecto estado a su destino, y por supuesto cumpliendo todos los protocolos de seguridad. Siempre usando guantes, protector facial, mascarilla y desinfecta la bolsa antes de entregarla.

¿Qué planes a futuro tienen con su marca?

Jimena: Me encantaría que ‘Patria Prima’ sea una de las principales marcas de comida saludable a nivel nacional, tener un par de tiendas en lima y descentralizarlo por todo el Perú. Deseo también que nuestros productos tengan insumos de todas las ciudades del país, frutas de la selva, sierra y costa.

Nicole: Definitivamente, nuestro sueño es empezar a abrir tiendas y que estas lleguen a todas las regiones del país, porque el concepto de la marca está super relacionada a la inclusión de productos de todo el Perú y esa es nuestra idea para que esto siga creciendo e ir cumpliendo nuestros sueños.

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