Sandra Rodríguez: “La fotografía de mascotas para mí no es un trabajo, es la felicidad”

Llena de pasión por lo que hace y además dueña de un increíble talento, Sandra Rodríguez nos cuenta la historia de su emprendimiento: la fotografía de mascotas.

Sandra Rodríguez: "La fotografía de mascotas para mí no es un trabajo, es la felicidad"
Sandra Rodríguez es feliz con el trabajo que hace. (Foto: Archivo de Sandra Rodríguez)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Retratar mascotas es un oficio para el que se debe tener mucha paciencia y amor por los animales, y Sandra Rodríguez especialista en fotografía de mascotas la tiene.

Hace más siete años, ella decidió emprender y apostar por este trabajo todavía poco común en el mercado. Sandra asegura que fotografiar animalitos es rentable, pero más allá de eso, es algo que de le da felicidad.

Conoce más de su historia y emprendimiento en esta entrevista que brindó a TVO Lima.

¿Cómo empieza tu relación con la fotografía?

De una forma muy natural y orgánica. Cuando estudié la carrera de publicidad llevé un curso de fotografía y debía tener una cámara. Tuve mi primera cámara: una económica y fue ahí cuando comenzó todo. 

¿En qué momento te das cuenta que querías dedicarte a la fotografía de lleno y no a la publicidad, carrera que estudiaste?

Viajé a Argentina para seguir un curso de creatividad y cuando llegué a Lima decidí abrir una página de Facebook llamada ‘Juventud Fotográfica’. Era una ventana para que los que amamos la fotografía y no habíamos estudiado la carrera de foto compartiéramos nuestras imágenes.

La página fue creciendo hasta que un instituto me auspició, y por colocar su publicidad me dieron la carrera corta de fotografía, y luego, un diplomado de dirección de arte.

Yo estudié publicidad, no me gradué como publicista, pero lo que aprendí en la universidad fue una tremenda herramienta para expandir mi arte como fotógrafa de mascotas. Todo lo que nos sucede en la vida y lo que aprendemos en el camino tiene un propósito, nada es casualidad.

Tienes mascotas en casa ¿Ellas influyeron para que optes por la fotografía de animales?

Cuando decidí ser fotógrafa de mascotas estaba ‘Tobbie’, mi perrito que falleció y fue mi primer modelito. Con él inicié las fotos de mascotas. Ahora tengo dos: ‘Toffie’ y ‘Canela’, más el perrito de mi mamá.

Mis mascotas son mis modelos, y una pieza importante en el crecimiento de mi negocio.

¿Cuánto tiempo tiene tu empresa?

En febrero del 2021 cumplo siete años.

¿Cuánto dinero invertiste en tu emprendimiento?

Recuerdo que cuando creé mi página en Facebook pagué 5 soles en publicidad y ahí comenzó todo el movimiento. Cada vez pagaba más en publicidad y más personas me contrataban. 

Solo contaba con una cámara y una laptop. La cámara me la regaló mi papá y me dijo que ese era un regalo pero tenía que convertirlo en una herramienta que me genere ingresos, y así fue.

¿De qué manera complementas tu emprendimiento con la publicidad?

La publicidad es vital para que mi emprendimiento se mantenga vigente, sin aplicar estrategias de posicionamiento quizás no llegaría a tantas personas como lo hago ahora.

Si se puede vivir del arte, pero si lo llevas a un plano empresarial y no solo romántico. Hay mucha gente talentosa y tenemos que hacernos notar y es precisamente para lo que la publicidad sirve. 

La fotografía de mascotas todavía es un mercado poco conocido ¿Cómo es que decides retratar animales?

Hoy por hoy ya es un rubro que se está estableciendo fuerte en nuestro país. Cuando inicié éramos pocos, muy pocos. En la actualidad hay bastantes fotógrafos que se están especializando en este rubro.

Eso es bueno, quiere decir que hay demanda, por ello hay mayor oferta. El mercado es grande, y lo bueno de la fotografía es que te puedes diferenciar con tu estilo propio. 

Fotografía: Sandra Rodriguez

¿Cómo ha sido la aceptación del público?

 Al inicio lento, pero poco a poco las personas han comenzado a conocer mi trabajo y les gusta.

¿Es un oficio rentable?

 Sí lo es. Si es rentable si tienes talento y a la gente le gusta lo que ve.

¿Cómo manejas el tema de ser tu propia jefa y mantener la disciplina al trabajar sola?

Cuando te apasiona algo y amas lo que haces te vuelves súper disciplinado. Nunca he sido la alumna estrella, ni la trabajadora del mes.

Para mí la fotografía de mascotas no es un trabajo, es algo que me hace feliz. Y cuando eso sucede le metes un empeño total.

Fotografía: Sandra Rodriguez

¿Cuánto es el costo por una sesión y cuáles son los paquetes que más te solicitan?

Los precios van entre los 250 y 400 soles. Los más pedidos son las fotos para embarazadas, familias y cumpleaños.

Fotografía: Sandra Rodriguez

¿Qué tan complicado es trabajar con animales?

 Al comienzo era bastante complicado, cada mascota es un mundo y el 90% de mis clientes perrunos no son entrenados, así que he tenido que aprender a lidiar con el temperamento de cada uno.

Pienso que en este rubro, los años de experiencia son valiosos. Después de casi siete años, sé cómo manejar la situación, en todo este tiempo he trabajado con diferentes animales como conejos, tortugas erizos y aves.

Fotografía: Sandra Rodriguez

También tienes un canal de YouTube, ¿De qué manera ha ayudado esta red social a tu empresa?

Me ayudó a que más personas me conozcan. Mientras más redes abarques, tienes más posibilidades de posicionarte. En mi caso yo misma me grabo y edito mis vídeos, de esta forma me encargo siempre de ponerle mi sello personal. 

¿Cuáles son los proyectos para tu empresa a largo plazo?

Me gustaría enseñar y trabajar para marcas importantes que requieran de mis conocimientos como fotógrafa de mascotas. 

Fotografía: Sandra Rodriguez

¿Cómo te has reinventado frente a esta crisis económica que ha afectado a muchos emprendedores?

Cuando empezó la cuarentena dejé de trabajar por completo, pero tenía ahorros y usé este  tiempo para descansar y reinventarme. De hecho me sirvió para investigar, estudiar y analizar mucho mi estilo fotográfico. Se podría decir que me reinventé al mejorar mi estilo fotográfico.

¿Qué protocolos de seguridad estas siguiendo al hacer sesiones de fotos a domicilio?

Hace unas semanas he vuelto a trabajar y estoy siguiendo protocolos muy estrictos como desinfección (alcohol en gel) y equipo de protección (mameluco, mascarilla y protector facial).

Soy muy cuidadosa al llegar a cada casa que visito. Por el momento he cerrado mi estudio hasta el próximo año y solo hago sesiones en casas y parques.

También estás muy comprometida con el hecho de promover la adopción de animales. Cuéntanos más sobre tu labor social.

Ayudo a voluntarios y albergues a promover la adopción de sus perritos rescatados, esto haciendo sesiones gratis a las mascotas que necesiten de un hogar. Este es mi granito de arena, pienso que apoyar con tu talento es potente para lograr cambios sociales importantes. 

Noticias relacionadas