Shakira enfrenta un nuevo proceso penal, ¿De qué se le acusa?

Shakira deberá responder en su próximo juicio sobre el primer caso de evasión fiscal. Mismo, que será en noviembre.

Shakira es acusada de evasión de impuestos una vez más
Shakira es acusada de evasión de impuestos una vez más. Foto: Composición
María Fernanda Zegarra

La cantante colombiana Shakira vuelve a ser noticia, luego de ser acusada nuevamente por evasión de impuestos. Este suceso abriría un nuevo caso contra la barranquillera que se encuentra próxima a participar de un juicio por el mismo problema.

Un juzgado en Barcelona, España, habría iniciado esta investigación donde la señalan por presuntamente haber defraudado 6 millones de euros al Ministerio de Hacienda. Este delito, de ser probado, podría ser condenado hasta con 8 años de prisión.

La Fiscalía en España anunció este martes 26 de septiembre la nueva denuncia que se presentó contra la cantante. Además, pidieron el apoyo de la Interpol, para notificar a la cantante que actualmente reside en Estados Unidos.

La denuncia presentada, apuntaría a la cantante por no haber declarado por completo sus ingresos. En ella, se presume otro intento de Shakira por “tributar lo menos posible”, esto después de que en julio de 2022 se le acusara por otro delito similar.

En este nuevo caso, se evaluó a la colombiana por las actividades desarrolladas en el 2018. Se le acusa de defraudar 5.3 millones de euros en Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), ganancia de su gira “El Dorado”. 

Según la información, durante ese año Shakira vivía junto a Gerad Piqué y sus hijos en una casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Por lo que debía pagar la totalidad de sus ingresos a España. 

Sin embargo, cabe resaltar que la gira antes mencionada, se desarrolló entre junio y noviembre, meses en que la barranquillera pisó 22 países. 

A esto se le suman 700 000 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio, proceso que se “saltó” al haber cedido sus derechos musicales. Reduciendo ampliamente la cifra que debía pagar por “facturar”.

Adicionalmente, el Ministerio Público en España, considera que la cantante dedujo otros 7 millones de euros y que parte de ellos, eran pagos “eminentemente personales”. 

El juicio pendiente contra Shakira

La cantante colombiana, tiene aún un juicio pendiente por un caso de la misma índole. Esto luego de que el 27 de julio de 2022, rechazara llegar a un acuerdo con la Fiscalía española. 

En esta primera acusación, se le señala de no haber pagado 14.5 millones de euros en IRPF entre los años 2012 y 2014. Ante esto, la artista mencionó que ella llevaba una vida “nómada” debido a su trabajo.

Según las leyes españolas, cualquier persona que permanezca más de 183 días al año en el territorio, debe pagar sus impuestos como residente. Esto incluye el Impuesto sobre la Renta de Persona Física y el Impuesto sobre el Patrimonio. 

Lo que dijo la Fiscalía, es que la artista solo habría salido del país para su participación en ‘The Voice’ en Estados Unidos. Esto durante 61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014.

Seguir leyendo: Shakira: ¿Quién es Lily Melgar y por qué la cantante le dedicó su nueva canción

Te podría interesar: Edgar Vivar en el ojo de la tormenta, ¿Qué está pasando con el actor?

Noticias relacionadas