Stephany Orué habla sobre su futuro en la actuación: “Deseo es cruzar fronteras con mi arte”

La actriz peruana Stephany Orué, quien ahora emociona con su papel de ‘Clemencia’ en la obra “Cavando arena”, nos cuenta detalles sobre sus planes en su carrera profesional como actriz y cantante.

Sthepany Orué
Sthepany Orué prepara el lanzamiento de su primer disco. (Fotos: @stephanyorue)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Stephany Orué es una de las actrices más reconocidas en la escena peruana. Durante su trayectoria ha formado parte de decenas de producciones nacionales en televisión, cine y teatro, entre las que destacan su papeles como Eva en “Mi amor, el wachimán”, Samantha en “Maricucha” o como Magda en la película “Django: Sangre de mi Sangre”. 

Ahora la actriz de 35 años, sorprende una vez más con su actuación en la obra “Cavando en la arena” en la que, junto a los actores Leonardo Torres Vilar, Carlos Mesta y Ricardo Velásquez, interpreta a una ‘chamana’ y tal como lo describe, “es un papel con mucha fuerza y llena de misticismo”.

En conversación con TVOLima, Stephany Orué nos cuenta detalles de esta puesta en escena, sus sueños como artista y su nueva etapa como cantante que despertó a raíz de la pandemia.    

¿Qué significa la obra “Cavando en la arena”?

Es una historia que tiene una carga bien especial, nos va a invitar a la reflexión bien concienzuda de lo que significan estos tiempos en los que estamos viviendo.  Es una reflexión sobre una búsqueda que el ser humano viene cargando desde hace muchos años.

Se trata de hablar sobre lo que significa que los de abajo pasen arriba. Se trata de una búsqueda de justicia y de equilibrio. De hecho, debajo del discurso también encontramos algo de lo que está sucediendo en el contexto actual.

¿Cuál es el papel que interpretas?

Soy una chamana que proclama la verdad, Clemencia es el puente entre el mundo de ahora y la magia, el misticismo sobre el mito del Incarri. Su única misión en la vida es cuidar el palacio. 

Todos conocemos a Stephany la actriz, ahora inicias una nueva etapa como cantante. ¿Cómo nació la idea de entrar a la música?

En la pandemia me puse a escribir y me pregunté ¿Porqué no hacer una canción?, me contacté con un amigo que es productor y nos pusimos a trabajar. Ahora estoy escribiendo mi musical en donde voy a dar a conocer mi primer disco que presentaré en un gran espectáculo teatral. 

Hasta el momento, tengo 6 hijitos musicales y tengo una que lanzaré este mes de agosto y otra contra la violencia infantil en octubre y una más al final de año y luego encontrar espacio en el 2023 para hacerlo realidad.

¿Cómo se llama tu estilo musical?

Es una fusión, yo la defino como un gran surtido porque el espectáculo que quiero presentar va a tener una fusión de color, lenguajes, códigos, de géneros musicales y de personajes. Hay un corazón que es lo que ha detonado todo esto y la base es mi identidad peruana, porque la música está compuesta por instrumentos y sonidos peruanos.

Por ahí hay una canción que tiene un poquito de aimara, otra que tiene quechua y otras en las que me invento lenguajes, entonces como que soy la maga de mis relatos. Es una fusión con identidad peruana.

¿Te animarías a probar otro estilo como la cumbia o la salsa?

Tengo una salsa que se llama “Dama de hierro”, fue la segunda canción que escribí y la letra habla sobre la frustración que sentí en la época que estuve conduciendo “Aprendo en casa”, porque en esos días se generaron muchas situaciones y eso fue lo que hizo que escribiera esta canción y la quería en salsa, aún no la saqué pero de todas maneras forma parte de este primer disco, en el que también vamos a tener una cumbia.

¿Cuál es tu propósito con este disco?

Mi primer objetivo es el espectáculo teatral que de todas maneras va a ser una propuesta distinta y especial. Una propuesta con identidad peruana y lo que quiero es viajar y volar con este espectáculo. Primero visitar el interior de mi país porque mucho nos piden que no todo se centralice en Lima y después de todo esto, es un espectáculo que lo visualizo para llevarlo afuera para que el mundo pueda disfrutarlo.

¿Cuál sería tu canción principal en este primer disco?

“Dama de hierro” sería un buen título para mi disco porque es así como me defino, pero no solo es eso, también soy vulnerable porque soy como mi papá me decía: “dura como el metal, pero frágil como el cristal”, porque hay momentos en que uno debe dejarse quebrar para luego rearmarse.

Eres una actriz completa y siempre te estás reinventando, coméntame ¿Cómo nació tu gusto por el pole dance?.

Me gusta estar en todas las disciplinas físicas y el pole dance es una unificación de distintas cosas que a mí me gusta trabajar, porque esfuerzas y desarrollas mucha fuerza pero también trabajas el estiramiento y el baile. A mi me gusta interpretar a través del cuerpo, entonces esa disciplina encierra todo lo que a mi me gusta y cuando la conocí, me di cuenta que tenía posibilidades de seguir desarrollándome y dije: “ya está, esto es lo que me apasiona”.

¿Harás algún papel que tenga que ver con esta disciplina?

Considero que me estoy preparando para mi siguiente película, para mi siguiente show, porque para mí, la vida es una constante preparación y hay algo dentro que me dice: “sigue”.

¿Te gustaría expandir horizontes como salir al extranjero con tu arte?

Sí, lo que si deseo es cruzar fronteras con mi arte, esto es algo que deseo hace muchos años pero intuyo que es la música la que hará que yo pueda cruzar más rápido las fronteras. Quizás me equivoco, porque dentro de mi propuesta están todos los puntos que me gusta trabajar como el tema actoral, el musical, la puesta en escena, el lenguaje físico y todo esto, está dentro del espectáculo que estoy preparando. 

¿Cómo te visualizas en el futuro?

Yo me visualizo como productora, como creadora.  Antes, mi techo era ser una de las mejores actrices, quizás llegar a los Oscar, llegar a algún festival importante con alguna película o hacer televisión en España y ¡claro, está ahí!, pero ya no me visualizo como una pieza más que tienen que llamar para que encaje en algo, ahora yo me visualizo como la maga de las historias que yo voy a crear.  El grupo lo quiero armar yo con un mensaje o con un discurso que converse con lo que yo soy ahora en este momento, como artista y como ser humano.

Quiero tener mi compañía y llevarla por todo el mundo y conocer el mundo a través de mi arte.

¿Cómo estás a nivel sentimental?

Estoy tranquila y feliz, ya voy a cumplir 2 años de separada, estoy enfocada en mi carrera, en mi crecimiento personal y abierta a las posibilidades de vivir historias, romances…

Para poder entregar un amor bonito, tú tienes que estar bien y estoy en esta etapa de reconocerme sola, abrazándome, cuidándome, confrontándome con mis fantasmas, con mis temores, con mis miedos y con mis lados oscuros, tratando de estar en equilibrio y a la persona con la que me encuentre, poder entregarle algo bonito y quizá algo mejor de lo que en algún momento pude entregar.

¿Qué le dirías al público sobre “Cavando en la arena”?

Que se regalen la oportunidad de salir un poco de la rutina, de entregarse un momento tan mágico, como es ir al teatro y porque no, aprender parte de nuestra historia a través del arte.

Cavando en la Arena“, va hasta el 14 de agosto, de jueves a domingos a las 8 p.m. en el Teatro del CC: Ricardo Palma en Miraflores. Entradas disponibles en: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-cavando-en-la-arena-48667

Sigue leyendo: Natalia Salas: “En mi primer estreno no gané ni un sol, pero era feliz”

Te puede interesar: Nicolás Galindo: “Prefiero ser el villano, los galanes terminan sufriendo mucho”

Noticias relacionadas