Oscar 2023: Actor Ke Huy Quan ganó la estatuilla a mejor actor secundario por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’

El gran regreso de Ke Huy Quan después de casi cuatro décadas se corona con el Oscar.

Ke Huy Quan
Ke Huy Quan rompió en llanto al dedicarle la estatuilla a su madre de 84 años.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El actor Ke Huy Quan recibió este domingo un importante reconocimiento en los premios Oscar. Por su papel en la cinta ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, se coronó como el mejor actor secundario durante la 95 edición de los galardones de la Academia de Hollywood.

En esta categoría, la ansiada estatuilla podía caer también en las manos de Brendan Gleeson y Barry Keoghan (‘The Banshees of Inisherin’); Brian Tyree Henry (‘Causeway’) y Judd Hirsch (‘The Fabelmans’) con quienes competía el intérprete.

Ke Huy Quan recibió la estatuilla entre lágrimas, conmoviendo con su discurso a toda la audiencia que lo ovacionó. “Mi madre tiene 84 años y esta casa viendo. ¡Mamá me acabo de ganar un Oscar! Mi viaje inició en un bote, pasé un año en un campo de refugiados y de alguna forma terminé aquí, en el escenario más grande de Hollywood“.

“Dicen que las historias como estas sólo ocurren en las películas. No puedo creer que esto me esté sucediendo a mí, este es el sueño americano”.

Gracias, muchas gracias a la Academia por este honor, gracias a mi mamá por el sacrificio que hizo para traerme acá, a mi hermano menor David, que me llama todos los días para recordarme que me cuide“.

Le debo todo al amor de mi vida, mi esposa que cada mes, año tras año, me ha dicho que algún día mi momento llegaría. Los sueños son algo en lo que debemos creer, casi me doy por vencido con mi sueño, así que todos ustedes mantengan vivo sus sueños. Gracias, muchas gracias por darme la bienvenida de regreso, los amo“.

La historia de Ke Huy Quan

La historia del actor de origen vietnamita inicia cuando el director Steven Spielverg lo descubre a los 12 años en un casting con su hermano, que competía por el papel de Tapón, el niño de “Indiana Jones y el Templo de la Perdición”. Pero fue Quan quien resultó elegido para acompañar a Harrison Ford en la exitosa secuela de 1984.

Al año siguiente, Quan volvió a destacarse en la pantalla grande con el clásico de aventuras de los años 1980 “Los Goonies”. Pero luego, incapaz de capitalizar su fama infantil, acabó trabajando detrás de cámaras como coordinador de dobles.

Ahora, a los 51 años, Quan cerró el círculo cuando se llevó la preciada estatuilla de la Academia por encarnar a Waymond Wang, el oprimido esposo de la dueña de una lavandería que se ve arrastrado a una infinidad de multiversos en “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Sigue leyendo: Anitta: Cantante se suma al reparto de la nueva temporada de “Élite”

Te puede interesar: ‘Al fondo hay sitio’: Peter se va de la serie

Noticias relacionadas