Año nuevo:  Aprende a proteger a tus mascotas de los sonidos de la pirotecnia

Los animales escuchan cuatro veces más el sonido de los fuegos artificiales y esto les genera estrés y reacciones abruptas.

cuidar a las mascotas de la pirotecnia.
Aprende a cuidar a tu mascota de la pirotecnia con estos consejos.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La celebración de fin de año trae mucha felicidad a las familias en el mundo, pero lamentablemente no lo son para nuestras mascotas, pues ellos escuchan cuatro veces más el sonido de los fuegos artificiales y esto, además de asustarlos, les genera mucho estrés.

Frente a esto, el veterinario Pancho Cavero comparte recomendaciones para Estar Bien de RIMAC, que le ayudarán a cuidar a sus engreídos.

Los animales, al igual que los humanos, están programados para temer a ruidos fuertes, la diferencia radica en que ellos no pueden entender que un sonido de licuadora o aspiradora no representan ninguna amenaza. Esto lleva a que tengan diversas reacciones, pues al escuchar fuegos artificiales, procesan el sonido como una amenaza de vida o muerte.

Se recomienda un proceso de adaptación a la mascota:

Buscar videos de fuegos artificiales y progresivamente subir el volumen para acostumbrar a las mascotas y que su susto ante este sonido disminuya progresivamente: Este proceso se debe comenzar a hacer una o dos semanas antes del evento, colocando el sonido más bajo y poco a poco a subirle el volumen 2 o 3 veces al día. De esta manera, este sonido se volverá parte de su rutina y no se asustará. Así, no será necesario darle medicamentos, porque no todas las mascotas reaccionan bien a esto.

Reproducir música más fuerte a los sonidos externos: esta medida no tiene el mismo efecto que la anterior, pero puede servir si ya no hay tiempo para preparar a la mascota. No se recomiendan géneros musicales como rock o heavy metal, sino música clásica o especial para mascotas.

Si dejara en casa por unas horas a tu perrito:

Otra opción es llevar a la mascota al lugar donde uno vaya a pasar las fiestas, si esto no es posible la recomendación es no dejarla a su libre albedrío, sino dejarlo en un lugar cerrado con música que ya ha escuchado antes. Asimismo, dejar juguetes como platos interactivos o juguetes para masticar en la habitación, así los buscará, olfateará y se mantendrá distraído.

El espacio cerrado es importante porque los casos de mascotas que se pierden durante el año nuevo aumentan. Por ejemplo, los perros buscan cualquier punto de escape y salen corriendo por instinto de supervivencia ante los sonidos de los juegos artificiales. Muchas veces esto los lleva a cruzar pistas y ser atropellados, es muy importante cerrar puertas y ventanas“, agrega Cavero.

En el caso de que la mascota se ponga muy nerviosa:

Hay otros métodos efectivos como el uso de medicamentos, torundas de algodón, uso de feromonas y el método Ttouch.

Medicamentos: Si utiliza la medicación debe ser por preinscripción médica, porque al darles altas dosis de fármacos como Acepromazina o Diazepan ponen en riesgo sus vidas, muchos de estos son hipotensores y peligrosos.

Torundas de algodón: se colocan hasta el fondo del conducto auditivo con cuidado para no lastimarlo. Se recomienda colocar las torundas a las 10 p.m. y sacarla a las 2 p.m. No se puede quedar mucho tiempo en el oído porque puede generar otitis.

Uso de feromonas: Estas feromonas se encuentran en spray para perros y gatos. Su función es ayudar a reducir el estrés de la mascota y se coloca cada 4 horas en el ambiente donde se encuentre, de preferencia un espacio cerrado.

Método Tellington Ttouch: consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de la mascota de forma estratégica generando una especie de contención. Esta técnica está basada en la camisa de fuerza. Al momento de colocar el vendaje, es bueno aprovechar en masajear a la mascota con el objetivo de relajarlos y se sientan protegidos.

¿Cómo aplicar el método Ttouch?

  • Pasar la banda de tela por el pecho de la mascota
  • Llevar los extremos a los omoplatos y cruzarlos sobre el lomo para formar una X.
  • Bajar los extremos y cruzarlos de nuevo a la altura de la barriga de la mascota para formar otra X en esta parte del cuerpo.
  • Por último, repite la subida de los extremos a la altura del lomo, por delante de las patas traseras. Ahí se realiza un nudo para que se mantenga, recordando que no se debe apretar demasiado.

Estas recomendaciones fueron compartidas por el reconocido veterinario Pancho Cavero en un webinar organizado por Estar Bien de RIMAC, donde personas de todo el Perú pudieron resolver sus inquietudes en una sesión gratuita.

Sigue leyendo: Día Mundial de la Diabetes: cinco consejos para prevenir esta enfermedad en tu mascota

Te puede interesar: Alergia estacional: Que el cambio de clima no afecte a tus mascotas

Noticias relacionadas