Bad Bunny, Daddy Yanke y otros artistas son acusados en demanda masiva al regaetón

Steely & Clevie Productions demandan a más de 170 artistas del reguetón por el uso indebido del “dembow”.

Steely & Clevie demandan a diversos artistas por derechos de autor.
Steely & Clevie demandan a diversos artistas por derechos de autor. (Foto: Composición)
Kamila Solorzano

Una sorprendente demanda amenaza la industria del género urbano, y parte de la música pop contemporánea. Los productores Wycliffe Johnson y Cleveland Browne, mejor conocido como Steely & Clevie, han demandado por violación de derechos de autor por el uso indebido del ritmo “dembow”, a más de 170 artistas.

“Steely & Clevie”, son productores jamaiquinos del reggae y dancehall que se hicieron famosos en la época de los 80’s, siendo representantes importantes de la música jamaiquina y consagrándose fundadores del famoso ritmo “dembow”.

Por ese motivo, los productores a través de su compañía Steely & Clevie Productions, han presentado antes los tribunales estadounidenses una demanda masiva contra algunas estrellas del reguetón y otros artistas que utilizan este ritmo para sus canciones.

La demanda se presentó a artistas, productores y sellos discográficos como, J Balvin, Bad Bunny, Daddy Yanke, Luis Fonsi, Justin Bieber, Ricky Martin, Pitbull, Raw Alejandro, Ozuna, Drake, entre otros. Los productores acusan que este famoso riddim se ha utilizado en más de 1800 canciones entre 2005 y 2021.

El futuro del género urbano se encontraría en peligro si los tribunales estadounidenses acceden a la demanda de Steely & Clevie Productions.

¿Cómo se encuentra el proceso de la demanda?

El proceso legal que presentó Steely & Clevie Productions, fue un golpe bajo para la industria del género urbano. La demanda inicial de los productores se manifestó en 2021 y se amplió en abril del 2023

Así mismo, la productora jamaiquina rechazó las cinco mociones presentadas por un grupo de artistas acusados, el pasado 3 de agosto.

Los representantes legales de la defensa de artistas como Bad Bunny, argumentan que el reguetón tiene raíces y características compartidas que no deben ser objeto de monopolios. Sin embargo, Steely & Clevie afirman que su creación es una obra única que ha sido apropiada.

Actualmente, el caso se encuentra bajo la jurisdicción de André Birotte Jr., un juez federal de 56 años, establecido en el estado de Nueva Jersey.  

Las audiencias están programadas para septiembre de 2023. El juez André tendrá la difícil decisión de aprobar o rechazar las mociones interpuestas por ambas partes controversiales.

Seguir leyendo: Luis Fonsi revela el pedido que le hizo Adamari López antes de divorciarse: “Quiero los embriones”

Te puede interesar: Tiktoker mexicano Kunno anuncia presentación en Lima

Por Kamila Vega

Noticias relacionadas