Espacios Revelados Lima: proyecto artístico que invita a recorrer nuestros espacios por medio del arte

Proyecto artístico que invita a recorrer nuestra historia ya se realizó con éxito en Argentina, Chile, Colombia y México.

Espacios Revelados Lima
Conoce a detalle el proyecto Espacios Revelados Lima. (Foto: difusión)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La mirada hacia nuestra capital podrá realizarse a través del arte gracias a Espacios Revelados Lima.  El proyecto tiene como finalidad invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre cómo vivimos en comunidad en nuestros espacios y verla con otros ojos.

Tras realizarse con éxito en Buenos Aires, Santiago de Chile, Bucaramanga y Guadalajara, llega a nuestra capital Espacios Revelados Lima 2021 (Changin Places Lima 2021), el proyecto de intervenciones artísticas en la ciudad que fomenta la colaboración entre artistas, instituciones y la ciudadanía para la puesta en valor de los espacios públicos que han caído en desuso o que no son aprovechados por la comunidad.

Esta propuesta tiene al arte como centro y sirve a la vez como medio para revelar que el valor patrimonial y la convivencia ciudadana pueden ser generadores de tejido social y portadores de historia. 

Espacios Revelados Lima se mostrará en 5 etapas

Son 27 proyectos participantes que se mostrarán al público en cinco etapas. La primera se realizará el 12, 13 y 14 de noviembre. Posteriormente, habrá un fin de semana en que se activarán las siguientes etapas, un fin de semana por mes hasta marzo del 2022.

Este proyecto, impulsado desde la Fundación Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, se plantea como un desafío para que distintos agentes culturales, sociales y políticos se encuentren y puedan darse un tiempo para pensar su acción en relación al arte, la ciudadanía y la convivencia.

Instituciones comprometidas con Espacios Revelados Lima

Espacios Revelados Lima cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Perú y el respaldo de la Municipalidad de Lima, la Municipalidad del Rímac, el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Beneficencia de Lima, la Facultad de Arquitectura de la UNI, entre otras instituciones públicas y privadas comprometidas con la cultura.

Las intervenciones de noviembre son:

  • Serenata al río por Sandra Nakamura y artistas shipibas de la comunidad de Cantagallo.
  • Serpiente de tierra en Plaza Revolver (Alameda de los Descalzos) por el colectivo Yivi de México.
  • Postales de Luz, en el sótano del Correo Central, por el colectivo Comunespacio.
  • Rimaq Chaka en el parque de la Muralla, a cargo de un grupo de artistas, comandado por Oscar Pacheco.
  • Intervención AAAAA en el Puente Balta por DIADIA Arquitectura.
  • Recorridos performáticos entre el Jr. Trujillo (Iglesia de San Lázaro) y el Jirón Conde de Superunda, por elgalpon.espacio.
  • Deseos y promesas en la antigua fábrica Backus, del Rímac, por el estudio de arquitectos 24/7.

La idea central de Espacios Revelados es invitar a la ciudadanía a “cruzar el puente”, no solo físicamente, sino de manera simbólica, impulsando acciones que nos unan, rompiendo las barreras invisibles que nos separan como limeños, usando para ello la metáfora de conexión a través de los puentes del río Rímac, conectando hitos y dinámicas de los centros históricos del Cercado de Lima, Barrios Altos y el Rímac.

Se propone conocer nuestras historias comunes, reconocer que los espacios tienen memoria, tanto personales como colectivas. En resumen: recorrer nuestros espacios por medio del arte, para recorrer nuestra historia y redescubrirnos en ellos.

Sigue leyendo: Operalia 2021: Tenor peruano Iván Ayón-Rivas gana concurso de Plácido Domingo

Te puede interesar: Fernando Luque protagoniza la obra teatral ‘La Fiesta Saturnal’

Noticias relacionadas