¿Cómo cuidar a tu mascota en Navidad debido a la pirotecnia?

Nuestras mascotas sufren el 24 y 31 de diciembre debido a la pirotecnia que se utiliza para celebrar.

mascotas asustadas por la pirotecnia
Cuida a tu mascota de la pirotecnia en estas fiestas de fin de año. (Foto: Freepik)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Gracias a que conoces bien a tu mascota como a un miembro más de la familia, anticípate a los posibles inconvenientes, siguiendo estos sencillos consejos, de la mano de los especialistas de Gabrica, distribuidora líder de productos premium para mascotas.

1. Terapia para acostumbrarlos al ruido

Especialmente si tu perro es cachorro, existen terapias muy efectivas para ayudarlo a ser más tolerante al ruido y, por lo tanto, soportar sin traumas las fiestas. Anteriormente estas terapias se hacían en centros de entrenamiento, pero ahora hay videos en YouTube que te ayudan a educar a tu peludo en la tolerancia al ruido.

Básicamente se trata de someter al cachorro a un estímulo auditivo estridente y progresivo, premiándolo con afecto, refuerzos positivos y snacks, siempre que él se muestre sereno ante estos sonidos. Cuando ya la mascota tiene precedentes con la intolerancia a los fuegos artificiales, este tipo de terapias no rinden el mismo efecto.

2. Si tu mascota ya teme a la pólvora

Mascotas y juegos pirotécnicos no son una buena combinación, especialmente cuando ya el animal es adulto y ha tenido la oportunidad de enfrentarse a la pólvora en varias fiestas. Si es así, aquí hay una lista de consejos que te servirán de mucho para ponerlos en práctica este 24 y 31 de diciembre.

Acompáñalo: Algunos perros prefieren estar solos, otros por el contrario se vuelven más dependientes. Si es así, no te apartes de su lado, sé amoroso, paciente y ofrécele toda tu confianza.

Mantén la calma: Es normal que te produzca un poco de frustración no poder hacer mucho para detener el sonido en las calles, pero intenta, en todo momento, estar calmado y evita reprender a tu engreído o regañarlo.

Prepara un refugio para ellos: Si conoces a tu perro o gato, sabrás de sobra en qué lugar va a esconderse o cómo prefiere refugiarse de los sonidos y de las luces molestas. Prepara para él un buen refugio en casa, eso lo hará sentir tranquilo, lo mantendrá alejado de los estímulos fuertes y le facilitará las cosas.

Suficiente ejercicio durante el día: Tratándose de los perros, este suele ser un mecanismo formidable. Si llevas de paseo a tu perro al menos unas dos o tres veces durante el día en las fechas festivas, al caer la noche estará cansado, es probable que duerma profundamente y que tenga menos oportunidades de estresarse.

Evita un posible escape: Algunos perros y gatos suelen escapar como respuesta a los ruidos propios de los juegos pirotécnicos. Cerciórate de cerrar muy bien puertas y ventanas dentro del hogar.

Vendaje antiestrés o método Tellington: En el caso de los perros, la colocación de una faja en el tórax, suele ayudar mucho. Se trata del método Tellington y consiste en cubrir buena parte del cuerpo de la mascota con una franja de tela de aproximadamente 30 centímetros de espesor. Les brinda tranquilidad y sosiego.

3. Tranquilizante para perros en Navidad

Uno de los métodos más efectivos para garantizar unas fiestas tranquilas tratándose de tus mascotas, es el uso de un buen sedante para perros en Navidad o tranquilizantes para gatos. Si te decides por esta alternativa, recuerda consultarlo primero con tu veterinario. El especialista no solo será capaz de aconsejarte acerca de la dosis indicada para tu mascota, también te hablará de las mejores opciones del mercado, ¡especialmente si sus ingredientes son naturales!

Calming Pet Naturals

Este es una buena opción si buscas tranquilizante para perros en Navidad. Su sabor es delicioso, puedes usarlo a diario y es un suplemento nutricional muy completo formulado con Calostro, L-Teanina, Vitamina B, Lecitina y Calming derivado de plantas, que ayuda a tu mascota a mantenerse serena, incluso en situaciones de mucho estrés.

Recuerda suministrar siempre el calmante a tu mascota varias horas antes de que inicie el suceso estresante. Te recomendamos anticiparte al uso de pirotecnia al menos unos dos o tres horas, aproximadamente.

Esencias Florales De Bach

Ideales para perros o gatos y completamente naturales, las Esencias Florales de Bach te ayudarán a controlar el estrés, el miedo o la ansiedad, según sea el caso de tu engreído. Son de fácil dosificación, su sabor es agradable y sus efectos son más que satisfactorios.

4. OHM

Un componente químico muy efectivo cuando se trata de disminuir la agresividad, las situaciones de impulsividad, al tiempo que controla el estrés, causando una considerable relajación de la mascota. Incrementa la serotonina, reduce el cortisol y su fórmula a base de valeriana, tiene acción sedante.

Consulta siempre con tu veterinario antes de suministrar cualquiera de estos sedantes para perros en las fiestas, ya que la contraindicación podría tener efectos sumamente delicados.

Sigue leyendo: ¿Cómo cuidar la higiene de tu perro a puertas del verano?

Te puede interesar: Cuatro consejos para cuidar a tus mascotas en medio del cambio de estación

Noticias relacionadas