Día del café peruano: sigue celebrando con estos irresistibles postres

Aprende a preparar Mousse de café, Flan de chocolate y café o un exquisito Tiramisú.

café
Deliciosa recetas a base de café.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Si bien es cierto el Día del café a nivel mundial es el 1 de octubre, en el Perú se celebra cada cuarto viernes de agosto. El Día del café peruano es un pretexto perfecto para consumir más de lo nuestro, y si tú aún no lo has celebrado, aquí te dejamos estas deliciosas recetas.

Este rico producto no solo se puede deleitar en bebidas, sino también en exquisitos postres. Puedes disfrutar de un perfecto Mousse de café, un nada complicado Flan de chocolate y café, o un tradicional Tiramisú. Aquí te enseñamos a prepararlo gracias a Recetas Gratis.

Mousse de café

Mousse de café - Cookidoo® – la plataforma de recetas oficial de Thermomix®

Ingredientes:

  • 350 mililitros de leche condensada
  • 350 mililitros de nata para montar o crema de leche
  • 2 cucharadas soperas de café soluble
  • 2 cucharadas soperas de Ccacao en polvo

Preparación:

1.- Preparamos los ingredientes con antelación para hacer la mousse de café más rápido. La nata o crema de leche debe estar muy fría, de manera que si es necesario se pone 5 minutos al congelador.

2.- En un bol ponemos la leche condensada, la nata para montar y una cucharada de café soluble (tipo Nescafé). Ahora solo ponemos una cucharada pero después iremos añadiendo en función de la intensidad que queramos proporcionar al postre.

3.- Montamos con unas varillas la crema hasta que nos quede como una nata montada. Una vez conseguido, probamos de café y si nos gusta más fuerte añadimos más café soluble.

Truco: Si usamos varillas eléctricas la mousse de café se montará más rápido.

4.- Dejamos la mezcla en el bol, o la metemos en una manga pastelera, y reservamos en la nevera o en el congelador. Si guardamos la preparación en el congelador tendremos que sacarla unos 10 minutos antes de degustar el mousse de café en vasitos.

5.- A la hora de servir, ponemos en un vaso una parte de la crema de café con ayuda de la manga pastelera.

6.- Espolvoreamos con el cacao en polvo y lista para comer.

Flan de chocolate y café

Ingredientes:

  • 600 mililitros de Leche entera o semidesnatada
  • 200 mililitros de Nata líquida
  • 40 gramos de Cacao en polvo
  • 2 cucharadas soperas de Café soluble
  • 70 gramos de Azúcar
  • 8 hojas de Gelatina (16 gr)
  • 1 chorro de Caramelo líquido
  • Para decorar:
  • Fideos de chocolate
  • Granos de café
  • Nata montada

Preparación:

1.- Comenzaremos a preparar este flan de chocolate y café poniendo un poco de caramelo líquido en la base de la flanera con ayuda de una brocha de repostería, o también puedes colocarlo en flaneras individuales si lo prefieres.

2.- Posteriormente, hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría dejándolas en remojo 5 minutos. Aparte, mezclamos la nata líquida y la leche en una olla grande, luego añadimos el azúcar, el cacao y el café soluble y lo llevamos todo a ebullición. Batimos bien con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea para nuestro flan de café y chocolate.

3.- A continuación, escurrimos las hojas de gelatina y las colocamos en otro bol. Entonces añadimos un poquito de la preparación anterior caliente y removiendo continuamente con una varillas para que la gelatina de disuelva y se mezcle con todo completamente. Luego vertemos esta mezcla a la anterior del cazo y seguimos removiendo unos minutos para que se integren bien todos los ingredientes del flan de café y cacao. Después retirar del fuego.

4.- Seguidamente colamos la mezcla del flan de chocolate y café por un colador fino para eliminar los posible grumos que pueda haber y la dejamos entibiar unos minutos a temperatura ambiente.

5.- Después vertemos la mezcla en la faenera grande o en las flaneras individuales, la tapamos con papel film y la colocamos en la nevera un mínimo de 6 horas para que de cuaje.

Truco: Mejor si dejamos el flan de café y cacao reposar en la nevera de un día para otro.

6.-Una vez cuajado, desmoldamos el flan de chocolate y café introduciendo la base de la flanera en un poco de agua templada para que de despegue más fácilmente del molde y por último, lo decoramos a nuestro gusto.

Tiramisú

Receta de tiramisú, el postre N° 1 para superar el bajón

Ingredientes:

  • 2 unidades de Claras de huevo
  • 2 unidades de Yemas de huevo
  • 150 gramos de Azúcar glass
  • 400 gramos de Queso Mascarpone
  • 200 gramos de Bizcochos de soletilla
  • 175 mililitros de Café muy fuerte, recién hecho y enfriado
  • 200 gramos de Chocolate negro rallado
  • 1 pizca de Cacao en polvo

Preparación:

1.- Antes de iniciar, mezclaremos el café con un buen chorro de Amaretto.

2.- Luego, cogemos un bol y mezclamos las yemas de huevo con el azúcar glass hasta integrar por completo.

3.- Cogemos otro recipiente y batimos las claras a punto de nieve.

4.- Retomamos el bol donde mezclamos las yemas con el azúcar e incorporamos el queso Mascarpone, mezclamos bien. Una vez incorporado, añadimos las claras a punto de nieve poco a poco y las integramos realizando movimientos lentos de abajo hacia arriba.

Truco: Para mayor comodidad utiliza varillas eléctricas.

5.- Cogemos la fuente o molde donde tenemos previsto elaborar el tiramisú casero y empezamos a montarlo. Para ello, colocamos una capa de bizcochos de soletilla en el fondo, previamente bañados en la mezcla de café y Amaretto.

Tiramisú casero - Menú navideño italiano - Blog Conasi

Truco: Empapa los bizcochos en un plato aparte y sin excederte con la cantidad de líquido. El bizcocho debe quedar bañado, pero sin deshacerse.

6.- Luego, añadimos una buena capa de la mezcla de yemas, claras, queso Mascarpone y azúcar. Espolvoreamos de forma uniforme el chocolate rallado y volvemos a colocar otra capa de bizcochos empapados en café.

7.- Para finalizar el tiramisú casero, colocamos otra capa de crema y espolvoreamos una buena cantidad de cacao en polvo.

8.- Puedes hacer tu tiramisú en un molde más o grande o en fuentes individuales, o añadir más o menos capas de bizcochos, aunque, para mi gusto, dos capas es más que suficiente. Reservamos el tiramisú en el frigorífico durante 12-24 horas para que cuaje bien y esté perfecto.

9.- Pasado el tiempo de reposo, ya podemos retirarlo de la nevera y empezar a devorarlo. Este postre es perfecto para cualquier ocasión. ¡A disfrutar!

Tags:

Noticias relacionadas