Día internacional del reciclaje: Solo el 3% de recicladores son formales en el Perú

En el Día Internacional del Reciclaje, solo el 3% de los recicladores son formales. Con un promedio de 23,000 toneladas de residuos generados diariamente, es crucial aumentar la conciencia y promover la formalización en el sector del reciclaje.

Beneficios de recilar
Solo el 3% de recicladore son formales en nuestro país.
Melaniee Rivas Baldeón

El reciclaje se erige como un pilar fundamental tanto en la lucha contra la acumulación de residuos, como para el aporte de oportunidades y beneficios económicos de todos aquellos que ejecutan esta labor como su sustento diario.

Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú, existen alrededor de 180,000 recicladores de los cuales solo 5,500 se desempeñan dentro de la vía formal, lo cual se traduce en un endeble 3%.

Asimismo, dicha entidad indica que nuestro país genera aproximadamente 23,000 toneladas de residuos diariamente, panorama que convierte al reciclaje como una evidente solución ante dicha problemática latente. 

A propósito de la celebración del Día Internacional del Reciclaje cada 17 de mayo y a la disposición del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el régimen especial de gestión y manejo de residuos de envases y embalajes.

Ambipar Environment Perú, empresa líder en gestión de soluciones ambientales, comparte mayor información sobre el reciclaje como un factor para la empleabilidad y ahorro para los peruanos.

Beneficios económicos

●      Incremento en puestos de trabajo

El reciclaje está creando empleo para un número significativo de familias. El aumento en la concienciación sobre el reciclaje ha llevado a un mayor número de empresas a enfocarse en este sector exclusivamente, lo que resulta en una economía más dinámica y estimulante.

●      Economía circular

Los residuos recolectados durante el proceso de reciclaje son reincorporados al sistema de producción, lo que resulta en una disminución en la necesidad de utilizar nuevas materias primas. Esto permite aprovechar de manera más efectiva los recursos naturales, reduciendo así el impacto ambiental.

●      Materias primas a bajo costo

Si la población peruana adopta el hábito de utilizar materiales reciclados, las empresas podrían acceder a materias primas a precios más bajos. Este ahorro económico podría conducir a beneficios y eficiencia incrementados.

La limitada infraestructura de valorización de residuos, especialmente en Lima, en donde son escasos los distritos que cuentan con contenedores para el almacenamiento de residuos, es un desafío logístico importante que obstaculiza los esfuerzos de reciclaje.

De igual forma, la gran parte de recicladores peruanos no se encuentran formalizados lo cual dificulta a la implementación de políticas efectivas y al progreso de la cadena de reciclaje.

Ante este segundo aspecto, Ambipar contribuye por medio del desarrollo de infraestructura de recuperación de materias primas lo cual genera que 3 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tengan un segundo uso, obteniendo una tasa de conversión del 95%.

“El reciclaje es una responsabilidad colectiva, la cual debe ser vista como una oportunidad estratégica tanto para los peruanos de pie como para las grandes industrias. Esta práctica no solo es una oportunidad para generar ganancias, sino también es una forma diferente, positiva y respetuosa para nuestro planeta. Al convertir residuos en materiales para un segundo uso, nos convierte en agentes de cambio hacia la economía circular y regenerativa” afirmó Victor Villa, Gerente de Operaciones de Ambipar Environment.

Sigue leyendo: Día Mundial del Reciclaje: Antamina se compromete con un Reciclaje Responsable

Te puede interesar: ¿Piensas retirar tu CTS?: Tips para una inversión rentable

Noticias relacionadas