Feliz Navidad: Evita los fraudes en estas fiestas navideñas y compra seguro en internet

Las compras online evita que salgas a la calle de compras pero también estás expuesta a los fraudes en línea.

Compras por internet segura
¿Cómo realizar compras por internet seguras?. (Foto: Difusión)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El uso del servicio de Internet en épocas navideñas es una de las formas más empleadas para realizar compras o enviar saludos por estas fiestas. Como aseguradora, RIMAC comparte importantes consejos que te permitirán estar seguro frente a fraudes o ciberdelitos.

1.    Compras online

Sin duda, la estrella de la captación de información confidencial en estas fechas. Los ciberdelincuentes montan páginas web para hacerse pasar por tiendas virtuales, o ponen anuncios vendiendo productos para captar los datos bancarios.

Los hábitos de consumo han variado desde el inicio de la pandemia. Como recomendaciones generales sabemos que no debemos hacer clic en enlaces sospechosos, ni abrir videos, ni documentos de remitentes desconocidos”, detalla Miguel Gutiérrez, Gerente de Siniestros Riesgos Patrimoniales de RIMAC.

Además, se recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos, ni abrir videos, ni documentos de remitentes desconocidos. Un indicador de seguridad es comprobar en la barra de direcciones que la tienda comience por https:// y muestre un candado de seguridad.

2.    Llamadas telefónicas fraudulentas

La llamada simula proceder de una entidad de confianza solicitando verificar una serie de datos.

Las entidades financieras o de confianza nunca te pedirán datos de tu tarjeta o datos personales por teléfono. Ellos ya cuentan con la información de sus clientes”, explica Miguel Gutiérrez, Gerente de Siniestros Riesgos Patrimoniales de RIMAC.

Mensajes de texto engañosos

Se trata de una modalidad que empieza con un mensaje de texto o de WhatsApp, donde solicitan datos y/o envían un link para que ingreses información sensible (DNI, número de tarjeta, clave secreta, etc.), relacionada a tus cuentas. Ignora los mensajes de texto que te pidan ingresar datos, ya que son intento de fraude.

Cuidado con los saludos navideños digitales

En estas fiestas ten precaución antes de descargar una tarjeta de saludo navideño. Pueden ser la herramienta perfecta para desplegar un virus destinado a capturar información confidencial de nuestros dispositivos.

Hay que resaltar que la mayoría de las veces esta información corre a través de redes sociales, WhatsApp o correo electrónico por lo que su descarga es común y rápida.

Sigue leyendo: Verano 2022: Conoce los talleres de tecnología moderna para tus hijos

Te puede interesar: Conoce los autos con equipamiento de alta tecnología y confort

Noticias relacionadas