Gobierno Regional de Loreto fomenta la lectura en sus habitantes

Esta actividad busca que la región pueda salir del último lugar en comprensión lectora a nivel nacional.

Iniciativa para la lectura
Fomentar la lectura significa apuntar a estimular esta actividad para que sea una práctica en la que los estudiantes encuentren satisfacción, preguntas, respuestas y emoción.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) tiene como objetivo motivar la lectura, para así alcanzar una mejor comprensión lectora en su habitantes y a la vez promover la difusión de la literatura amazónica regional.

Es así que, a través del trabajo en conjunto con la Sub Gerencia de Promoción Cultural, han logrado que más de 6000 niños, niñas y adolescentes acudan a las diferentes ciudades de la región, donde se han llevado a cabo los denominados “Sábados de Lectura al Aire Libre”.

Implementada por el gobierno local desde 2020, la iniciativa involucra a docentes y directivos convocados por la DRE Loreto y la UGEL para fomentar esta práctica entre los más jóvenes en diversas instituciones educativas, especialmente a nivel primario.

“Esta actividad, tienen como finalidad disminuir brechas en lectura y comprensión lectora, fortaleciendo así el desarrollo cultural de los niños, niñas y adolescentes, pero también extendiéndose a los moradores de los sectores donde el GOREL implementa la iniciativa.”, señala Javier Dávila Cárdenas, coordinador de Organización y Promoción Literaria. 

Ediciones de “Sábados de Lectura al Aire Libre”

Hasta el momento se vienen desarrollando 28 ediciones de “Sábados de Lectura al Aire Libre”, incluyen  también dinámicas como los cuenta cuentos, juegos lúdicos, dibujo y pintura, en donde los padres de familia también participan, como una forma de integración y unidad familiar en la formación educativa y de valores. 

“Con el éxito de este programa cultural-educativo, brindamos también un gran refuerzo al trabajo educativo y artístico en la localidad. Asimismo, incentivamos esta práctica e impulsamos a nuestra región para salir del último lugar en comprensión lectora a nivel nacional”, agrega Cárdenas. 

Entre las obras literarias que se incluyen en los Sábados de Lectura, se encuentran las  clásicas de la literatura mundial como “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra y otras nacionales

Literatura loretana: 

  • “La Huimba”, de Armando Almeida Nacimiento
  • “El tunchi travieso”, de Jorge Luis Salazar Saldaña

El Gobierno Regional de Loreto viene trabajando para crear continuidad  en los proyectos culturales, especialmente aquellos relacionados con la lectura y el arte. De modo que, al finalizar su gestión, las actividades continúen desarrollándose y tengan sostenibilidad en las siguientes gestiones. 

Sigue leyendo: Nidia Bermejo regresa al teatro con una breve temporada en ‘La cautiva’

Te puede interesar: MAC Lima anuncia su nueva gran exposición sobre la Amazonia Peruana

Noticias relacionadas