MAC Lima anuncia su nueva gran exposición sobre la Amazonia Peruana

Desde el próximo 20 de octubre, este ambicioso proyecto reunirá a más de 60 artistas nacionales e internacionales con trabajos relacionados con la Amazonía del Perú

Nativo Amazónico
El MAC anuncia su próxima exposición: “Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas” que reunirá a más de 60 artistas peruanos e internacionales.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) dio a conocer su próxima gran exposición: “Los ríos pueden existir sin aguas, pero no sin orillas” la cual reunirá más de 60 artistas nacionales e internacionales, cuyas obras están relacionadas a la selva amazónica peruana.

La exhibición, que se extenderá hasta abril del 2023, estará disponible al público a partir del 20 de octubre, en la sala 3. 

Esta exposicion reúne proyectos de un diverso grupo de artistas -incluyendo creadores de los pueblos Bora, Huitoto, Shipibo-konibo, Wampis, Ashaninka, Iskonawa y Tikuna- que trabajan sobre el contexto amazónico: sus saberes, sus problemáticas y sus espacios de diálogo e intercambio.

Este nuevo imaginario para la Amazonía peruana nos llegará a través de soportes como pinturas, fotografías, cerámica, escultura, videos e instalaciones hechas con materiales naturales y materiales reciclables. 

Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte y Christian Bendayán, ambos expertos en arte amazónico, la muestra propone una revisión de los conceptos con los que los territorios de la Amazonía peruana han sido abarcados y representados a lo largo de la historia y ofrece nuevas miradas, basadas en el conocimiento que estos artistas tienen de las comunidades indígenas, creando imágenes alternativas de los espacios y ecosistemas, para sugerir nuevos modos de convivencia y nuevas formas de pensarlos y entenderlos. 

¿Por qué tuvo esa denominación la exposición en el MAC?

El título “Los ríos pueden existir sin aguas, pero no sin orillas” está inspirado en una cita de “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía”, novela del destacado poeta, escritor y compositor peruano César Calvo, que sugiere que “para entender la realidad, hay que tener en cuenta el mundo mítico y el espacio de los sueños. Los cursos de los ríos invitan a ver a profundidad en el fondo, no solo las aguas que fluyen evidentemente, sino esos otros principios que la contienen y que marcan su flujo”, afirma Vidarte. 

Esta muestra es posible gracias al apoyo económico de la Fundación Mellon, a través de su Proyecto Futuros Justos N-2009-09221, titulado: “Despojos en las Américas: la extracción de cuerpos, territorio, y herencia cultural desde la conquista hasta el presente”, administrado por la Universidad de Pensilvania y coordinado por la investigadora principal Tulia G. Falleti. Asimismo, al apoyo de la Fundación BBVA y la Fundación Telefónica Movistar. 

Exhibición flotante 

El programa contempla una edición especial de la revista “Cubo Abierto” con artículos sobre las prácticas artísticas en la Amazonía peruana.

Adicionalmente, se pondrá en marcha un programa público que incluye a “La Balsa”, un proyecto de residencias promovido por Bufeo.

Amazonía + Arte para artistas peruanos de diferentes localidades que funcionará como una plataforma de exhibición flotante, en formato móvil, con el que el MAC Lima realizará actividades en diferentes lugares de la región Loreto; ‘podcasts’, a manera de perfiles sonoros de familias de artistas amazónicos; talleres y un ciclo de cine. 

Sigue leyendo: “Un maldito secreto” tendrá sus últimas funciones en el Teatro Julieta

Te puede interesar: El musical “Luz de Luna: La Aventura” nuevamente en Lima Norte

Noticias relacionadas