Inti Raymi: datos que debes saber de la fiesta más grande en Cusco

La Fiesta del Sol en Cusco ha regresado este 2022 y aquí te contamos los detalles de esta gran festividad.

Inti Raymi
Así se celebra el Inti Raymi en Cusco.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El Cusco recibe a cientos de turistas que desean vivir una de las fiestas más importantes en Perú como es el Inti Raymi celebrado en la Ciudad Imperial del Cusco. Esta importante celebración coincide con el solsticio de invierno y la época de la cosecha.

La Fiesta del Sol no solo es un evento que atrae el turismo, esta nos permite mantener la presencia cultural con una importante carga costumbrista ancestral.

Esta fiesta se realiza en el mismo escenario del imperio inca. El legado histórico que prevalece a pesar de los años, hace que miles de turistas se sientan atraídos por estas tierras que reúnen lo mejor de nuestra identidad.

¿Dónde se realiza el Inti Raymi ?

Son 3 escenarios ubicados en la ciudad del Cusco donde se celebra El Inti Raymi o la Fiesta del Sol.

El templo Qorikancha: su construcción fue inspirada en la forma de un puma. El inca dio las indicaciones para la edificación un templo consagrado para reverenciar al Sol.

Plaza de Armas: el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero es uno de los escenarios que se eligen para esta ceremonia, destacándose el gran ushnu o plataforma ceremonial.

Sacsayhuamán: de los términos quechuas “saqsay” y “waman”, que traducidos al español significan “sáciate halcón”, es el impresionante centro arqueológico que nos permite revivir uno de los eventos más importantes para el imperio inca.

¿Cómo se origina el Inti Raymi?

Historiadores cuentan que el origen de la festividad del Inti Raymi fue instituida por el inca Pachacútec en el siglo XV. Esta organización festiva inició como una tradición religiosa, pero sin desprenderse de lo cultural.

En el año 1532, el virrey Toledo declaró esta celebración como una ceremonia pagana que iba en contra de todo lo que profesaba el catolicismo, religión que trajeron los españoles a Perú. Por este motivo las fiestas se realizaban a escondidas para evitar el recibimiento de castigos físicos o ser arrastrados a la muerte.

¿Cuál es el significado de Inti Raymi?

Inti Raymi viene del quechua, así lo conocían los incas y en español se traduce como la Fiesta del Sol debido que para los incas el sol era el dios que se encargaba de proteger y abrigar con su brillantez a todos sus hijos.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

Esta festividad se celebra el mes de junio y justamente coincide con el solsticio de invierno, que representa el día más corto y la noche más larga del año. El Inti Raymi se celebra el 24 de junio.

Es una celebración milenaria que protagonizaron los incas, quienes le rendían culto al dios Sol -o Inti- de esa manera. Es imponente y se rige por el calendario incaico. De acuerdo a los registros, tenía una duración de 15 días y recibía a las autoridades y peregrinos de todos los rincones del territorio nacional para que se unan a los bailes y sacrificios.

¿Cuál es el contexto de la celebración del Inti Raymi?

Los participantes de esta importante ceremonia hacen un viaje al pasado para vivir de cerca la máxima celebración por la Fiesta del Sol. Es una representación donde participan más de 700 actores que intervienen en la escenificación que posee un guión, coreografías e indumentaria colorida y con elementos de oro o plata.

Sumada a este festejo central, los habitantes del Cusco también organizan sus celebraciones que unen a los turistas -internos y extranjeros- para que vivan una experiencia única, acercándose a los bailes tradicionales, gastronomía local y conocer la historia de nuestros antepasados mientras se vive una fiesta majestuosa.

Mira en vivo la realización del Inti Raymi

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=search&v=1131366414078568

Sigue leyendo: El 16 de mayo se inicia marcha blanca para trámites de pasaporte. Conoce la programación

Te puede interesar: Vive la mejor experiencia en tren con la ruta Cusco – Puno

Noticias relacionadas