La Montaña de Siete Colores: un tesoro natural de Cusco

A tres horas de Cusco, te espera este recinto natural.

Montaña 7 colores 2 (1)
La Montaña de Siete Colores se ha convertido en uno de los destinos favoritos por los turistas (Foto: @paige_tingey).
Camila Huari

La “Montaña de Siete Colores” se encuentra el distrito de Cusipata, entre las provincias de Quispicanchis y Canchis. Se destaca como el segundo destino elegido en Cusco, después de Machu Picchu.

Ubicada en los andes peruanos a 5200 m.s.n.m, la Montaña de Siete Colores es una atracción natural que ha ganado notoriedad en la región de Cusco.

Conocida localmente como ‘Vinicunca‘, esta maravilla ha conquistado el corazón de viajeros de todo el mundo, quienes quedan maravillados por la sorprendente paleta de colores que exhibe y buscan experimentar la singularidad de esta joya natural en la tierra de los Incas.

¿A qué se debe el color de la montaña “Vinicunca”?

Lo colorido de la Montaña de Siete Colores se debe a la presencia de minerales en sus capas geológicas. A lo largo de millones de años, los minerales depositados en esta área se han comprimido, generando los distintos colores que van desde el rojo hasta el violeta.

Montaña 7 colores 2
Una vista panorámica hacia la Montaña de Siete Colores de Cusco.

¿Cómo llegar hasta la “Montaña de Siete Colores”?

Salida desde Cusco: Desde la histórica ciudad de Cusco, emprendemos un viaje que nos lleva por la pintoresca carretera longitudinal de la Sierra del Sur peruano.

Nuestra travesía nos dirige hacia Checacupe, donde tomamos una bifurcación que nos lleva al encantador poblado de Pitumarca.

Viaje a Pitumarca(Canchis): A partir de aquí, nuestro viaje se adentra por una trocha carrozable que pasa por diversas comunidades campesinas, como Ocefina, Japura y Hanchipacha; antes de llegar finalmente a la comunidad de Pampa Chiri.

Caminata desde Pampa Chiri: En este punto, la carretera llega a su fin, y da inicio a una emocionante caminata de aproximadamente 5 kilómetros.

Caminata a Vinicunca: Esta caminata nos conduce al impresionante Vinicunca, donde se despliega la asombrosa formación natural en forma de arcoíris, conocida como la Montaña de Siete Colores.

Llegada a Vinicunca: Serás recompensado con las impresionantes vistas de la Montaña, en toda su gloria. Tómate tu tiempo para disfrutar de este espectáculo natural y capturar recuerdos inolvidables.

Las entradas para la “Montaña de Siete Colores”

Para conseguir las entradas, no es necesario hacer una reserva, ya que puedes adquirirlas en la caseta de control en la comunidad de Phulawasipata, al pie del nevado Ausangate.

Asimismo, la entrada se comprará presentando el documento de identidad (DNI) o el pasaporte.

  • Turista Nacional: 15 nuevos soles.
  • Turista Extranjero: 25 nuevos soles.
Montaña 7 colores
En la montaña podrás compartir con las llamas y alpacas (Foto: Andres Lopez).

¿Qué otros atractivos podré presenciar?

Al recorrer este pintoresco camino, te sumergirás en escenarios encantadores con casas de adobe, mientras la fauna se presenta con rebaños de llamas y alpacas pastando apaciblemente, y a lo lejos, el majestuoso nevado Ausangate, con una cumbre de 6.385 m.s.n.m.

En estas vistas panorámicas del Ausangate, la montaña más alta de la región de Cusco, te robarán el aliento y te harán sentir como si estuvieras viviendo un sueño en la tierra de los Incas.

nevado Ausangate
Nevado Ausangate, conocido por sus aguas turquesas y altitud (Foto: @fermirandas).

Recomendaciones

Al estar en una zona donde la altura es distinta a la cotidiana, lo mejor es aclimatarse antes de realizar tus actividades y también puedes considerar lo siguiente:

  • Bloqueador solar (indispensable para proteger tu piel).
  • Llevar caramelos de limón, por si la presión se te baja.
  • Gorro para protegerte del sol y otro para abrigar tu cabeza.
  • Lentes de sol.
  • Agua para mantenerte bien hidratado en altitudes.
  • Zapatillas adecuadas, ya que realizarás trekking y necesitarás calzado cómodo.
  • Ropa abrigada, incluyendo guantes y chaquetas, para mantenerte caliente en las temperaturas más frías.

Importante:

Es esencial visitarla de manera responsable y respetar su fragilidad para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de esta maravilla natural.

Seguir leyendo: Churín y sus baños termales, ¿Cuáles son sus beneficios?

Te puede interesar: ¿Qué lugares conocer y cómo ahorrar en tu viaje de fin de año?

Noticias relacionadas