En Semana Santa se ha vuelto una costumbre ver ‘La Pasión de Cristo’. Esta producción cinematográfica causó revuelo alrededor del mundo por las fuertes escenas, incluso fue prohibida en países como Arabia Saudita, Kuwai y Bahrein.
Después de 17 años de su estreno, compartimos algunos datos que no conocías sobre el rodaje de la película y el protagonista Jim Caviezel.
1. El actor Jim Caviezel se tomó 24 horas para aceptar hacer la película tras darse cuenta que tenía cosas en común con Jesús. “Creo que tenemos que hacerlo, aunque sea difícil. Y algo más, mis iniciales son J. C. y tengo 33 años. No me había dado cuenta hasta ahora”.
2. El maquillaje al actor tomaba 8 horas, lo citaban a las dos de la madrugada para terminar a las 10 y comenzar a filmar. Cuando había mal tiempo se suspendían las grabaciones y Jim dormía maquillado. Los productos con que lo maquillaban eran resistentes, que solo se quitaban en una ducha muy caliente. Durante todo el rodaje su piel se le cubrió de ampollas que ante el mínimo roce le provocaban fuertes dolores.
3. Para las escenas del camino al calvario, Caviezel cargó una cruz de 70 kilos, el peso le dislocó el hombro.
4. Las escenas de crucifixión duraron 15 días en medio de un duro invierno y Jim Caviezel permaneció horas suspendido en la cruz y solo estaba cubierto con un taparrabos lo que le conllevó a sufrir ataques de hipotermia. Para evitar que temblara, le acercaron calentadores pero cuando el viento soplaba podía quemarle las piernas.
5. Debido a las fuertes lluvias, Jim sufrió la descarga eléctrica y le quemó parte de su pelo.
6. Durante las jornadas más largas, el frío le congelaba los labios y los asistentes le pasaban paños calientes, pero el actor terminó con neumonía.
7. En la escena donde Jesús es flagelado por los soldados, Jim fue cubierto por la espalda con una placa de metal, pero pero uno de los actores calculó mal y al golpear le desgarró la piel. Caviezel se quedó sin aire y sin respirar por el dolor. “Estaba representando a Jesús, pero me sentía enfurecido como un diablo”, dijo en una entrevista. La toma no sirvió para nada. Al caer doblado de dolor, la placa usada como protector quedó a la vista y hubo que volver a filmar.
8. Días después y grabando la misma escena, otro actor equivocó el golpe y le dio en la espalda lastimada. El dolor que sintió Jim fue tan intenso que su cuerpo se retorció, el movimiento descontrolado provocó que se cortara las manos con las anillas de metal a la que estaba sujeto. Cuando se acercaron a asistirlo notaron que en su espalda se le había abierto una herida de 30 centímetros.
9. Jim Caviezel estaba tan compenetrado en su papel que los extras contratados, al verlo pasar, de forma espontánea y fuera de guión se arrodillaban. Los vecinos de Sassi di Matera, pueblo donde asistía a misa, al cruzarlo por la calle se santiguaban y decían “Jesús”.
10. El rodaje de ‘La Pasión de Cristo’ duró cinco meses. Contó con un presupuesto de 30 millones de dólares recaudó 611 millones en todo el mundo. Tuvo tres nominaciones a los premios Oscar pero no ganó ninguna.
También te puede interesar: José José: Herencia del cantante aún no podrá ser distribuida entre sus herederos
Sigue leyendo: Netflix: Luis Miguel la Serie y el documental de Héroes del Silencio se estrenan en abril