‘La Sirenita’: Seis curiosidades que guiaron la creación de la banda sonora

La banda sonora cuenta con el compositor y letrista más conocido del medio, Lin-Manuel Miranda.

Nueva banda sonora
Curiosidades de la banda sonora de 'La Sirenita' por su estreno en cines.
Luciana Delgadillo

Por motivo de su estreno en cines, te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías de la película live-action de Disney que causó tanta polémica, ‘La Sirenita’.

Tras el estreno de su trailer en diferentes países, ‘La Sirenita’ ha dado mucho de qué hablar, ya que ha sido uno de varios live-action Disney que dividió la opinión del público.

Cuando el clásico animado, ‘La Sirenita’, llegó a cines en 1989, grandes y chicos fueron cautivados por las entrañables y pegadizas canciones, creadas por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman.

Aquella banda sonora fue ganadora de 2 premios Óscar a ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Canción Original’ por ‘Bajo el mar’.

En la actualidad, 34 años después, canciones como ‘Bajo el mar’ y ‘Parte de él’ siguen perteneciendo a la cultura popular y el live-action llega con las canciones originales interpretadas por el reparto de la película.

Además, cuenta con 3 nuevas canciones creadas por el gran Lin-Manuel Miranda.

Como motivo del estreno de la cinta de la aventurera sirenita Ariel en cines, te contamos 6 curiosidades detrás de la elaboración de la cautivadora banda sonora.

Lin-Manuel Miranda es fan #1 de la música de ‘La Sirenita’

Para Lin-Manuel Miranda unirse al equipo creativo encargado de la música de ‘La Sirenita’ fue tanto maravilloso como aterrador. El productor y letrista es un fanático confeso del clásico original y comenta que el fallecido Howard Ashman hizo un gran trabajo.

Howard Ashman estableció un estándar increíble como letrista. Creo que ‘Parte de él’ es una de las canciones de personaje más grandes de todos los tiempos porque es una balada extraordinaria y al mismo tiempo es muy conversacional”, comenta Miranda.

En tanto Menken asegura que unir esfuerzos con Miranda fue un regalo. “Lin es absolutamente invaluable como talento y tiene un gran corazón. Lo conozco desde niño, así que se me hincha el pecho de orgullo viéndolo hacer lo que hace, sabiendo que la película original tuvo un papel importante en su vida. Todo eso hizo que trabajar juntos fuese un gran placer”,

El legado de Ashman se honró durante el proceso creativo

Para Alan Menken encarar la realización de un nuevo proyecto de ‘La Sirenita’ sin el aporte de Howard Ashman, fallecido en 1991, fue un gran desafío emocional y artístico.

Por otro lado, Menken valora la gran acogida de la audiencia por ‘La Sirenita’, y guarda un recuerdo muy especial de la creación de la música con Ashman.

“No me puedo quejar si la gente quiere volver a hacer nuevas versiones de cosas que hice en el pasado. ‘La Sirenita’, es como la joya más bonita. Howard todavía estaba bien cuando la hicimos, aunque sabíamos que tenía los días contados. Fue una época muy feliz y maravillosa”, recuerda el compositor.

Las canciones de grabaron con una orquesta de 100 músicos

Las canciones de ‘La Sirenita’ se grabaron a comienzos de 2020 en los famosos AIR Studios de Londres, donde el elenco tuvo el privilegio de cantar junto a una orquesta de cien músicos provenientes de la Orquesta Filarmónica de Londres.

“Cantar con una orquesta enorme fue muy emocionante, especialmente grabar en los icónicos AIR Studios, que se alojan en una iglesia, que junto con la energía que hay dentro siempre me parecieron algo mágico, así que fue una de las experiencias más hermosas de mi vida”, confiesa la actriz Halle Bailey.

Las canciones se reproducían durante el rodaje

Una vez grabadas, el director Rob Marshall llevó las pistas definitivas al set con la misión de inspirar al elenco en escena a través de la fuerza de la orquesta. Así, se aseguró de que el departamento de sonido les diera audífonos a cada uno de los actores y actrices para que pudieran escuchar la banda sonora en cada escena correspondiente.

La cantante Awkwafina imprimió su sello en un rap

El elenco de ‘La Sirenita’ está integrado por la actriz y cantante Awkwafina, quien presta su voz al ave Scuttle, uno de los compañeros de Ariel. En su rol, la artista no solo transmite con un humor único el carisma y la energía de Scuttle, sino que además brilla especialmente en un momento especial de la historia: al cantar la nueva canción ‘Hay un rumor‘.

Cuenta Marshall: “Estábamos buscando una canción rítmica que fuera divertida y excéntrica para Scuttle. En esa canción, Scuttle da las noticias del reino y, por supuesto, lo dice todo mal”.

El director explica que decidieron darle un estilo rapero a la canción porque Scuttle habla muy rápido, un desafío que Awkwafina superó con creces. “Lo genial de Awkwafina en el papel de Scuttle es que ella le aporta una energía alocada al personaje”, asegura.

Rob Marshall se inspiró en Walt Disney para dar vida a ‘Bajo el mar’

Para dar vida a la interpretación de ‘Bajo el mar”, Marshall y su equipo se enfrentaron a la ambiciosa tarea de crear un número musical con la presencia de 500 criaturas de mar animadas y tan solo un actor real. Al momento de desarrollarlo, el realizador supo a quién recurrir como fuente de inspiración. 

“Lo primero que pensé fue: ‘¿Qué hubiese hecho Walt Disney?’ Inmediatamente pensé en la manera en que Disney encaró la secuencia de danza «Nutcracker Suite» para la película ‘Fantasía’, y recordé que había llevado la compañía de Ballets Rusos a los estudios Disney, de manera que los artistas pudieran usar sus movimientos como base para los bailes de las flores, hongos y copos de nieve”.

A fin de seguir el mismo proceso, Marshall convocó a los bailarines de la Alvin Ailey Foundation para representar la compleja coreografía en los lugares de las criaturas. De la mano de los coreógrafos Joey Pizzi (‘Chicago’) y Tara Hughes (‘El Regreso de Mary Poppins’), se crearon pasos de danza específicos para cada especie.

Cabe destacar que la nueva música de ‘La Sirenita’ ya está disponible en Apple Music, Spotify y Amazon Music.

¿Cuándo se estrena ‘La Sirenita’?

La aclamada película de ‘La Sirenita’ se encuentra disponible a partir de hoy en todos los cines.

Sigue leyendo: El Centro Cultural de la PUCP organiza ciclo de Cine Internacional

Te puede interesar: ‘Justicia para Alan’: Cinta basada en la historia del ex presidente, llega en junio a España

Noticias relacionadas