Christian Yaipén: El cantante pasó por momentos duros antes de ser entrenador en La Voz Perú

El menor de los Yaipén estuvo a punto de abandonar Berklee por problemas económicos en su familia

Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El hijo menor de Elmer Yaipén, Christian Yaipén, triunfa en su carrera musical, convirtiéndose en el vocalista principal de la orquesta peruana de cumbia más escuchada en Spotify, el Grupo 5. Asimismo, debido al enorme talento que “El faraón de la cumbia” le heredó, la franquicia del concurso de canto más visto en todo el mundo y el cual también se ve en nuestro país, “La Voz”, le abrió sus puertas para que logre captar más talentos y ayudarlos a crecer de manera artística.

Desde niño, Christian Yaipén venía demostrando sus dotes por la música. Asistía a las presentaciones del Grupo 5 hasta que su padre falleció en un accidente automovilístico cuando tenía 5 años. En su adolescencia se desempeñó como bailarín y corista, y a los 15 debutó como director de la orquesta de su familia. Todo indicaba que un nuevo rostro de la música peruana comenzaba a nacer, pero le esperaba un largo y duro camino.

Christian Yaipén junto a su padre, Elmer Yaipén.

Gianmarco, Grupo 5 y Tonny Succar serán parte del concierto organizado por Anahí de Cárdenas en benéfico de pacientes con cáncer

A punto de renunciar a Berklee

Luego de culminar sus estudios escolares, Christian Yapipén decidió sumergirse más el en mundo de la música y viajó a Boston para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music. Sin embargo, no todo fue color de rosa, ya que el cantante estuvo a punto de abandonar la carrera por los problemas económicos que atravesaba su familia. 

“Mi mamá vendió su camioneta para pagar mis estudios”, contó el hijo menor de Elmer Yaipén en una entrevista con La República.“No es que porque era del Grupo 5 llamaba para decir: Mándenme plata. Yo también era consciente del sacrificio que estaban haciendo todos.”, agregó aclarando lo difícil que fue encontrarse solo en el extranjero. 

Christian Yaipén junto a su hermano Elmer Yaipén.

Solo quedaban dos semestres para su graduación, pero ya estaba decidido en abandonar la universidad por todos los gastos que estaba realizando. Sin embargo, uno de sus profesores, quien además era una de las cabezas de la universidad, lo recomendó para que pudiese recibir una beca al ver todo el talento que tenía. 

Christian Yaipén tuvo que reunirse con los directivos para comentarles sobre sus habilidades y fue en ese momento que lo animaron a realizar una presentación que definiría si le daban la beca o no. El menor hijo de Elmer cantó los famosos temas ¨Pagarás¨ y ¨Propiedad privada¨ en homenaje a su fallecido padre y sorprendió a todos los presentes que observaban su actuación. 

“Cuando ellos ven eso, el mismo vicepresidente de Berklee me dice ‘¿Qué ritmo es ese?’, y yo le respondo que es cumbia tocada al estilo peruano. ‘Guau, eso te va a servir mucho’, me dijo, y me dieron 7.500 dólares de beca por semestre.”, comentó. 

Esto le permitió culminar su carrera y graduarse como bachiller de escritura de música contemporánea y producción musical especializado en CWP. 

Nuevo camino junto a el Grupo 5

Luego de días de lucha por seguir adelante en el mundo de la música y seguir los pasos de su padre, por fin en el año 2015, Christian Yaipén asumía el rol de vocalista principal en la orquesta que su padre fundó con la colaboración de la firma One RPM y tiempo después lo escuchábamos en el más conocido tema “Apostemos que me caso”. Sin embargo, su voz ya venía participando en algunas canciones del álbum lanzado en el 2012: “El ritmo de mi corazón”, el cual incluye temas de grandes autores como Gloria Estefan.

Más tarde, algunos de sus sencillos como “Motor y motivo”, “El ritmo de mi corazón” junto a Gianmarco y Tony Succar y “Cambio mi corazón”, sonaban a todo volumen en conciertos y grandes eventos dentro y fuera del país.

Su llegada a La Voz Perú 

Después de terminar su carrera y viajar por diferentes países del mundo, llevando la cumbia peruana consigo, Christian Yaipén seguía soñando en grande, por lo que ser parte del concurso de canto más visto de todos los tiempos, estaba en sus planes. 

¨Realicé una llamada al gran Carlitos Sánchez en Colombia y le pregunté: “Carlitos, me encantaría algún día estar en ‘La voz’”. Luego, cuando estaba en Miami, recibo una llamada de Anita Roca Rey y de Susana Umbert, que me invitaban para ser el cocoach de Eva¨, contó Christian. 

De esta manera, se daba su llegada a “La Voz Perú” en el año 2021, de la mano de la cultora de la música afroperuana, Eva Ayllón. Después, lo veíamos como entrenador en “La Voz Kids”, junto a Daniela Darcourt y Joey Montana, y en julio del presente año ocupó el mismo rol acompañando a Noel Schajris, Daniela Darcourt y Eva Ayllón. 

Hoy en día es entrenador en la nueva edición del programa, “La Voz Generaciones”

Crecimiento personal

No cabe duda que el cantante de 28 años logró mucho desde que se graduó de la mejor universidad de música del mundo, a pesar de todas las dificultades que se le presentaron. No solo enorgulleció a su familia, al convertirse en uno de los mejores cantantes de cumbia del país, liderando su orquesta, sino que también logró formar la suya. Hoy en día, se encuentra casado con Jennifer Enriquez, madre de sus dos pequeños hijos: Sebastian de 5 años y Matías de 1 año y medio, a quienes les demuestra su amor día a día y les brinda la enseñanza que alguna vez su padre le inculcó.

Christian Yaipén y su esposa en el cumpleaños de su hijo Sebastián.

Seguir leyendo: ¿Dónde está el trineo?: Guadalupe Farfán protagoniza divertida obra navideña

Te puede interesar: Adolfo Aguilar: “Hacía el ‘Último Pasajero’ y en los cortes me iba al camerino a llorar”

Noticias relacionadas