Latin Grammy: peruanos dedicaron su premio a los danzantes de tijeras

Artistas ayacuchanos traerán el Grammy para Perú por mejor diseño de empaque.

Latin Grammy
Peruanos recibieron el Latin Grammy en el Día de la Danza de Tijeras.
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

¡Orgullo peruano! Kayfex y Gustavo Ramírez emocionaron al país al ganar el Latin Grammy en la categoría mejor diseño de empaque.

Entre aplausos y vitores, los peruanos Kayfex y Gustavo Ramírez, ofrecieron un emotivo discurso en la ceremonia que se realizó este jueves 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Muchas gracias por darnos esta oportunidad, hemos hecho un trabajo de muchos años en realidad, pero nuestra persistencia ha logrado que tengamos este premio y quiero agradecer a mi familia que es el principal soporte, serio y fiel que nunca me ha puesto trabas”, dijo Gustavo Ramírez el director de arte peruano.

El disco ‘Atipanakuy (Deluxe)’ es una mezcla original de música electrónica con sonidos peruanos. Este premio destaca la labor artística y visual presente en el diseño de este marial que fusiona la música electrónica con la riqueza cultural de los Andes.

¿Qué dijo Kayfex tras recibir el Grammy Latino?

Evidentemente nervioso, el DJ peruano, no dejó de agradecer y mencionar en todo momento a Perú, en especial, dedicó este premio a los danzantes de tijeras en nuestro país. “Muchas gracias a todos y bueno, estamos nerviosos, esto es un homenaje al Perú y a toda nuestra identidad. ¡Que viva el Perú en el día de las danzas de tijeras de Perú!”.

En esta categoría, los artistas peruanos compitieron con las portadas de proyectos musicales como ‘Nocturna’, ‘Placeres y pecados’, ‘Trinchera avanzada’ y ‘Hotel Miranda!’.

Este premio, otorgado desde 2006, celebra el trabajo de los diseñadores gráficos responsables de la estética visual de los álbumes musicales.

Atipanakuy presenta destacados sencillos como Mala vida, en colaboración con Vibarco, cantautor y compositor colombiano conocido por sus trabajos con Maluma, y Agonía, que cuenta con la participación de Isabela Merced, reconocida actriz y cantautora de diversas películas de Hollywood. La canción se inspira en el cuento La Agonía de Rasu Ñiti del escritor peruano José María Arguedas.

¿En qué se inspiró Gustavo Martínez?

La creación de Gustavo Ramírez se basa en las pinturas de las tablas de Sarhua y en los símbolos de los danzantes de tijera, elementos arraigados en la cosmovisión andina. Su obra incluye retablos religiosos de peregrinaje y destaca a Inti, el dios central, rodeado de adornos en la parte superior.

Entre las imágenes presentes se encuentran la llama y el cóndor, animales que poseen una gran importancia dentro de la comunidad del altiplano.

Dentro del empaque se encuentran las cajas que contienen el disco impreso, el afiche y el solapero, estas piezas internas se inspiran en el diseño principal creado por el maestro Marcial Evanan. Él plasmó su técnica y estilo gráfico para representar al dios sol en estas partes del conjunto.

Sigue leyendo: La sentida despedida de Matt LeBlanc a Matthey Perry

Te puede interesar: Enrique Guzmán: “A mi edad, tener relaciones con una niña, me encanta”

Noticias relacionadas