Seis consejos para proteger a tus mascotas de la pirotecnia

La pirotecnia provoca estrés y angustia en perros y gatos, sigue estos consejos para que logres calmar su ansiedad.

mascotas
Sigue los estos consejos para proteger a tus mascotas de la pirotecnia. (Foto: iStock)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La llegada de un nuevo año se celebra tradicionalmente con el uso de fuegos artificiales que divierten mucho a los humanos, pero para nuestras mascotas estos eventos les suelen causar angustia y estrés.

Los cohetes, al hacer explosión, causan alteraciones auditivas a nuestras mascotas, además les provoca episodios de ansiedad y estrés que pueden resultar en fobia a los sonidos fuertes. Por estas razones, MSD Animal Health comparte 5 consejos que pueden servirte para protegerlos.

Dar un paseo previo

Es común que los juegos pirotécnicos se realicen por la noche, por lo que se recomienda salir a caminar antes de que eso suceda, así podrás evitar que se estrese debido a los estruendos.

Armar un refugio

Debes tener listo su casa o cama cómoda, agua limpia y fresca . Si tu mascota está sola, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos, con las cortinas cerradas y de ser posible, música alta para aminorar los ruidos y combatir el estrés.

Vendaje de seguridad

Para calmar la ansiedad de los perros, algunos Médicos Veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington Ttouch, el cual consiste en:

  1. Estirar la venda horizontalmente y colocar por debajo del pecho.
  2. Hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo.
  3. Debe atarse lejos de su columna vertebral para evitar que se lastime cuando se acueste.

Este vendaje también te sirve para enseñarles a pasear con correa, aliviar el dolor de articulaciones o acelerar la recuperación tras una operación.

Atención

Tu compañía y mimos es lo más importante para que tu perro o gato se sienta seguro. Otra opción es que lo distraigas con snacks.

Cariño

Según el médico veterinario Franco Mauri, es necesario darle mucho cariño a tu mascota para que se sienta protegida.

“Lo mejor es acariciarla suavemente, y con cuidado para no aumentar su ansiedad. Es recomendable identificar la zona que tu mascota considera como segura, y reforzarla. Aquí es donde la puedes acompañar para que se sienta más tranquila”, aseguró el especialista y Responsable de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Último recurso

Como último recurso y sólo a través de la prescripción médica, se puede recurrir a un sedante para poder tranquilizar a tu perro o gato por el sonido de los pirotécnicos.

MSD Animal Health en Perú, comprometido con su misión: “la ciencia de los animales más sanos”, recomienda a los responsables de mascotas que siempre consulten al Médico Veterinario, él es el especialista que te podrá orientar sobre la mejor técnica para evitar un episodio de estrés o ansiedad en tu perro o gato por los juegos pirotécnicos.

Noticias relacionadas