Hay una etapa en la vida de todos los padres que podría convertirse en una de las más difíciles, elegir el colegio ideal. Con tantas opciones disponibles, decidirse es un dolor de cabeza.
Si todavía no decidiste a qué colegio matricular a tu hijo, te traemos esta nota que podría ayudarte a identificar la mejor opción.
El pasado sábado 16 de septiembre, se llevó a cabo la feria escolar “Colegiando con Pia Fest”. En ella se reunieron los 15 colegios más prestigiosos de Lima.
Grata fue la sorpresa al ver a la gran cantidad de padres que se hicieron presentes, más de 5000 papás y mamás, que se encontraban en busca de un colegio para sus hijos, llegaron a esta exposición.
Es así que demostraron su preocupación por conocer la propuesta educativa de cada una de las instituciones que se encontraban mostrando lo mejor de su plan estudiantil.
Ante esto, la conocida influencer y asesora escolar Pia Servat, presentó cuatro criterios indispensables para poder elegir el mejor colegio para tu hijo.
Define tu presupuesto
Para muchos podría parecer algo banal o incluso superficial, pero debes tener bien definida la cantidad de dinero que vas a invertir en la educación de tus hijos.
“Un error muy común en padres de familia es creer que siempre el colegio más caro es el mejor y no siempre es así. Asesoro familias con presupuestos desde 400 soles y siempre han quedado satisfechos con el ambiente en el que se desarrollan sus hijos. El prestigio no necesariamente va ligado a qué tan caro pueda ser el colegio”, asegura Servat.
No solo debes tener en cuenta la matrícula y la pensión, sino también otro tipo de gastos “externos” como materiales, visitas escolares o incluso movilidad. Lo que nos lleva al siguiente punto.
Evalúa la ubicación de la escuela
La ubicación de la escuela es un criterio muy importante, porque esto se va a definir por las condiciones de cada familia. Es decir, tendrás que evaluar el tiempo que toma llegar hasta la escuela, los medios de transporte y que el horario de entrada no se cruce con tu trabajo.
Por ejemplo, si ambos padres trabajan, podrían elegir una opción que no se encuentre tan lejos de casa para que puedan llevarlos y recogerlos sin problema.
Si en tu caso, no te molestaría pasar un largo tiempo conduciendo y no tendrás inconvenientes con el horario, podrías optar por una opción que esté más lejos, si esa escuela te conviene.
Busca que aprendan “Algo más”
A pesar de tener una gran variedad de instituciones para nuestros hijos, son muy pocas las que han decidido incursionar en áreas completamente nuevas.
Los idiomas hoy en día, son algo fundamental, conocerlos desde niños, facilitarán su proceso de aprendizaje y podrán estar más preparados para la vida.
Conseguir una institución que pueda establecer cimientos sólidos de idiomas como el inglés, podría asegurar una oportunidad más grande en el mercado laboral que se vuelve cada vez más competitivo.
Considera las necesidades especiales de tu hijo
Algo fundamental que deberías considerar por sobre todos los otros puntos, es el ‘qué necesita tu hijo para poder aprender bien’.
No todos los niños tienen las mismas características, necesidades o incluso habilidades. Es por ello que debes identificar este tipo de particularidades. Para esto te recomendamos observarlos de cerca y en caso de necesitar ayuda, acude con un especialista, él realizará un diagnóstico más preciso.
Por ejemplo, si tu hijo es bueno para los deportes, podrías optar por una escuela que le brinde oportunidades donde pueda desarrollar su potencial.
Seguir leyendo: Etapa escolar: ¿Cuándo mi hijo debe empezar el colegio?
Te podría interesar: El dólar podría seguir incrementando su valor