Retorno a clases: Recomendaciones para una semipresencialidad escolar segura

Colegios de Lima regresaron a las clases semipresenciales tomando diversas medidas de bioseguridad.

regreso a clases
Protocolos para el retorno a clases semipresenciales. (Foto: difusión)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El retorno a las aulas se hizo realidad después de año y medio de estudios remotos debido a la pandemia originada por el Covid-19. Es así que algunos colegios de Lima volvieron a recibir a sus alumnos bajo la modalidad semipresencial.

¿Pero cuáles fueron los protocolos que están siguiendo estos colegios?

En vista de que gradualmente más centros educativos se sumarán a esta modalidad, Natasha Malachowski, directora del colegio Altair, comenta: “Contamos con todos los protocolos señalados, como el control de temperatura al ingreso; lavado de manos y desinfección; uso obligatorio de mascarilla durante toda la permanencia en el colegio; respetar el distanciamiento social y presentar una declaración jurada cada semana”.

Por este motivo, nos comparte a detalle las siguientes medidas obligatorias a tomar en cuenta para un retorno a clases semipresenciales seguro y que vele por el bienestar y la salud de los alumnos:

Control de temperatura

Toma de temperatura obligatoria a todos los estudiantes, y personal en general, antes de ingresar al centro educativo.

Lavado y/o desinfección de manos

Una vez que el alumno ha pasado el control de temperatura, deberá lavarse las manos con agua y jabón y/o desinfectarse, haciendo uso de alcohol en gel.

Conservar la distancia social

Los espacios ocupados por los estudiantes deben respetar los dos (2) metros de distancia entre cada uno de ellos.

Uso obligatorio de mascarillas

Durante todo su tiempo de permanencia dentro del colegio, en el aula y también en ambientes abiertos, todos los alumnos deberán utilizar la mascarilla. En el caso de los docentes, el uso es de doble mascarilla.

Presentación de Declaración Jurada

Cada alumno deberá presentar cada semana y de modo obligatorio, una declaración jurada de salud.

Aforo reducido

En el caso del colegio Altair, cuyo inicio de clases se dio el 23 de septiembre en el nivel inicial, las aulas cuentan con un aforo de sólo 6 a 10 estudiantes, particularmente en el nivel inicial el aforo es de entre 6 y 7 alumnos.

Alternancia de Grupos

En el caso del colegio Altair, y de otras instituciones, se trabaja mediante alternancia; es decir, los alumnos son asignados a un grupo, asisten de acuerdo con los días y horario considerado para su grupo y de esta forma se asegura el cumplimiento del aforo.

Sigue leyendo: Decoración: Cinco consejos para renovar tu casa con elementos básicos

Te puede interesar: Seis claves para crear espacios sanos para vivir y trabajar

Noticias relacionadas