Salud Mental: ¿Qué pasa si no tratas la ansiedad a tiempo?

La ansiedad, un problema que aqueja a los jóvenes.

La ansiedad podría traer consecuencias perjudiciales para tu vida.
La ansiedad podría traer consecuencias perjudiciales para tu vida.
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

La salud mental es un tema de suma importancia, pues influye en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, gran parte de la sociedad le resta valor pese a los diferentes descubrimientos que hay.

Muchos afirman que tener un problema de esta índole no requiere ningún tratamiento o siquiera debería ser divulgado. Por consecuencia, hay una gran cantidad de personas deben vivir bajo condiciones inapropiadas para ellos.

Uno de los términos más trastocados actualmente es la “ansiedad”, pues viene siendo mal empleado por algunos que buscan expresar una sensación momentánea. 

Según la psicóloga Massiel Martel, la ansiedad puede definirse como un mecanismo de defensa o un estado emocional no placentero. Además, indica que si no es tratada, podría traer un impacto importante en el organismo de la persona. 

“Es importante abordarlo porque puede traer síntomas físicos como por ejemplo cefalea, malestares estomacales, tensión muscular, cansancio. Lo cual evidentemente tiene el efecto de aumentar el estrés”, menciona la especialista.

Tan solo durante el primer año de la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró una prevalencia de la ansiedad de un 25% a nivel global. Y en Perú, el Instituto Nacional de Salud, reveló en 2022, que el entre el 30% y 40% de los jóvenes de 19 y 26 años presentaron síntomas de ansiedad.

“Es importante tener chequeos profesionales en cuanto a la salud mental, tal como lo hacemos con el dentista o cualquier médico en general. Ayuda muchísimo no minimizar ni estigmatizar. Se debe tomar la ansiedad como el problema que es, sin sobredimensionar pero tampoco minimizándolo como ‘un problema que ya va a pasar’. Se le debe dar el espacio necesario para ser tratado”, puntualiza.

Hay problemas emocionales

Las personas ansiosas son más propensas a los cambios abruptos de humor. Ellos suelen experimentar con más frecuencia la irritabilidad, un miedo constante o inquietud.

Tendrás problemas cognitivos

Concentrarse es más complicado para las personas que padecen ansiedad, es por ello que regularmente se les complica funcionar con normalidad.

Podrías caer en adicciones

Ya que este cuadro genera una sensación incómoda, muchos optan por “calmarla” con métodos que a la larga generan dependencia. Es decir, alcohol, drogas u otra sustancia nociva.

Se presentarán problemas de autoestima y socialización

La ansiedad tiende a provocar inseguridades en la persona que la padece. Dejan de creer en sus capacidades y en su valor como ser humano. Esto los lleva a aislarse socialmente, ya que sienten que no encajan con el resto por no aportar nada al compartir con los demás. 

Puedes perjudicar no solo tu salud mental sino física 

Es más complicado para una persona con ansiedad conciliar el sueño, por lo que todo el tiempo estará cansado y no podrá rendir bien. 

Por otro lado, hay casos en los que se adapta una mala rutina alimenticia. Es decir, no tienen un horario para comer o lo hacen en exceso, desencadenando males estomacales.

Seguir leyendo: ¿La felicidad mejora la salud física y mental?

Te podría interesar: Día Mundial del Corazón: ¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

Noticias relacionadas