Día Mundial del Corazón: ¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

El día mundial del corazón, una oportunidad para tomar conciencia y prevenir enfermedades relacionadas a este órgano.

La actividad física, el mejor aliado contra las enfermedades cardiovasculares
La actividad física, el mejor aliado contra las enfermedades cardiovasculares
María Fernanda Zegarra

Cada 29 de septiembre se celebra el “Día mundial del corazón”, así es, el órgano motor del cuerpo humano tiene su propia fecha festiva. Es por ello que te presentamos algunas opciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

El corazón, es uno de los órganos más importantes, pues es el encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. De esta forma, los demás pueden funcionar de la manera adecuada, por lo que se debe poner más empeño en su cuidado. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, la tercera causa de muerte más común se debe a problemas cardíacos. Al ser una situación recurrente en otras partes del mundo, se declara oficialmente el “Día Mundial del Corazón”. 

Esto surge como una oportunidad para poder dar una pausa y enfatizar la importancia de esta parte del cuerpo. Así como también, de difundir información acerca de sus cuidados y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Ya que, muchas de estas afecciones se presentan como consecuencia de diferentes factores. Como podrían ser una mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, entre otras. 

La forma más efectiva de evitar estos problemas médicos es llevando una vida sana. Así que Claudia Misle, líder técnico de Smart Fit, brinda cuatro recomendaciones para mantener una buena salud a través de la actividad física.

Realiza una caminata diaria

Intenta caminar al menos 30 minutos al día, pues esto te ayudará a tonificar tu sistema cardiovascular. Las caminatas son ejercicios un poco más suaves, ideales para las personas que están iniciando una vida activa o para aquellos que intentan retomarla. 

Está bien si deseas hacerlo al aire libre, sin embargo, una caminadora ayudará a que puedas llevar un control sobre tu ritmo cardiaco. Además, podrás aumentar gradualmente la intensidad y dificultad. 

Prueba los ejercicios de resistencia

Los ejercicios de resistencia, prueban tus músculos, pues deben superar una dificultad que puede ser lidiar con tu peso corporal o una máquina. Esto ayudará a reducir la presión arterial, enfrentar la sarcopenia (pérdida de masa y fuerza) y a su vez, optimizar tu composición corporal. 

Si vas a probar este tipo de ejercicios, recomendamos hacerlo con el asesoramiento necesario para que puedan evitar alguna lesión. 

El cycling es una buena alternativa

Este ejercicio, se está volviendo muy popular gracias a su efectividad y practicidad. Es ideal para entrenar el tren superior y reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. 

Se recomienda realizar esta actividad entre 2 y 3 veces por semana, mínimo 30 minutos por día. Además, no solo previene las afecciones al corazón, sino también ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad. 

El infaltable skipping

Este se puede catalogar como uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, pues involucra a todo el cuerpo. Este, puede ser usado como calentamiento en el gimnasio para activar tus músculos antes de entrenar. Para realizarlo eleva las rodillas de forma rápida hasta la cintura, apoyando solo la parte delantera del pie y moviendo los brazos. Puede ayudar mucho con la coordinación y a fortalecer los tobillos.

Seguir leyendo: Salud: ¿El estrés y la ansiedad causan presión arterial alta?

Te podría interesar: ¿Las luces de colores pueden cambiar nuestro estado de ánimo?

Noticias relacionadas