¿Sabes cuáles son los mejores consejos para prevenir incendios en Navidad? Papel y plásticos son dos de los materiales más utilizados durante estas fiestas, una época en la aumentan los riesgos de este tipo de accidentes en los hogares.
Prevenir siniestros, es mucho más sencillo de lo que pareciera y está al alcance de todos al tomar sencillas precauciones.
Por ello, a pocos días de la Navidad, La Positiva Seguros brinda 6 consejos para evitar incendios durante Fiestas:
- No sobrecargues los circuitos eléctricos
Antes de colocar las luces navideñas, verifica las instalaciones de electricidad en casa, especialmente los enchufes. En caso que encuentres algún defecto en estos, llama a la brevedad a un electricista. Asimismo, no olvides apagar las luces al final del día o al salir de casa.
2. No utilices ningún aparato eléctrico en mal estado
No manipules instalaciones o aparatos eléctricos sin conocerlos. Revisa que todos tus adornos navideños eléctricos estén en un óptimo estado antes de conectarlos y corrobora que sus cables no estén pelados.
3. Ten cuidado con los materiales inflamables
No coloques productos inflamables cerca de los circuitos eléctricos. Asimismo, recuerda que es fundamental enseñarle a los más pequeños que no deben jugar con encendedores, fósforos y otros objetos que puedan provocar un incendio en casa.
3. No dejes velas encendidas sin supervisión
Si bien estas son vistosos adornos, en caso no puedas monitorearlas, no olvides apagarlas, con el objetivo de evitar una tragedia.
4. Mantente atento al momento de usar la cocina
Al momento de realizar la cena navideña, supervisa cuidadosamente el horno y no dejes secadores o trapos cerca de las hornillas. Asimismo, recuerda apagar siempre la llave de gas al terminar de cocina o si vas a ausentarte por un tiempo indeterminado, y como no, al salir de casa.
5. Conoce dónde se encuentra la llave general en tu casa
Saber dónde se encuentra la llave general en tu domicilio podría salvarte de un incendio. En caso veas chispas o se produzca un corto circuito –si tienes tiempo antes de que aparezcan las llamas- apaga la llave general. De esta manera, cortarás el flujo de corriente y, en muchos casos, la posibilidad de un incendio.
Si el incendio se produjo, no olvidar que El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene a su disposición la central 911 para atender las emergencias.
Sigue leyendo: Decora tu hogar con esta novedosa tecnología de iluminación
Te puede interesar: Tips para moderar el ahorro de energía en tu hogar