Semana turística de los Chachapoyas en Amazonas llega con platos típicos, danzas y escenificaciones

La semana turística de los Chachapoyas derrocha la cultura de todos los rincones del departamento de Amazonas.

Raymillaqta
Raymillaqta te espera
Joel Carazas

La semana turística de los Chachapoyas, también conocida como Ryamillaqta es la principal fiesta costumbrista y artística del departamento de Amazonas, donde se congregan más de 80 comunidades de todos los rincones de la región.

En la festividad, las diferentes delegaciones culturales de la zona exponen con orgullo sus piezas folclóricas, costumbres ancestrales y tradiciones, en hermosos desfiles por diferentes calles de la ciudad de Chachapoyas.

Los presentes disfrutarán de actividades como pasacalles, degustación de potajes típicos como el Shipasmute, la cecina, los panes chachapoyanos y muchos más. Además de participar en eventos especiales como la Fiesta del Fuego o Nina Raymi.   

Cabe resaltar que ‘La semana turística de los Chachapoyas’ fue creada en el año 1996 con el objetivo de revalorizar las manifestaciones Culturales vivas del Amazonas.

 

Actividades en el Raymillaqta

Entre las actividades del Raymillaqta, se destaca el pasacalle que se realiza el día central, el 10 de junio. Durante la fiesta se venden potajes típicos, como el shipasmute, el purtumute, el cuy con papas, la cecina, los panes chachapoyanos, dulces de sauco y más. Otra de las actividades más representativas es la Fiesta del Fuego o Nina Raymi, donde los visitantes apreciarán danzas alrededor del fuego en la Plaza de Armas de Chachapoyas.

Por la noche se lanzan fuegos artificiales y el evento culmina con un baile general que cuenta con la presencia de artistas del momento. El Raymillaqta fue creado en 1996 y busca revalorizar las manifestaciones culturales vivas de Amazonas.

Actividades que destacan en el Ryamillaqta

Fiesta de mi barrio: Venta de comidas y bebidas típicas.

Huancas Raymi: Derroche de folclore y costumbres en el pueblo alfarero de Huancas.

Raymillaqta de los Chachapoyas: Evento folclórico costumbrista con más de 10 mil comuneros.

Pakari Raymi (Gran Albazo de los Chachapoyas): Tradicional inicio de las celebraciones del día.

Sigue leyendo: Fabiola de la Cuba les cantará a las madres en su día en el Teatro Segura

Te puede interesar: Semana de la Danza 2023: Cursos, conciertos y diversión para todos

Noticias relacionadas