¿Qué rol juegan las vacunas en un cachorro?

Cómo personas responsables debemos de saber que el protocolo de vacunación empieza en un perro cachorro a muy temprana edad

Vacunas cachorros.
Rafael Villarán

Las vacunas cumplen un rol fundamental para la buena salud de nuestras mascotas, tenemos la suerte de que la ciencia en la actualidad es muy avanzada, es por ello que contamos con vacunas para la mayoría de las enfermedades infecciosas tanto para perros y gatos.

Cómo personas responsables debemos de saber que el protocolo de vacunación empieza en un perro cachorro a muy temprana edad, y son igual de importantes que las de los humanos.

Se recomienda que desde la adquisición del can un veterinario lo revise para saber si está en buen estado de salud. Y así de esa manera iniciar con sus vacunas correspondientes. Se piensa que solo se debe vacunar al animalito en contra de la rabia, pero no es así, también hay enfermedades como el distemper, parvovirus, hepatitis, parainfluenza y leptospira.

La vacunación de un cachorro empieza en el primer mes y medio de su vida, se administra la vacuna cuádruple (parvovirus, distemper, hepatitis, parainfluenza) a los dos meses, la quintuple (la misma que la cuádruple con leptospira) a los tres meses se le aplicará un refuerzo más de la quintuple y por último a las cuatro meses se le pondrá la sextuple (igual que la quintuple con la rabia).

Es muy importante cumplir todo el protocolo para que nuestro cachorro obtenga al 100% con la inmunidad, las revacunaciones son anuales para toda la vida.

También, existe la vacuna contra la tos de las perreras, enfermedad infecciosa producida por una bacteria (Bordetela) que afecta las vías áreas altas y es altamente contagiosa entre perros, se aconseja ponerla cada seis meses.

Recuerden que vacunación es igual a prevención.

Rafael Villarán (CMVP 6229)

Noticias relacionadas