Ahorra luz en casa: consejos para detectar las fugas eléctricas

Este tipo de fuga causa que se pierda cerca de 30% de electricidad en hogar o negocio aumentando el recibo de luz.

fuga electrica
¿Cómo detectar una fuga electrica? (Foto: Pixabay)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Aunque parezca increíble, una casa no solo puede presentar fugas de agua o gas, también suelen ser comunes las fugas eléctricas. Este tipo de fuga causa que se pierda cerca de 30% de electricidad en hogar o negocio aumentando el recibo de luz.

Si alguna vez, al tocar un tomacorriente o al encender un aparato ha sentido un hormigueo, puede ser indicio de una fuga de electricidad.

Una fuga de luz o eléctrica ocurre cuando la energía sale de las instalaciones eléctricas, debido a una mala instalación, cables deteriorados o el uso de material eléctrico de baja calidad. Convirtiéndose en un peligro latente, ya que cuando la electricidad sale del circuito eléctrico y se pone en contacto con otro material conductor como un tubo metálico o una lavadora, puede ocasionar una descarga eléctrica al estar en contacto con agua.

Para aprender a evitar este tipo de fugas en casas o negocios, especialistas de Senati nos brindan algunos consejos que son útiles para detectarlo.

¿Cómo detectarlo?

●       En primer lugar, es importante verificar aquellos aparatos que se hayan comprado recientemente. Sobre todo, cuando se trata de televisores y computadoras y otro tipo de equipo. Ya que este tipo de dispositivos suelen gastar energía aun estando inactivos.

●       Evitar la sobrecarga eléctrica por el uso exagerado de equipos o electrodomésticos en simultáneo. La sobrecarga eléctrica no solo pone en riesgo la salud de las personas que podrían recibir una descarga, sino que también incrementa las posibilidades de un corto circuito y, hasta de incendio.

●       Prepara tu medidor y su respectiva llave, para luego hacer lo siguiente:

1.- Enciende varios equipos de tu negocio o electrodomésticos y analiza el comportamiento del medidor.

2.- Desconecta los aparatos eléctricos.

3.- Vuelve a observar el medidor y nota si se detuvo.

4.- Si el medidor sigue en movimiento, es posible que tengas una fuga de luz en tu casa.

Cuidado con el Standby

Cerca del 10% del consumo de electricidad se pierde con aparatos que están en “standby” o apagados. Por eso, es necesario que se desenchufe los aparatos que están desconectados.

Además, es necesario mantener las instalaciones eléctricas en buen estado brindándoles un mantenimiento adecuado, así se evitará las fugas de luz y por lo tanto de dinero.

No dejes de ver: Cinco consejos para un buen desempeño de las clases virtuales

Puedes ver: Aprende a reciclar desde tu casa en épocas de Covid-19

Noticias relacionadas