La Malarrabia es uno de los platos más representativos de la gastronomía norteña en Perú. Este delicioso potaje se acostumbra a servir en las celebraciones de Semana Santa. Si nunca lo has probado, esta sería una buena ocasión.
Este es uno de los platillos más deliciosos y fáciles de preparar, estamos seguros que te encantará prepararlo este fin de semana largo y compartir con tu familia y amistades.
Gracias a la página Recetas Gratis, te brindamos en esta nota, la lista de productos que necesitas para preparar la Malarrabia. Presta mucha atención a los pasos.
La Malarrabia, un plato emblemático del norte peruano, especialmente de Piura, tiene una historia de origen incierta que se remonta a Catacaos, una ciudad cerca de Piura.
Malarrabia norteña
- 6 unidades de Plátano maduro
- 100 gramos de Queso de cabra
- ¼ taza de Aceite
- 1 unidad de Cebolla
- 3 unidades de Tomate
- 3 unidades de Ají verde
- 1 cucharada postre de achiote
- 1 pizca de Pimienta
- 1 pizca de Sal
Preparación
1.- Sancochar o hervir los plátanos. Pela esta fruta y córtalo en dos, deja cocer por 30 minutos. Luego, escurre, pela y aplasta los plátanos con la ayuda de un tenedor hasta formar un puré.
2.- En una sartén, calienta el aceite y añade el achiote hasta que suelte el color. Procura que el aceite no se caliente demasiado ya que puede quemar las semillas. Luego cuela el aceite y desecha las semillas. El achiote es una semilla que se utiliza como colorante natural en muchas regiones de América Latina, puedes sustituir por azafrán o colorante alimentario.
3.- A continuación, sofríe en este aceite la cebolla, el tomate y el ají, previamente lavados picados finamente. Añade un poco de sal y pimienta y prueba para corregir la sazón. Deja al fuego por unos minutos.
4.- Finalmente, vierte esta mezcla sobre el plátano triturado anteriormente y termina con una capa de queso desmenuzado. La malarrabia suele servirse acompañado de arroz, pescado o frijoles. Si quieres hacer la combinación ideal te recomendamos un sencillos arroz blanco y una dorada al horno.
Historia de La Malarrabia
La Malarrabia, un plato emblemático del norte peruano, especialmente de Piura, tiene una historia de origen incierta que se remonta a Catacaos, una ciudad cerca de Piura.
Una de las versiones de la historia de La Malarrabia, un campesino solicitó a su esposa que preparara algo para comer, y ella, enojada, improvisó con ingredientes disponibles como plátano, queso, cebolla y aceite.
A pesar de su mal humor, el campesino elogió el sabor del plato y preguntó por su nombre, a lo que la esposa respondió con fastidio: «Malarrabia».
También puedes aprender a preparar la Malarrabia con este video
Sigue leyendo: Recetas tradicionales para compartir en Semana Santa y Pascua
Te puede interesar: Recetas saludables para mejorar tu estilo de vida en este verano