Semana Santa: Aprende preparar la Malarrabia, plato típico del norte de Perú

La Malarrabia es un delicioso platillo típico del norte del Perú que se puede degustar en Semana Santa.

Aprede a preparar la Malarrabia con esta receta.
Aprede a preparar la Malarrabia con esta receta.
Renzo Zanelli

La Malarrabia es uno de los platos más representativos de la gastronomía norteña en Perú. Este delicioso potaje se acostumbra a servir en las celebraciones de Semana Santa. Si nunca lo has probado, esta sería una buena ocasión.

Este es uno de los platillos más deliciosos y fáciles de preparar, estamos seguros que te encantará prepararlo este fin de semana largo y compartir con tu familia y amistades.

Gracias a la página Recetas Gratis, te brindamos en esta nota, la lista de productos que necesitas para preparar la Malarrabia. Presta mucha atención a los pasos.

La Malarrabia, un plato emblemático del norte peruano, especialmente de Piura, tiene una historia de origen incierta que se remonta a Catacaos, una ciudad cerca de Piura.

La Malarrabia el plato típico de Semana Santa en Piura.  Tvolima.pe.
Aprende a preparar La Malarrabia por Semana Santa.

Malarrabia norteña

  • 6 unidades de Plátano maduro
  • 100 gramos de Queso de cabra
  • ¼ taza de Aceite
  • 1 unidad de Cebolla
  • 3 unidades de Tomate
  • 3 unidades de Ají verde
  • 1 cucharada postre de achiote
  • 1 pizca de Pimienta
  • 1 pizca de Sal

Preparación

1.- Sancochar o hervir los plátanos. Pela esta fruta y córtalo en dos, deja cocer por 30 minutos. Luego, escurre, pela y aplasta los plátanos con la ayuda de un tenedor hasta formar un puré.

2.- En una sartén, calienta el aceite y añade el achiote hasta que suelte el color. Procura que el aceite no se caliente demasiado ya que puede quemar las semillas. Luego cuela el aceite y desecha las semillas. El achiote es una semilla que se utiliza como colorante natural en muchas regiones de América Latina, puedes sustituir por azafrán o colorante alimentario.

3.- A continuación, sofríe en este aceite la cebolla, el tomate y el ají, previamente lavados picados finamente. Añade un poco de sal y pimienta y prueba para corregir la sazón. Deja al fuego por unos minutos.

4.- Finalmente, vierte esta mezcla sobre el plátano triturado anteriormente y termina con una capa de queso desmenuzado. La malarrabia suele servirse acompañado de arroz, pescado o frijoles. Si quieres hacer la combinación ideal te recomendamos un sencillos arroz blanco y una dorada al horno.

Historia de La Malarrabia

La Malarrabia, un plato emblemático del norte peruano, especialmente de Piura, tiene una historia de origen incierta que se remonta a Catacaos, una ciudad cerca de Piura.

Una de las versiones de la historia de La Malarrabia, un campesino solicitó a su esposa que preparara algo para comer, y ella, enojada, improvisó con ingredientes disponibles como plátano, queso, cebolla y aceite.

A pesar de su mal humor, el campesino elogió el sabor del plato y preguntó por su nombre, a lo que la esposa respondió con fastidio: “Malarrabia”.

También puedes aprender a preparar la Malarrabia con este video

Sigue leyendo: Recetas tradicionales para compartir en Semana Santa y Pascua

Te puede interesar: Recetas saludables para mejorar tu estilo de vida en este verano

Noticias relacionadas