¿A quién no le ha pasado que ha comprado pan en exceso y lo ha terminado guardando? Para algunas personas que piensan que este alimento no sabe igual al día siguiente y no saben qué hacer con él, esta es la receta que tanto necesitan.
Recetas Gratis te explica cómo podemos aprovechar el pan duro, en lugar de lamentarte por ello. Si bien es cierto, las recetas de aprovechamiento no son ninguna novedad, representan opciones clásicas para no desperdiciar comida y ahorrar, también es verdad que siempre podemos darles un giro magistral y disfrutar de platos muy creativos y sabrosos.
¿Qué hacer con tu pan duro?
Haz picatostes con el pan duro
El pan duro cortado en cubos se convierte en: ¡versátiles picatostes! Perfectos acompañantes de sopas, cremas y otros platillos. Elaborar picatostes caseros es muy sencillo, simplemente consiste en cortar, tostar o freír y servir.
Prepara tostadas
El pan duro en rodajas se puede tostar en el horno, en la sartén, en el microondas o en la tostadora para emplearlo de múltiples formas. Puedes, simplemente, utilizar esta tostada para desayunar con un poco de embutido o ir un paso más allá y cocinar paninis, tostas (que son rodajas de pan con carne como lomo, queso, verduras…) o elaborar canapés. Las posibilidades son infinitas y te permiten aprovechar el pan duro de una forma muy eficaz.
Elabora tu propio pan rallado
¡Buenas noticias!, ya no tienes que comprar pan rallado en la vida, simplemente prepáralo en casa. El pan molido tiene muchas aplicaciones en la cocina: espesa salsas, le da cuerpo a ciertas preparaciones y sirve para rebozar alimentos. Por todo ello, siempre deberíamos tener una buena ración en la despensa.
Además, al preparar tu propio pan rallado, tienes la opción de condimentarlo a tu gusto y añadir un toque de cilantro, ajo en polvo, perejil, pimienta, orégano u otras especias. De esta forma, disfrutarás de un sabor diferente para cada ocasión o receta.
Úsalo como sustituto de los cereales de desayuno
El pan mojado en leche puede sustituir a cualquier cereal, lo único que necesitas es echarle imaginación agregándole granola, frutos secos o frutas deshidratadas o frescas, ¡qué rico! Por otra parte, en algunas preparaciones saladas, también se usa el pan en trozos para dar consistencias a ciertas recetas, especialmente sopas y salsas.
Recetas con pan duro
Torrijas de pan duro
Ingrediente:
- 1 barra de pan viejo (mínimo de 1 o 2 días)
- 1 litro de leche
- 2 huevos
- 1 rama de canela
- 1 pizca de canela en polvo
- 200 g de azúcar
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 trozo de cáscara de limón (sirve también ralladura de naranja o estrellas de anís)
Preparación:
- Calienta la leche en un cazo con la canela, el azúcar y la piel de limón. Remueve un poco y deja que el azúcar se disuelva. Cuando la leche se aromatice, retírala del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
- Corta el pan en rodajas de aproximadamente 2 cm.
- Bate los huevos y resérvalos en un recipiente.
- Cuela la leche para retirar la canela y la piel de limón y déjala en otro recipiente.
- Calienta el aceite en una sartén.
- Remoja las piezas de pan primero en la leche y luego en el huevo. Moja las rodajas en la leche y déjalas allí hasta que se impregnen por completo, pero sin que lleguen a romperse.
- Fríe las torrijas y déjalas sobre papel absorbente conforme se vayan haciendo.
- Espolvoréalas con azúcar mezclado con canela en polvo.
Tostadas francesas, un desayuno con pan duro delicioso
Ingredientes:
- 2 cdtas de canela en polvo
- ½ taza de leche
- ½ cdta de sal
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 6 huevos grandes
- 10-12 rodajas del pan de molde duro
- 1 bote mantequilla
- Sirope
Preparación:
- Coloca en un cuenco canela, leche, sal y vainilla. Unifica todos los ingredientes y reserva.
- Bate los huevos. Una vez batidos, incorpóralos a la mezcla anterior y mezcla..
- Sumerge la rodaja de pan en la preparación reservada. Hazlo ligeramente y escúrrela. El pan debe impregnarse por completo, pero no debe quedar empapado.
- Fríe las rodajas de pan en la sartén. Deposita margarina o mantequilla sobre la sartén para fundirla y freír las tostadas en ella. Una vez dorada una cara, voltea la pieza de pan y repite el procedimiento, por el otro lado. Sigue así, hasta agotar la mezcla.
- Sirve inmediatamente. Si quieres disfrutar de unas tostadas francesas espectaculares y en pleno esplendor, hazlo apenas terminen de cocinarse, así conservan su textura ideal. Después, espolvoréalas con canela y acompáñalas con alguna de estas opciones: frutas frescas, helado, siropes y, ¡con lo que se te antoje!
Tarta de pan duro
Ingredientes:
- 8-10 panes (de cualquier clase)
- 1 tarro de leche evaporada
- 1 tarro de leche condensada
- 1 taza y media de azúcar
- 1 taza y media de pasas
- 3 huevos
- 1 pizca de canela molida (al gusto)
- 1 pizca de clavos de olor (al gusto)
- 1 chorrito de esencia de vainilla (al gusto)
Preparación:
- Sumerge el pan en la leche evaporada y déjalo hasta que se deshaga. Precalienta el horno a 200 °C.
- Incorpora el resto de los ingredientes: azúcar, huevos,leche condensada, vainilla, canela, clavos de olor y pasas. Remueve muy bien hasta que todos los ingredientes se incorporen por completo.
- Vierte la mezcla en un molde acaramelado. Prepara un caramelo previamente, vacíalo en el molde, deja que se enfríe y resérvalo hasta este momento. Puedes hacerlo siguiendo cualquiera de las recetas que aparecen en el artículo de Cómo hacer caramelo para budín de pan.
- Hornea al baño María a 180 °C entre 45 minutos y 1 hora o hasta que al pinchar el pastel con un palillo salga muy poca humedad (casi seco). La temperatura del horno y el tiempo varían en función de cada horno doméstico (debes encontrarle el punto al tuyo).
- Saca la tarta, deja que se enfríe durante 5 o 10 minutos y desmolda antes de que se seque el caramelo.