Conoce la propuesta de Chile para la solución de la denominación del Pisco

Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, visitó la semana pasada nuestro país para firmar un convenio de cooperación.

Durante años tanto Chile como Perú han luchado por obtener la denominación de origen del pisco y se ha vuelto una batalla en la que los chilenos no se dan por rendidos.

La semana pasada, el ministro de agricultura de Chile, Antonio Walker, visitó nuestro país para firmar un convenio de cooperación, donde hizo una propuesta a su par peruano, Gustavo Mostajo, sobre el pisco.

“Nuestra propuesta fue que los dos países nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales “, dijo el ministro Walker a los medios de Chile.

Asimismo, habría argumentado que antes que litigar en otros país, “sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados “, señaló.

Según informó Walker, tendría una respuesta sobre su propuesta en la próxima visita que Mostajo haga a Chile. No obstante, según fuentes del Ejecutivo peruano, dicha propuesta sobre el pisco no se trató en una reunión, pues el asunto es competencia del Ministerio de Producción.

Cabe recordar que en los últimos años, diversos países importadores de pisco han reconocido la denominación de pisco peruano. El último fue República de la India en enero pasado.

Convenio Perú – Chile

Walker aprovechó su visita a nuestro país para firmar un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú y el Ministerio de Agricultura de Chile sobre agricultura competitiva y gestión de recursos naturales, según detalla un comunicado enviado por el Minagri.

“Dicho acuerdo tiene como objetivo central establecer el marco de cooperación para el establecimiento y la promoción de acciones conjuntas que contribuyan en la agricultura competitiva y gestión integrada de los recursos naturales de competencia del sector agrario, basada en la igualdad, reciprocidad y beneficios mutuos”, indica el comunicado.

Las áreas de cooperación involucrarían el desarrollo productivo y competitivo del sector agrario, modelos de asociatividad de pequeños productores, ciencia y tecnología para la innovación agraria, acceso a mercados, temas sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

Tags:

Noticias relacionadas